jueves. 28.03.2024
El tiempo

Santa María de Cayón presenta alegaciones contra el parque eólico El Acebo

El Pleno municipal, por unanimidad, considera que afecta al Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego

Ayuntamiento de Santa María de Cayón. R.A.
Ayuntamiento de Santa María de Cayón. R.A.
Santa María de Cayón presenta alegaciones contra el parque eólico El Acebo

El Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón aprobó, por unanimidad, con los votos del PP, PRC y PSOE, presentar alegaciones contra el parque eólico El Acebo.

En la primera alegación se cuestiona la falta de transparencia y participación pública. De la tramitación del expediente se concluye que no se cumplen las obligatorias exigencias del Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, sobre la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, desarrollado, entre otras, por la Directiva2003/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, 26 de mayo de 2003, por la que se establecen medidas para la participación pública en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.

El Gobierno de Cantabria sacó a información pública el parque eólico El Acebo el día 24 de agosto de 2021, y de forma paralela en los días adyacentes: Maya, Alsa, Bustafrades, La Costana, Campo Alto y Aguayo dos y tres. Esta avalancha de parques eólicos, que suponen un total de 350 megavatios de potencia siendo previsiones totales del Plan de Sostenibilidad Energética de 707 megavatios). Esta decisión dificulta la presentación de alegaciones por parte de los vecinos y colectivos afectados y menoscaba el derecho a la participación pública.

Por otro lado, se hace referencia a que no se ha aprobado el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT). Este Ayuntamiento entiende que para autorizar una instalación es preceptivo la aprobación previa del PROT, obligatorio desde la vigencia de la Ley 2/2001 del Suelo de Cantabria, ya que tiene como vocación establecer el modelo territorial de Cantabria y por tanto proveer de las consideraciones territoriales necesarias para la instalación de grandes infraestructuras como el parque eólico objeto de las presentes alegaciones.

Además, inciden en que el parque eólico El Acebo forma parte de un proyecto eólico más grande, promovido por la empresa Green Capital Power, S.L. que afecta a todo el territorio pasiego y que incluye los parques eólicos de Ribota, Garma Blanca, Amaranta y Quebraduras, así como el desistido de La Rasa.

Igualmente, dado que el parque eólico El Acebo comparte con los parques eólicos Cuesta Mayor, La Coteruca, Bustafrades, Lantueno, Alsa y Ebro Norte, la infraestructura del denominado nudo Aguayo constituyen un parque eólico único de cerca de 400 megavatios de potencia eléctrica instalada.

Este Ayuntamiento considera que el estudio de impacto ambiental debería realizarse sobre el proyecto eólico completo, que incluye todos los sub-parques citados en la resolución y otros que Green Capital Power está tramitando por la zona. Esto con el fin de valorar de forma completa el impacto global de las instalaciones sobre el territorio pasiego que no se estima adecuado.

Tampoco se olvida el Consistorio en las alegaciones que el parque eólico atenta contra la identidad y protección paisajística del territorio pasiego. En el año 2010 se aprueba inicialmente por el Gobierno de Cantabria el Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego.

El ámbito de aplicación del Plan es el que se corresponde con el suelo clasificado como rústico en los instrumentos urbanísticos vigentes en los municipios de Arredondo, Liérganes, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, SantaMaría de Cayón, Saro, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Villacarriedo y Vega de Pas.

Este documento tiene una vocación estratégica que supera los planteamientos de un Plan Especial de Protección común y su tramitación parece haberse detenido, reconoce de forma preliminar las vocaciones agrarias y neorrurales del Territorio Pasiego como Comarca, e incide en la gestión intermunicipal del territorio como vía de desarrollo.

Este Ayuntamiento considera que los objetivos generales del Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego siguen vigentes y la instalación del proyecto eólico no responde a los objetivos mencionados y además no tiene encaje en ningún instrumento de ordenación territorial aprobado por el Gobierno de Cantabria, con lo que no es posible su correcta articulación en un marco jurídico y programático coherente.

Reserva de la Biosfera

Asimismo, el parque eólico interfiere negativamente en la declaración del territorio pasiego como Reserva de la Biosfera y supone graves e irreversibles impactos ambientales que defiende el Consistorio. El proyecto eólico supondría un obstáculo muy relevante para el reconocimiento internacional del territorio como Reserva de la Biosfera cuyos procesos ya han iniciado o Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto de referencia impacta de diversas formas en áreas de especial valor ambiental y también sobre diferentes ecosistemas sensibles, incluida la Red Natura 2000 y áreas de especial valor geomorfológico, paisajístico y faunístico.

La zona de implantación del proyecto incluye, en el radio de afección de 15 kilómetros, más de 15 paisajes relevantes de Cantabria, figura establecida en la Ley de Cantabria 4/2014, del día 22 de diciembre, del Paisaje. De ellos, seis se encuentran a menos de 10 kilómetros del parque, uno de ello, Paisaje relevante 61, es atravesado por la línea eléctrica de evacuación y otro, Paisaje relevante 60, está situado a escasos metros de la línea de evacuación.

Tanto el parque eólico como su infraestructura de evacuación producen numerosas afecciones directas en los siguientes espacios protegidos; ZEC Río Pas y Sierra del Escudo.

La zona afectada por El Acebo es área de campeo constante del buitre leonado y de presencia frecuente del alimoche y milano real. El proyecto contraviene las directrices del documento de alcance de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, que recomienda evitar parques en entorno de concentración de aves o murciélagos, de 15 kilómetros para concentraciones de grandes aves y cinco kilómetros en otras circunstancias.

Por estos motivos, El Acebo supone un impacto irreversible y multidimensional en todos estos ámbitos de incuestionable valor natural, visual y cultural.