jueves. 02.05.2024
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Aprobada la moción del PP para reclamar la finalización de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo

Los populares no admitieron la enmienda del PRC, criticaron la falta de compromiso del Gobierno de España y acusaron a los regionalistas de “comer la sopa boba”

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El portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, en el Parlamento de Cantabria.
Aprobada la moción del PP para reclamar la finalización de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó la moción del PP consistente en instar al Gobierno de Cantabria a negociar un calendario con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la tramitación de los tramos pendientes de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo.

Es punto en el orden del día contó con el apoyo del PP, PRC, Cs y Vox, y el posicionamiento en contra del PSOE.

Según ha detallado Fernández, en su propuesta de calendario se plantea incluir la licitación del tramo Quintanaortuño-Montorio en el transcurso del año 2022, por tratarse del que se encuentra en más avanzado estado de tramitación.

Respecto al tramo Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo se propone licitarlo en el primer semestre de 2023, por razones de seguridad vial y con el fin de evitar la circulación por carretera en un trayecto de seis kilómetros entre dos tramos de autovía ya en servicio. Y, finalmente, se pide incluir la licitación de los restantes tramos, Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, en el transcurso del año 2023.

El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández, ha recordado que la finalización de esta vía de alta capacidad, que acortaría 35 kilómetros el recorrido de viaje a Madrid y la duración del viaje a Burgos o a Madrid en 15 minuto, ha sido paralizada por los distintos gobiernos socialistas durante las últimas dos décadas, primero con el presidente Zapatero y el ministro Blanco y, en los últimos tres años, con Sánchez y sus ministros de Fomento.

Desde el PP denunciaron la falta de compromiso del Gobierno de España y la falta de reivindicación de los regionalistas, donde el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el diputado nacional, José María Mazón, fueron al Ministerio “a tomar café y encima venían encantados”.

Al mismo tiempo, el diputado regional del PP, Iñigo Fernández, calificó de patéticas las declaraciones del consejero de Obras Públicas sobre que poco a poco se van dando pasos en los compromisos, mientras recordó que el Parlamento está haciendo lo que no hace el Gobierno de Cantabria.

“Cuando Gochicoa dice que nos dirijamos al Gobierno de Castilla y León, quiere decir que el consejero está para comer la sopa boba”, indicó ante su falta de reivindicación e inoperancia que solo busca echar la culpa a otros.

Enmienda del PRC

El PRC, por medio de Pablo Diestro, defendió una enmienda que pidió al Parlamento de Cantabria mostrar su malestar con el retraso de estos tramos, que el Ejecutivo Autonómico negocie un calendario con el Ministerio y dirigirse al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para que ratifique que es una obra prioritaria y de interés general.

”Sánchez no ha hecho nada por acometer esta obra y mostramos nuestro malestar”, comentó el diputado regionalista, mientras aseguró que quien está a la sopa boba es el PP de Cantabria por no dialogar con sus compañeros de Castilla y León.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, hizo hincapié en que esta obra lleva un retraso de 17 años. “Existió un proyecto que no se ejecutó y ahora se está redactando uno nuevo. No ha existido compromiso”, declaró en su intervención, mientras acudo al PRC de incapacidad para sacar los proyectos de Cantabria hacia adelante.

El PRC se construyó a espaldas de Castilla y León y ahora para el tren y las carreteras que pasan por esa Comunidad, se acuerdan de ella”, incidió.

Además, invitó al PP que asuma la enmienda regionalista porque demuestra que el PRC se dirige a los partidos de derecha, PP y Vox en Castilla y León, para contar con su apoyo.

Desde Cs, Diego Marañón, considera que los gobiernos central y regional no van a hacer nada, y este último ni siquiera presionar, para lograr finalizar esta carretera. “Es esencial y estratégica, pero para Castilla y León no es una prioridad”, señaló.

En cuanto al PSOE, por medio de Javier García-Oliva avanzó que hay varios tramos en servicios, otros en fase de expropiación y se está redactando el tramo de Bascones. El diputado socialista se mostró partidario de reclamar un calendario, pero remarcó que el retraso no se debe al Gobierno de España y por lo tanto desde el PSOE no existe malestar.

Respecto a que el Parlamento de Cantabria se dirija al Gobierno de Castilla y León considero una falta de respeto institucional y nada oportuno. “Es preferible negociar”, dijo.

El PP no admitió la enmienda regionalista al considerar que pretende desviar la atención del asunto. Para finalizar, Iñigo Fernández comentó que la enmienda demuestra la incapacidad del Gobierno de Revilla que no asume grandes proyectos y compartió que no es de recibo dirigirse al Gobierno de Castilla de León, ya que “lo conveniente es que el Gobierno regional  acuda a exigir al Ministerio”.