El PSOE de Castañeda denuncia la ejecución de las obras del vertedero de amianto sin licencia municipal
Para el concejal Fidel San Emeterio el alcalde debe explicar a los vecinos qué está pasando, dar información clara y precisa y no inhibirse ya que es un tema de salud pública
El PSOE de Castañeda ha denunciado la ejecución de las obras del vertedero de amianto sin licencia municipal. Ante esta situación, el Grupo socialista ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento porque “se están realizando las obras de ampliación del vertedero para contener amianto sin la correspondiente licencia municipal, algo que nos parece gravísimo”, ha aseverado el responsable socialista de Castañeda.
En la denuncia se expone que el Ayuntamiento no tiene constancia de que exista un expediente relativo a la construcción de un vertedero de residuos de amianto en el término municipal de Castañeda y que por lo tanto dicha obra carece de la pertinente licencia municipal, ya que solo consta en los archivos municipales, indica la denuncia, una licencia del 14/03/2022 por resolución de alcaldía, para ejecutar obras de segunda fase de impermeabilización para un volumen de 2 millones de metros cúbicos de residuos no peligrosos en el vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda. “El alcalde no puede inhibirse en este tema”, ha enfatizado.
Además, explica que, tras rechazarse en el Pleno la moción que presentó con los votos del equipo de Gobierno del PP para pedir transparencia sobre la obra del vertedero de amianto y que se estudiasen otras posibles ubicaciones que no afectase a más de 20.000 personas en una radio de cinco kilómetros.
Para el secretario General del PSOE de Castañeda, Fidel San Emeterio, “es inadmisible” que el alcalde Marcos Marcos García (PP) ha dado por terminada la sesión, antes de tiempo, evitando que en el apartado de ruegos se siguiese hablando del vertedero de amianto”. Esto demuestra, a su juicio, una falta de transparencia y actitud democrática muy graves en un tema que afecta a la salud y seguridad de los vecinos de Castañeda y el entorno”.
Fidel San Emeterio ha explicado que en el salón de Plenos estaba congregado numeroso público, entre vecinos y miembros políticos, como, por ejemplo, los socialistas de Cayón, Piélagos y Corvera de Toranzo, que asistieron al pleno esperando a que el alcalde informase de este asunto.
“Es un tema que preocupa a los habitantes de la zona y que quedaron estupefactos al ver como el alcalde cortaba el Pleno antes de que se le pudiese hacer un ruego sobre el vertedero de amianto, un material, ha recordado el responsable socialista, que es cancerígeno”, ha afirmado.
De esta manera, el PSOE de Castañeda tan solo pudo hacer uno de los tres ruegos al terminar este repentinamente y por ello, “queremos denunciar la falta de libertad que tenemos por parte del alcalde para preguntar por un tema tan importante, que afecta a la salud pública, como son las obras del vertedero de amianto de Castañeda.”
Por último, Fidel San Emeterio concluye lamentando que el alcalde dijese ayer en el pleno que el ayuntamiento no tiene nada que ver en la construcción de un nuevo vaso para almacenar el amianto y delega toda la responsabilidad al Gobierno de Cantabria.
“No es así, el ayuntamiento es quien concede o deniega licencias de obra y es el técnico municipal el que debe cerciorarse de que éstas sean acordes a la legalidad de la licencia concedida. En este caso, la licencia concedida en 2022 no se ajusta a la obra que se está realizando”, ha concluido.