domingo. 19.05.2024
El tiempo

El Parlamento disuelve el Grupo Ciudadanos que pasa al Mixto con Vox y declara diputada no adscrita a Marta García

El diputado regional, Diego Marañón, cesa como secretario segundo de la Mesa de la Cámara

Los diputados Félix Álvarez y Diego Marañón pasan al Grupo Mixto con Vox. R.A.
Los diputados Félix Álvarez y Diego Marañón pasan al Grupo Mixto con Vox. R.A.
El Parlamento disuelve el Grupo Ciudadanos que pasa al Mixto con Vox y declara diputada no adscrita a Marta García

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento han disuelto el Grupo Ciudadanos, cuyos integrantes Félix Álvarez y Diego Marañón pasan al Mixto con Vox, y ha declarado a Marta García, tras su expulsión de Cs, diputada no adscrita.

La convocatoria de los órganos de Gobierno del Parlamento tuvo como único punto del orden del día la admisión a trámite del escrito presentado ayer miércoles, día 1 de junio, por el Grupo Ciudadanos en el que comunicó la expulsión de la diputada Marta García tras haberse dado de baja en el partido.

Como consecuencia de dicha situación, se ha acordado la disolución del Grupo Ciudadanos y se ha acordado que sus miembros, los dos diputados restantes, Félix Álvarez y Diego Marañón, se incorporen al Grupo Mixto, donde convivirán con los dos diputados de Vox, Cristóbal palacio y Armando Blanco, hasta el final de la legislatura.

Dicho acuerdo se toma en aplicación del reglamento de la Cámara punto 2 artículo 25 que obliga a tomar esta medida cuando el número de miembros de un Grupo se reduzca a menos de tres en el transcurso de una legislatura.

Con este acuerdo, decaen todas las iniciativas que en nombre del Grupo estuvieran en marcha. La disolución del grupo Ciudadanos conlleva otra consecuencia, el cese automático de los cargos que ocupan los diputados de esta formación, incluido el puesto de Diego Marañón como secretario segundo de la Mesa, por haber dejado de pertenecer al Grupo de Cs por el que fue nombrado.

El reglamento de la Cámara prevé que el nuevo miembro de la Mesa sea elegido por el Pleno. Por ello, se ha acordado incluir en el orden del día del Pleno del próximo lunes, día 6 de junio, la elección de la secretaría segunda de la Mesa.

Respecto a la situación de la diputada expulsada de Ciudadanos mantendrá su condición de diputada no adscrita durante el resto de la legislatura.

El acceso a la condición de diputado no adscrito supone la pérdida de los cargos y puestos parlamentarios. Solo tiene derecho a formar parte de una comisión que determinará la Mesa del Parlamento. También recibirá los medios materiales adecuados para el ejercicio de sus funciones.

En cualquier caso, la Mesa ha encargado un informe al secretario General sobre las actividades parlamentarias que puede desempeñar esta diputada en su nueva condición.