Santiurde de Toranzo regresó a 1522 y escenificó la visita del emperador Carlos V al municipio

Fotografía de familia de autoridades y figurantes. R.A.
Pasacalle de los figurantes. R.A.
Llegada a la comida en honor a Carlos V. R.A
Santiurde de Toranzo celebró la quinta edición. R.A.
Los figurantes y los vecinos en el acto. R.A.
Descenso de la Torre de Villegas. R.A.
Carlos V y su hermana Leonor. R.A.
Un momento antes de iniciar la comida. R.A.
El clero estuvo presente en la recreación. R.A.

Más de 300 comensales participaron en la comida en honor al rey que tuvo lugar tras la representación histórica

Santiurde de Toranzo regresó a 1522 y escenificó la visita del rey emperador Carlos V al municipio en el momento en que pasó la noche del día 26 al 27 de julio.

La relación de este municipio con Carlos V se remonta a esta visita que llevó a cabo debido a que su secretario Antonio Villegas, descendiente de Santiurde de Toranzo, fue propietario de la Torre de Villasevil.

La representación comenzó con la apertura del mercado de artesanía y de alimentos, donde los asistentes pudieron adquirir pan, quesadas, dulces, sobaos, empañadas, sobaos, embutidos, y miel, así como artículos de cuero y madera, ropa, complementos e incluso juguetes.

Tras la celebración de la misa solemne en honor a Carlos V, la comitiva, en la que participaron integrantes del Desembarco de Carlos V en Laredo y la Asociación Raíces Cántabras, realizó el pasacalle a cargo de los figurantes.

Entre ellos se encontraron Leonor, hermana de Carlos V; el cronista Lorenzo Vilas, su secretario Antonio Villegas, así como la Corte y el clero.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha (PP), el disputado regional, Juan José Alonso (PP), así como concejales, alcaldes de la zona como el regidor municipal de Selaya, Cándido Manuel Cobo (PP), vecinos y visitantes.

Víctor Manuel Concha comentó que el objetivo con la recreación de este acontecimiento histórico es difundir y dar a conocer el municipio y agradeció la colaboración de quienes se han implicado en este acto. Además, se comprometió a mejorar esta iniciativa en los sucesivos años.

Posteriormente, tuvo lugar la comida en honor a Carlos V, quien pernoctó en este valle en la Casona Torre de los Villegas, con la asistencia de más de 300 comensales.