Paula Fernández gana las primarias del PRC con el 65,33 por ciento de los votos frente al 33,67 de Pablo Diestro
La participación ascendió al 29,43 por ciento con 2.302 votos emitidos

La diputada regional y vicesecretaria de Organización, Paula Fernández, ha ganado hoy las elecciones primarias celebradas por el PRC y será la candidata a la presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2027.
A falta de confirmación de las actas por parte del Comité Electoral, los resultados remitidos por las 12 mesas de votación arrojan un resultado de 1.504 votos a favor de la candidatura de Paula Fernández (65,33 por ciento), 775 para Pablo Diestro (33,67 por ciento), 12 votos en blanco y 11 nulos.
En total, han sido 2.302 los militantes que han participado en los comicios, que han registrado una participación del 29,43 por ciento.
Por mesas electorales, Torrelavega ha contado con el mayor número de votos (601), seguida por Arco de la Bahía (307), Trasmiera (287), Laredo (232), Castro Urdiales (180), Nansa (140), Arenas de Iguña (135), Corvera de Toranzo (97), Villacarriedo (90), Reinosa (80), Tama (77) y Saja (76).
En porcentajes, la mayor participación la ha registrado la Comarca de Liébana, con un 53,10 por ciento seguida por Corvera de Toranzo (45,12 por ciento) y Arenas de Iguña (41,28 por ciento).
Una vez que el Comité Electoral reciba y verifique las actas, Paula Fernández y Pablo Diestro comparecerán ante los medios de comunicación junto al secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla.
Valoraciones
"A Miguel Ángel, que es un líder insustituible e indiscutible, sólo le puede sustituir un partido unido". Así lo ha asegurado ayer Paula Fernández Viaña en su primera comparecencia pública.
Fernández Viaña ha comparecido junto al propio Revilla y a Pablo Diestro, su rival en las primarias celebradas hoy, con quienes ha coincidido en realizar llamamientos a la unidad una vez concluido el proceso de elección del cabeza de lista.
"Ya sabe que me tiene a su entera disposición para seguir trabajando por este partido", ha asegurado Diestro, quien espera que el PRC salga del proceso de primarias concluido hoy "reforzado y unido". "Es lo que esperan del Partido Regionalista Cantabria y los cántabros", ha recalcado.
En la misma línea se ha posicionado Miguel Ángel Revilla, quien ha pedido "unidad, unidad y unidad" y que todos los miembros de la organización se posicionen "al lado de Paula para que en las próximas elecciones el PRC vuelva a ser un partido hegemónico".
La recién elegida candidata ha agradecido en su intervención el respaldo recibido y se ha declarado "muy orgullosa" del "ejemplo de participación" dado por la militancia, con el que ha demostrado su "compromiso con el futuro del partido".
Paula Fernández ha destacado la "ilusión" generada por su candidatura y se ha comprometido a "trabajar desde ya para ganar las elecciones de 2027", a partir de la defensa de los principios del PRC, que es -ha dicho- "un partido imprescindible". "Desde hoy y hasta que lleguen las elecciones del 27 lo vamos a demostrar entre todos, vamos a hacer un grandísimo programa electoral contando con todos", ha subrayado.
Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha afirmado que el partido tiene "la mejor candidata" para recuperar la hegemonía en los próximos comicios. "Nadie la conoce como yo. Tiene un conocimiento profundo del partido, una capacidad de trabajo sin precedentes y un bagaje de experiencia clave para liderar este proyecto", ha explicado.
Asimismo, ha subrayado que, a partir de hoy, "ya no hay más que una persona a la que apoyar", y se ha comprometido a trabajar por su victoria electoral "exactamente igual" que si fuera él mismo quien concurriera a los comicios. "La voy a apoyar con toda mi fuerza", ha dicho.
Finalmente, se ha felicitado por que hayan sido los militantes quienes hayan elegido a su sucesora al frente del cartel electoral y ha anunciado que hará todo lo posible para que el PRC no incurra en "los defectos de otros partidos", ante la etapa "complicada" que puede seguir al proceso de primarias, en la que se puede producir "algún tipo de resentimiento".
"Yo haré todo lo posible porque si hay alguna persona que está un poco disgustada, animarla", ha dicho, antes de pedir a los regionalistas "unidad, unidad y unidad" y que no le den "el disgusto" de la división. "No me lo merezco; os lo pido por favor, seamos una piña en torno a nuestra candidata y en torno a nuestra futura presidenta de Cantabria", ha concluido.