lunes. 15.04.2024
El tiempo

María José Sáenz de Buruaga (PP) tomó posesión como presidenta regional

El Parlamento no permitió hoy a la prensa aparcar en las plazas habilitadas para los medios de comunicación durante toda la legislatura

María José Sáenz de Buruaga tomó posesión del cargo de presidenta regional.
María José Sáenz de Buruaga tomó posesión del cargo de presidenta regional.
María José Sáenz de Buruaga (PP) tomó posesión como presidenta regional

María José Sáenz de Buruaga (PP) tomó posesión de su cargo como presidenta de Cantabria en un acto que tuvo lugar en el patio del Parlamento regional.

Esta institución no permitió, de forma puntual, a la prensa aparcar en las plazas habilitadas para los medios de comunicación durante toda la legislatura con el fin de cubrir los Plenos y los actos y desarrollar su trabajo.

“El objetivo y el compromiso de “unir a todas las fuerzas de la sociedad de Cantabria” para lograr el progreso y el bienestar, con diálogo y un programa basado en la “economía y buen gobierno al servicio de las personas”, comentó Buruaga.

Un fin en el que ha demandado la colaboración y aportación de todos por medio del “diálogo político, social e institucional al servicio de nuestra economía y nuestra autonomía”. “Cantabria nos necesita a todos remando en la misma dirección”, ha destacado.

En el acto, la nueva presidenta ha definido su modelo como “gestión con resultados”, señalando el dinamismo económico con más inversión y empleo, la recuperación de la sanidad pública, la educación de excelencia, el impulso del medio rural, la atención a las personas mayores y el apoyo a las familias y los jóvenes, como grandes líneas de actuación.

También ha señalado la importancia de la cooperación y colaboración institucional y la creación de sinergias entre Administraciones, sobre todo con los 102 ayuntamientos de Cantabria, a los que ha considerado “colaboradores indispensables para avanzar”.

Tras definirse como “una autonomista convencida”, Buruaga ha destacado el papel de Cantabria para contribuir al éxito de España.

Además, ha asegurado que será una presidenta “muy europeísta”, optimizando todas las políticas de impulso, colaboración e inversión de la Unión Europea.

Tras señalar “la responsabilidad” que supone convertirse en presidenta de Cantabria, Buruaga también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presidentes que la han precedido en el cargo y para todas las personas que han hecho posible “abrir un nuevo tiempo en esta tierra”.

En el acto de toma de posesión, han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez Páez; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; el presidente y consejeros del Gobierno saliente; y diversas autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas.

PSOE

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “hoy escuchamos un discurso de investidura que hablaba de gestión, pero que estaba repleto de ideología”. Así ha descrito Zuloaga el discurso de investidura de Buruaga, que “lo ha demostrado en sus palabras, pero sobre todo con sus silencios”.

Un discurso en el que, según Zuloaga, “no hemos podido escuchar nada sobre igualdad, defensa de los derechos y libertades de los cántabros y las cántabras o proyectos y planes”, ha insistido, “una situación preocupante cuando se trata de la primera presidenta de la Comunidad Autónoma”.

Sin embargo, el líder de los socialistas de Cantabria ha reivindicado el PSOE Cantabria, que “seguirá en la línea que asumimos después del 28 de mayo: defendiendo a la mayoría social de Cantabria, garantizando el avance en derechos y libertades e impidiendo el retroceso”, ha añadido “somos la alternativa a los recortes del PP”.

Además, Zuloaga ha explicado que “Buruaga hoy recibe una Comunidad Autónoma que genera más empleo que la media de nuestro país”, unos hechos que, “no se deben a ninguna decisión de Feijóo o del PP, sino a las decisiones del Partido Socialista en Cantabria y en España que hemos tomado para garantizar que la economía de Cantabria hoy es una economía próspera”.

“La realidad que ha planteado Buruaga en su discurso es preocupante”, ha explicado, “ha sido estruendosa la visión que tiene de la Comunidad Autónoma que recibe hoy”.

Frente a eso, ha concluido, “estará el PSOE Cantabria para defender los intereses de la mayoría, de la clase trabajadora, de esa que espero que no se resienta con los recortes que vendrán detrás de esas bajadas de impuestos anunciadas, detrás de esos recortes y privatizaciones; que ya están previstos en la hoja de ruta del PP en el Gobierno de Cantabria”.