lunes. 15.04.2024
El tiempo

Absuelto el exlíder de Podemos, José Ramón Blanco, del acoso denunciado por su compañera en el Parlamento, Verónica Ordóñez

El fiscal pidió 10 años de inhabilitación por acoso continuado durante tres años

José Ramón
José Ramón Blanco. Twitter
Absuelto el exlíder de Podemos, José Ramón Blanco, del acoso denunciado por su compañera en el Parlamento, Verónica Ordóñez

El Juzgado de lo Penal número dos de Santander ha absuelto al exsecretario General de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, del acoso denunciado por su entonces compañera de partido en el Parlamento regional, Verónica Ordóñez.

En concreto, ha sido absuelto de los delitos contra la integridad moral y lesiones psíquicas de los que venía siendo acusado por la denunciante, según la sentencia, dictada por la jueza de lo Penal 5 tras la repetición del juicio.

El fiscal pedía 10 años de inhabilitación a Blanco por acoso continuado durante tres años a Ordóñez, por expresiones "menospreciativas" que profería en "tono agresivo".

La magistrada, que no cuestiona que la parlamentaria sufriera un trastorno relacionado con el ámbito laboral, entiende que no ha quedado probado que el mismo se deba a que el enjuiciado "le haya dispensado, durante años, un trato degradante".

Y tampoco que Blanco, "prevaliéndose de su superioridad, le dispensara un trato no degradante, pero sí reiteradamente hostil y humillante", y destaca al respecto que "la mayor parte" del periodo en el que se supone que ocurrieron los hechos él "ni siquiera" era ya líder de Podemos Cantabria.

Así, "esas acaloradas discusiones, esos gritos, insultos, críticas y malos deseos" a que hicieron referencia los testigos durante la vista oral "hubieran podido constituir, en su caso, un delito contra el honor de la querellante, pero en ningún caso constituyen un delito contra su integridad moral, ni contra su libertad", puntualiza la jueza.

En su resolución, que no es firme, ya que cabe recurso de apelación, señala que lo anterior tampoco tiene "entidad suficiente para producir ese trastorno" referido, en el que "han podido intervenir otras causas" que no se han tenido en cuenta en los informes médicos y que se desprenden de conversaciones en chats.

Cita entre ellas la "malísima relación laboral" de la Ordóñez con otros compañeros de partido, el "estrés propio del trabajo" o su "frustración por no haber conseguido la secretaria General" de Podemos.