martes. 23.04.2024
El tiempo

El Parlamento aprobó la reprobación a la ministra Teresa Ribera (PSOE) y pide su destitución con el apoyo del PRC

La iniciativa del PP de rediseñar la oferta educativa en las sedes de la Escuela de Idiomas salió adelante

El Grupo parlamentario del PP sacó adelante dos iniciativas.
El Grupo parlamentario del PP sacó adelante dos iniciativas.
El Parlamento aprobó la reprobación a la ministra Teresa Ribera (PSOE) y pide su destitución con el apoyo del PRC

El Parlamento de Cantabria aprobó la iniciativa del PP para reprobar a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la socialista Teresa Ribera, e instar al presidente de España, Pedro Sánchez a su destitución. Esta petición contó con el apoyo no solo del Grupo Mixto (Cs y Vox), sino también del PRC que se desmarcó de su socio de Gobierno en Cantabria, el PSOE, que votó en contra.

El diputado regional popular, Iñigo Fernández, presentó esta Proposición No de Ley debido a las constantes agresiones que ha sufrido Cantabria por esta ministra. Y lo argumentó por el peligro en que ha puesto a los fabricantes de vehículos que consumen diesel, por incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre), así como por no renovar las concesiones con los afectados de la Ley de Costas. A ello se une el abandono de los accesos a zonas de dominio público marítimo terrestre o el cambio de los parámetros para la cogeneración en Sniace con las consecuencias negativas para esta empresa.

“El PSOE de Cantabria no defiende a la Comunidad y no para los disparates de esta ministra, sino que consiente y aplaude con servilismo a Pedro Sánchez. No hay rectificación, ni cambios, ni escucha, por lo que la única salida es su destitución”, comentó Iñigo Fernández.

Desde Vox, Armando Blanco, comparten la acusación sectaria hacia la ministra por parte del PP, donde Pedro Sánchez es complica y máximo responsable. “La solución pasa por un cambio de gobierno con sensibilidad hacia la sociedad”, matizó, quien recordó que el PP en Ceuta permitió incluir el lobo en la Lespre.

El diputado regional de Cs, Diego Marañón, indicó que Teresa Ribera pasará a la historia de Cantabria por ser una de las peores ministras, dado que además las industrias electrointensivas  y de automoción tienen poco futuro con sus decisiones, junto con los afectados por la Ley de Costas y los ganaderos.

Por su parte, el socialista Javier García Oliva salió en defensa de su compañera de partido al considerar que solo aplica las directrices europeas, donde los partidos conservadores son mayoría y hasta le han felicitado por la inclusión del lobo en el Lespre, hasta el punto que en Asturias lo ataques al ganado han bajado un 45 por ciento y en Cantabria un 40 por ciento.

El PRC apoyó al PP y se desvinculó de su compañero de Gobierno en Cantabria. La diputada regionalista,  Ana Obregón, señaló que es preferible que a la ministra le feliciten los cántabros a los lituanos o polacos. “La gestión de la ministra tiene en jaque a Cantabria y ha generado incertidumbre en las empresas electrointensivas”, reseñó, al mismo tiempo que destacó su falta de diálogo y arrogancia hasta el punto de ningunear a los científicos y solo amparase en los criterios de un grupo ecologista.

Para finalizar este punto en el orden del día, Iñigo Fernández, hizo hincapié en que los socialistas miran a Europa cuando les interesa, ya que cuando todos bajan los impuestos, los socialdemócratas los suben. Y no dejó de lado la defensa del diputado nacional en representación de Cantabria, Pedro Casares (PSOE), en defender la posición de su partido frente a los afectados por la Ley de Costas, en un acto de sumisión.

Escuela de Idiomas

El Grupo parlamentario del PP, por medio de Álvaro Aguirre, presentó una moción para organizar la oferta de enseñanza de lenguas extranjeras en las diferentes sedes de la Escuela de Idiomas, así como para obtención de certificaciones.

En su opinión los idiomas son importantes para aumentar la competitividad y recordó que tan solo inglés, francés, italiano, alemán y portugués se imparten en Santander, mientras que en otras sedes no se ofrece la posibilidad de estudiar italiano y portugués y en algunos sitios no se incluyen todos los niveles de inglés. “Se debe estudiar la posibilidad de apostar por idiomas emergentes como el chino o el euskera en la zona oriental, donde muchos vecinos trabajan en el País Vasco y aumentaría su competitividad”, manifestó.

Por ello, reclamó más medios y más financiación por parte de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Juventud.

Los Grupos regionalistas y socialistas presentaron una transaccional que fue aceptada. La socialista Eva Salmón declaró que se debe realizar un análisis de las necesidades y las demandas, aunque advirtió que se han realizado mejoras, tanto en los horarios como en cursos de perfeccionamiento y otros aspectos.

Por su parte, la regionalista María Teresa Noceda aclaró que el objetivo es ofrecer una mejor demanda educativa en virtud del presupuesto y las peticiones del alumnado. Al mismo tiempo, recordó que se han realizado mejoras como los cursos semipresenciales o descentralizar sedes como en Potes y Santoña.

El diputado regional de Vox, Armando Blanco, consideró la propuesta más un deseo que una realidad y no dejó de lado la competencia desleal que supone para las academias privadas sobre todo por los precios de matrícula, algo que rechazó el PP al tratarse de un servicio público.

Ciudadanos, por medio de Diego Marañón, puntualizó que las academias privadas no certifican los niveles de lenguas extranjeras y requirió un cambio importante para la Escuela de Idiomas, sobre todo en su oferta que calificó de poco ambiciosa. “Se debe estudiar incluir el chino o el árabe y además los niveles se limitan en ciertas sedes, algo que puede impedir la continuidad del alumno”, comentó.

Becas

El Pleno también contó con una Proposición No de Ley de Vox para poner en marcha un programa de becas de formación en disciplinas vinculadas al sector primario con el fin de impulsar el relevo generacional.

En este caso, PSOE y PRC se unieron para tumbar esta petición apoyada por el PP y el Grupo Mixto (Vox y Cs).

El objetivo es evitar que los jóvenes abandonen en mundo rural y las pequeñas empresas cierren, explicó el portavoz Cristóbal Palacio, una realidad que corroboró el diputado regional de Cs, Diego Marañón.

Aun así, la representante del PSOE, Eva Salmón, calificó el planteamiento como no correcto, dado que ya existen becas para estudiar en la Universidad y en Formación Profesional. “No puede haber más becas para unas disciplinas y otras no, ya que supone una discriminación”, puntualizó.

En este sentido, el diputado del PP, Pedro Gómez, remarcó que el Gobierno de Cantabria no tiene competencias en estas materias para conceder becas, sino del Ministerio de Educación.

Por su parte, el PRC, por medio de José Miguel Barrio, declaró que su partido apuesta por el relevo generacional y se ha invertido dinero procedentes de fondos europeos en educación y servicios, mientras que desde Vox hicieron hincapié en que hay carreras universitarias que no se pueden cursar en Cantabria y supone un gasto añadido para el alumno.