jueves. 28.03.2024
El tiempo

Puente Viesgo adquiere el conjunto arquitectónico del Palacio de los Bustillos y Ceballos por 928.000 euros

El objetivo es convertir el inmueble en un espacio socio-cultural, de ocio y esparcimiento vecinal y abrir los jardines al público

Puente Viesgo pretende mantener y dar utilidad al Palacio. R.A.
Puente Viesgo pretende mantener y dar utilidad al Palacio. R.A.
Puente Viesgo adquiere el conjunto arquitectónico del Palacio de los Bustillos y Ceballos por 928.000 euros

El Ayuntamiento de Puente Viesgo aprobó adquirir el conjunto arquitectónico del Palacio de los Bustillos y Ceballos por un importe de 928.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento acordó la compraventa al propietario, Juan José Cacho Pita, con el fin de convertir esta casona montañesa y su entorno en un centro socio-cultural, de ocio y esparcimiento vecinal.

El conjunto arquitectónico, que incluye un terreno de 7.260 metros cuadrados, está situado en el barrio de El Acebal, en la localidad de Vargas, en las inmediaciones del colegio público Cuevas del Castillo y del pabellón Rafael Lombilla.

Delimitada en su conjunto por muros de mampostería, en su interior se ubican tres edificaciones. El edificio principal, destinado a vivienda, el Palacio de los Bustillo y Ceballos tiene dos plantas, de 349,70 y 292,62 metros cuadrados por planta, un total 642,32, según el informe pericial de tasasión elaborado por una empresa y según datos catastrales y registrales, de 270 y 298 por planta, un total 568 metros cuadrados, ubicado en la porción de terreno calificada en Suelo Urbano Residencial (SUR).

 Otro edificio secundario, destinado a vivienda, es la antigua casa de los guardeses, de dos plantas de 82,36 y 82,36 metros cuadrados por planta, un total 164,72 metros cuadrados, según el informe pericial de tasasión elaborado una la empresa Tinsa, y según los datos catastrales y registrales, 76 y 76 por planta, total 152 metros cuadrados, ubicado en la porción de terreno calificada como SUR.

Además, en esta zona se añade otra edificación secundaria, destinada a almacén de una planta, con una superficie según información catastral y registral de 63 metros cuadrados.

Igualmente en el jardín de este conjunto se ubican árboles de gran porte, tilos, tejos y magnolios. Dos de estos ejemplares, el tejo y un tilo híbrido, están incluidos en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria.

Reloj de sol

Esta casona montañesa es un inmueble incluido en el catálogo de elementos arquitectónicos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Puente Viesgo y consiste en un palacio cuya construcción se inició a principios del siglo XVIII y no finalizó hasta el año 1862, de tal forma que destacan como elementos de relevancia su fachada principal y el reloj de sol.

Según el alcalde Óscar Villegas (PRC), el palacio está en mal estado de conservación y se debe restaurar o recuperar el conjunto de la edificación y el jardín anexo.

La presente adquisición a favor del Ayuntamiento se formula al considerar que permitiría mejorar las infraestructuras municipales existentes en la zona, en concreto la habilitación de un espacio público destinado al desarrollo de actividades socio-culturales, de ocio y esparcimiento vecinal. “Posibilitando el destinar las edificaciones, una vez, debidamente acondicionadas al efecto) a exposiciones, conferencias, información turística, ocio, esparcimiento y en general otras actividades”, explicó el alcalde.

De igual forma, está previsto abrir al uso general los jardines como un parque público de libre acceso para disfrutar de sus árboles singulares.

“Este conjunto resulta único y excepcional para los fines reseñados, en atención a su concreta ubicación en el centro de la localidad de Vargas. Todo ello unido a que con su habilitación se lograría resolver los actuales problemas de carencia de lugares de esparcimiento público en el núcleo urbano de la localidad más poblada del municipio, Vargas, y contribuirá a crear una amplia zona de equipamiento municipal en un lugar estratégico que se complementa con el colegio público, pabellón deportivo, bolera y aparcamiento municipal”, manifestó el regidor municipal.

De forma paralela, se logrará mantener y dar valor a una joya arquitectónica singular del patrimonio protegido que en la actualidad se encuentra en un mal estado de conservación.

Informes

Igualmente, y a instancias de esta Alcaldía se han elaborado dos informes técnicos de tasación del conjunto por una empresa, uno referido a la parte del conjunto ubicada en el Suelo Urbano Residencial, que supondría 3.220 metros cuadrados y que comprenden las tres edificaciones, cuyo valor asciende a 780.500 euros. Y el segundo corresponde referido a la parte del conjunto ubicada en Suelo Urbano No Consolidado que comprende 4.040 metros cuadrados, sin edificaciones), y que cuyo valor en venta es de 147.425,00 euros.

El importe, en opinión del alcalde, supone una gran inversión con cargo a las arcas municipales, pero la situación económica del municipio está saneada y unida a la posibilidad de utilizar el importante remanente de tesorería con el que cuenta esta entidad local.

Para finalizar, el Ayuntamiento se plantea la adquisición anticipada de una porción de terreno de 2.022 metros cuadrados, incluidos dentro delos 4.040 y que conforman las cesiones dentro del ámbito UVA-1 destinadas al uso de espacio libre del sistema local, cuyo destino previsto en el PGOU es el de un espacio libre de uso público, que se obtendría como cesión del desarrollo del suelo urbano no consolidado.