jueves. 25.04.2024
El tiempo

El diputado del Grupo Mixto, Diego Marañón (Cs), mantiene su cargo en la Mesa del Parlamento

Vox y Ciudadanos deberán elegir el portavoz y la distribución de las remuneraciones recibidas de la Cámara para su funcionamiento

La diputada no adscrita, Marta garcía, ocupa su lugar en el Cámara.
La diputada no adscrita, Marta garcía, ocupa su lugar en el Cámara.
El diputado del Grupo Mixto, Diego Marañón (Cs), mantiene su cargo en la Mesa del Parlamento

El diputado del Grupo Mixto, Diego Marañón (Cs), mantiene su cargo en la Mesa del Parlamento tras lograr el apoyo de los Grupos parlamentarios del PRC, PSOE, PP y Cs, un total de 31 votos, mientras que Vox se decantó por su candidato Armando Blanco, quien logro dos votos a favor,

Antes de la votación, el diputado de Vox, Cristóbal Palacio, declaró que no han recibido el informe del letrado del Parlamento y que su candidato Armando Blanco ha sido propuesto por Vox, mientras que el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, leyó el informe jurídico elaborado hoy e insistió en que la propuesta viene del Grupo Mixto.

La diputada regional no adscrita, Marta García, ocupó su mismo lugar en la Cámara, aunque separada dos asientos de su excompañero, Félix Álvarez, en un cruce tenso en las escaleras donde se encontraba también Diego Marañón.

Marta García, como diputada no adscrita, conserva sus derechos, despacho, remuneración, medios técnicos e incluso voto, de tal forma que podrá intervenir en las iniciativas que ella presente, pero no puede tramitar mociones ni Proposiciones de Ley.

Por otro lado, la exCiudadanos, expulsada por el Grupo Parlamentario y número dos en la lista autonómica, puede registrar como mínimo una interpelación y una pregunta en cada periodo de sesiones.

Igualmente, Marta García puede intervenir en la aprobación de leyes, siempre y cuando defienda las enmiendas particulares que presente.

Por otro lado, el Grupo Mixto dispone hasta el día 16 de junio, a las 12.00 horas, para informar a la mesa del Parlamento sobre el funcionamiento del Grupo Mixto, ahora formado por dos disputados de Vox y dos de Ciudadanos.

Así, las intervenciones serán a partes iguales y Vox y Cs podrán repartirse la presentación de iniciativas a un Pleno cada uno, mientras que queda pendiente la designación del portavoz y la distribución de las remuneraciones para su funcionamiento.