sábado. 20.07.2024
El tiempo

"Amañan concursos e incumplen auditorias", asegura la diputada regional del PP, Isabel Urrutia

El PP emplaza al Gobierno regional a constituir antes de junio el Consejo de Supervisión de las empresas y fundaciones públicas

Edificio de la empresa pública Sodercan. R.A.
Edificio de la empresa pública Sodercan. R.A.
"Amañan concursos e incumplen auditorias", asegura la diputada regional del PP, Isabel Urrutia

 

Contratan a quien quieren, amañan concursos, modifican las estructuras para dar puestos a dedo, incumplen auditorías. Ni supervisión, ni seguimiento, ni cumplimiento de la norma, ni control por este órgano, ni transparencia, ni comunicación. Nada, todo lo que sea transparencia, lejos de este Gobierno”. Así lo aseguró la diputada regional del PP, Isabel Urrutia.

Ante esta situación, el Partido Popular emplaza al Gobierno regional a constituir el Consejo de Supervisión de las empresas públicas antes de que finalice junio, aprobado en 2018.

El grupo parlamentario popular ha presentado en el Parlamento de Cantabria una iniciativa para que se apruebe el decreto de régimen de funcionamiento del Consejo de Supervisión de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico y a su posterior constitución, antes de que finalice el mes de junio de 2022.

Es una Proposición No de Ley que defenderá la diputada regional, Isabel Urrutia, el lunes, día 16 de mayo, en el Plen0, quien recuerda que la creación de este consejo se exige en la Ley de Régimen Jurídico aprobada en noviembre del año 2018, la pasada legislatura, y aún sigue sin ponerse en marcha “en un flagrante incumplimiento de la ley por parte del Gobierno de Cantabria”.

Este órgano se encargaría de escrutar la actividad de todas las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Comunidad Autónoma y, según determina la disposición final de la Ley que entró en vigor el día 3 de enero de 2019, el Gobierno debía haber regulado su funcionamiento mediante decreto en el plazo de seis meses.

Pero, según ha explicado Urrutia, dicho decreto no solo nunca fue aprobado y el Consejo de Supervisión nunca se puso en marcha, sino que la coalición PRC-PSOE después de las elecciones de 2019 cambió su composición, fines y contenido a través de las Leyes de acompañamiento a los presupuestos, modificando hasta en dos ocasiones la regulación de este órgano, que pasaron a llamar consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico y cuya creación pospusieron hasta el día 1 de julio de 2020. “Pero, a día de hoy, tampoco se ha hecho nada”, ha censurado Urrutia.

“Van a pasar tres años desde que tenían que haber puesto en funcionamiento el Consejo que debía controlar la actuación de las empresas públicas y fundaciones del sector público de Cantabria. Y ni uno ni otro, ni el que se aprobó por unanimidad en la pasada legislatura en el Parlamento ni el que se inventaron sobre la marcha el PRC y el PSOE para no poner en marcha el de todos”, ha criticado la diputada.

Isabel Urrutia ha advertido de que pasará otra legislatura en blanco, sin poner en marcha el órgano de control con la única intención de seguir a sus anchas y hacer dentro de las empresas y fundaciones lo que quiera, como si fueran su cortijo privado.

En este sentido, Urrutia ha recordado la eliminación del Consejo de Supervisión del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), vigente desde 2008, por la puerta de atrás, también a través de una Ley de Acompañamiento.