viernes. 26.04.2024
El tiempo

La nueva carretera de la variante de Sarón costará 17,5 millones de euros

El Gobierno regional aprobó conceder 950.000 a la Universidad de Cantabria y al Instituto Español de Oceanografía en Santander para el Plan Complementario de Ciencias Marinas

El tráfico es muy fluido en Santa María de Cayón. R.A.
El tráfico es muy fluido en Santa María de Cayón. R.A.
La nueva carretera de la variante de Sarón costará 17,5 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato para la construcción de la variante de Sarón con un presupuesto base de licitación de 17’5 millones de euros. Esta nueva carretera, perteneciente a la Red Autonómica Primaria, ofrece un trazado alternativo al de la carretera CA-142 a su paso por Sarón y Santa María de Cayón, entre los puntos kilométricos 9,700 y 12,800.

Con esta actuación, se persigue reducir el número de vehículos que discurren por un tramo de marcado carácter urbano que en la actualidad constituye uno de los puntos de mayor tráfico de la Comunidad, 12.760 vehículo por día, con un 17,65 por ciento de pesados, de tal forma que mejorará la calidad de vida de los vecinos de estas localidades y el confort y condiciones de circulación de los usuarios de paso.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), quien anunció que se ha dado el visto bueno a la concesión directa de dos subvenciones por importe total de 950.000 euros para financiar el programa colaborativo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), integrado en el Plan Complementario de Ciencias Marinas.

Zuloaga ha explicado que el Plan Complementario de Ciencias Marinas “avanza muy bien, aumentando el número de investigadores contratados”, tal y como se manifestó en la pasada reunión de seguimiento, que se celebró en el Instituto de Hidráulica.

En concreto, la Universidad de Cantabria recibirá más de 680.000 euros y el Centro Nacional del Instituto Español de Oceanografía de Santander obtendrá 268.000 euros para entrar en este plan que creará una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y el litoral en España.

En materia de I+D+i, Zuloaga también ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención a la Universidad de Cantabria por valor de cerca de 710.000 euros para el Plan Complementario en el área de Energía e Hidrógeno Renovable.

Según ha explicado, la universidad pública designará a partir de ahora el equipo investigador que gestionará estos fondos que permiten “la entrada de Cantabria en uno de los mayores proyectos de investigación en hidrógeno renovable y energía de todo el país”.

Estas ayudas contribuirán a establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas de las entidades beneficiarias, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias, para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul, con especial atención a la mejora del conocimiento existente sobre los problemas que aquejan a los ecosistemas marinos y las amenazas para la biodiversidad

El objetivo de mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático y la reorientación de las diferentes actividades sectoriales responsables de su degradación.

También ha dado cuenta de los pasos que la Consejería de Sanidad está dando para licitar a final de año el servicio de ambulancias, garantizando la estabilidad y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, y a la vez avanzar en la creación del ente que en un futuro gestionará de manera publica este servicio.

Sequía

El Consejo de Gobierno también aprobó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones para paliar los graves efectos de la sequía en las producciones agrícolas y ganaderas de Cantabria con un importe total de 2’3 millones de euros.

El decreto tiene por objetivo regular la concesión directa de ayudas, en régimen de minimis, a las explotaciones agrícolas y ganaderas profesionales de Cantabria, para paliar los efectos de la sequía en las producciones.

Dada la urgencia de que la ayuda llegue a tiempo a los posibles beneficiarios, en su planteamiento se ha considerado necesario articular un mecanismo simplificado para la presentación de las ayudas, siguiendo el ejemplo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por medio del Real Decreto 428/2022, del día 7 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.

De esa misma manera, en este decreto se determinarán los casos en que directamente la solicitud se entiende hecha, con o sin necesidad de aportación de datos adicionales o declaraciones responsables expresas, en función de la información obrante en la Administración, además de proponerse también una simplificación administrativa en el procedimiento de concesión y pago.

En este sentido podrán ser beneficiarios de la ayuda los titulares de explotaciones agrarias que cumplan los requisitos previstos en este decreto, y que hayan presentado en 2022 la solicitud de la ayuda ZLN del PDR de Cantabria en la Solicitud Única prevista en el marco del Real Decreto 1075/2014, del día 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda.

Con estos mismos fines se utilizará la información contenida en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común correspondiente a 2022, y la obrante en poder de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para determinar las hectáreas susceptibles de pago.