martes. 16.12.2025
El tiempo

Inaugurada la ampliación del instituto Lope de Vega, en Santa María de Cayón, con una inversión de 2,8 millones de euros

El centro educativo contará con un nuevo edificio con salón de actos y tres aulas para diversificación curricular, además de nuevas salas de fisioterapia y estimulación sensorial, y un patio cubierto de 250 metros cuadrados

Las autoridades políticas visitaron las nuevas instalaciones.
Las autoridades políticas visitaron las nuevas instalaciones.
Inaugurada la ampliación del instituto Lope de Vega, en Santa María de Cayón, con una inversión de 2,8 millones de euros

Las obras de ampliación del instituto Lope de Vega, en Santa María de Cayón, con una inversión de 2,8 millones de euros se han inaugurado hoy con la presencia de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP).

El centro educativo contará con un nuevo edificio con salón de actos y tres aulas para diversificación curricular, además de nuevas salas de fisioterapia y estimulación sensorial, y un patio cubierto de 250 metros cuadrados

En su opinión, supone “un gran salto en calidad educativa” para los alumnos de la comarca y “para toda Cantabria” y ha asegurado que es el primer gran proyecto de legislatura en centros educativos y ejemplo del compromiso del Gobierno con una “educación libre, plural y de calidad”.

Además, ha explicado que esta ampliación da respuesta a una antigua demanda de la comunidad educativa y “a una imperiosa necesidad” de este centro, que con cerca de 800 matrículas “no podía exprimir más su capacidad”. En la actualidad, acuden alumnos de Santa María de Cayón, Penagos, Villacarriedo, Saro, Villafrufre y Selaya.

Tras este proyecto, el instituto Lope de Vega cuenta con un nuevo edificio dotado de tres aulas para alumnado de diversificación curricular y un salón de actos, además de nuevos espacios para fisioterapia y estimulación sensorial, y un nuevo patio cubierto de 250 metros cuadrados.

La presidenta ha recordado que esta ampliación ya fue prometida en 2019, pero que este Ejecutivo ha hecho realidad el proyecto porque es un Gobierno “que se compromete, que trabaja y que cumple”, y ha defendido el “intenso esfuerzo inversor” del Gobierno con 12 millones de euros en infraestructuras educativas en 2025 y que, según ha asegurado, en 2026 “no va parar” porque el Ejecutivo está volcado en dotar a los centros educativos de los recursos para seguir avanzando hacia la excelencia.

De hecho, la jefa del Ejecutivo ha destacado que Cantabria tiene uno de los sistemas educativos más avanzados de España en el ámbito rural y urbano y ha garantizado “la voluntad inequívoca de seguir perseverando para mantener a la comunidad autónoma en la vanguardia de la calidad y la equidad educativa”.

Una tarea, que según ha reconocido Buruaga “no es fácil”, dada la dimensión del sistema educativo cántabro, con un millón de metros cuadrados en 200 centros públicos educativos.

Por eso, ha recordado que la Consejería de Educación ha pedido al Ministerio de Educación la puesta en marcha de un Programa de Cooperación Territorial en materia de infraestructuras educativas que “no ha tenido ningún éxito” porque “en el Gobierno de la nación no hay nadie detrás de la puerta cuando se trata de resolver los problemas de los ciudadanos”.

“En cualquier caso, con su ayuda o sin su ayuda vamos a seguir cambiando a mejor nuestro sistema educativo. Que nadie lo dude”, ha garantizado la presidenta que sumará a este objetivo a equipo directivo, profesores, profesionales no docentes, familias, al alumnado y a cada uno de los municipios de Cantabria.  

Resultados

Buruaga ha repasado algunos indicadores que evidencian el posicionamiento del sistema educativo cántabro en el contexto nacional y que para la presidenta es resultado de un “éxito colectivo”.

De igual forma, ha precisado que Cantabria es la primera autonomía del país en ratio de alumnos por profesor, la segunda en gato publico educativo por alumnos y la tercera en cuanto resultados PISA y con menor abandono escolar.

En dotación de infraestructuras ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno con actuaciones en marcha como el Centro de Educación de Personas Adultas de Cabezón de la Sal, que está a punto de terminar con una inversión de 1,8 millones de euros; la cubierta del patio infantil del colegio Aguanaz en Entrambasaguas con 200.000 euros de inversión o la del patio del instituto Santa Clara de Santander que finalizará en marzo tras una inversión de 500.000 euros.

A ello se suma los trabajos de urgencia en el patio del colegio Menéndez Pelayo, también en Santander, que están a punto de terminar, tras otro medio millón de euros invertidos.

Para 2026, se ha referido a la rehabilitación de las escuelas de La Serna en Liébana con el nuevo ciclo formativo de Cocina y Gastronomía, las obras de ampliación del instituto Marismas de Santoña, la ampliación del colegio Marcial Solana que empezará a principios de año, y la cubierta del salón de actos del Colegio Pintor Agustín Riancho de Alceda. “Son grandes actuaciones que se suman a otras muchas a lo largo uy ancho del territorio y de norte a sur”, ha añadido la presidenta.