sábado. 27.04.2024
El tiempo

Cristóbal Palacio (Vox): “El PRC saquea las empresas públicas en beneficio propio”

El diputado analizó la Auditoría de contratación de Cantur realizada por la Intervención General de la Administración de Cantabria en la que destapa irregularidades y posibles fraccionamientos de contratos

El portavoz de Vox en el parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio.
El portavoz de Vox en el parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio.
Cristóbal Palacio (Vox): “El PRC saquea las empresas públicas en beneficio propio”

“El PRC saquea las empresas públicas en beneficio propio”. Así lo aseguró el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, quien ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer la Auditoría en materia de contratación realizada por la Intervención General del Gobierno de Cantabria en la empresa pública Cantur.

En su opinión se destapan numerosas irregularidades y posibles fraccionamiento de contratos y refleja “el proceso de saqueo de los recursos públicos por parte del PRC” en una entidad que el regionalismo ha convertido en una “sociedad deficitaria al cargarla de tanto peso muerto”.

El diputado regional ha hecho un breve resumen de los aspectos más “graves” que refleja la Auditoría y, uno de ellos, es que los propios auditores plasman que la información recibida “no se considera fiable porque la sociedad no la ha facilitado de una forma sistemática y organizada”. “Estamos hablando de un órgano de la Administración inspeccionando a otro órgano en el que el inspeccionado parece que intenta engañar al auditor”, revela Palacio.

Asimismo, la Intervención General señala que en Cantur hay 14 personas que tienen “capacidad” para contratar directamente “sin autorización para asumir el gasto”. Además, el 40 por ciento de los contratos tienen “carácter menor” lo que genera “mayor facilidad de adjudicación y mucho menos control”. “Incluso, la Auditoría evidencia que en ninguno de los expedientes analizados consta la certificación de la fecha y la hora en la que se recibe el presupuesto”, destapa el diputado.

Otra “cuestión gravísima”, como la califica Cristóbal Palacio, son los contratos adjudicados mediante procedimiento “negociado sin publicidad por razones de exclusividad”. “Y la auditoría los menciona porque se ha comprobado que en varias ocasiones se puede haber producido un fraccionamiento de contratos”.

Por último, el portavoz de Vox ha demostrado la “falta de control en materia de contratación en Cantur” en que en “solo un tercio de los contratos menores se han solicitado tres o más presupuestos” lo que genera que se facture “sin contrato, sin presupuesto previo y sin petición; directamente lo sirven y pasan factura”.

Impedir mangantes

Palacio considera que el PRC tiene el “convencimiento” de estar en un “fin de ciclo” en el que “cada uno está intentando llevarse lo que pueda antes de que les quiten el poder”. Y asegura que Vox “va a poner fin” a este “saqueo permanente” porque “vamos a llegar al Gobierno de Cantabria para revolucionar el sistema y para impedir que los mangantes sigan en el poder”.

El portavoz considera que las empresas públicas deben ser “prestadoras de servicios con el menor gasto posible y con un exclusivo criterio de eficacia” y apunta que Vox “no va a consentir” que estas sociedades “se conviertan en un botín de guerra de los partidos que ganan las elecciones”.

A preguntas de los periodistas, Cristóbal Palacio ha expuesto que “cuando la corrupción se tolera, se termina convirtiendo en estructural” y piensa que cuando el PRC obtiene el poder “no lo utiliza para desarrollar la sociedad de Cantabria, sino para beneficio propio” lo que convierte al regionalismo “en el gran cáncer de Cantabria”.

En respuesta a la pregunta de qué puede estar sucediendo ahora en Cantur si lo que refleja la Intervención General en su informe son irregularidades de hace dos años, Palacio sostiene que ahora el PRC es “consciente” de que “su ciclo se acaba y de que dentro de un año va a ser desalojado del Gobierno”, por lo que es razonable pensar para el diputado de Vox que “el saqueo a partir de ahora va a ser literal”.