sábado. 27.04.2024
El tiempo

Confrontación entre el PP y el PRC y el PSOE de Castañeda por las faltas de respeto en los Plenos

Los regionalistas acusan a los populares de intentar reventar las sesiones plenarias y el PP dice que el PRC es un partido "chachi que le pone denuncias en la Guardia Civil"

Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
Confrontación entre el PP y el PRC y el PSOE de Castañeda por las faltas de respeto en los Plenos

El ambiente en los Plenos del Ayuntamiento de Castañeda es de confrontación entre en equipo de Gobierno del PP y los Grupos políticos del PRC y el PSOE.

De hecho, la portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Luz María Gutiérrez Escalada, aseguró que le llama la atención la cantidad de ruido de fondo que hace el teniente de alcalde cuando no tiene el uso de la palabra con el fin de reventar la sesión plenaria.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús Sánchez Duque, expone las reiteradas faltas de respeto por parte del alcalde, Santiago Mantecón (PP), quien “ordena cortar la emisión cuando se pide la palabra”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Marcos García Carrera, pidió disculpas por la interrupción que ocasionó en un Pleno, pero añadió que “le parece llamativo que la edil del PRC tenga la piel tan fina con todo lo que ha interrumpido ella hasta ahora en los Plenos”. En su intervención, la portavoz regionalista acusó al teniente de alcalde de morir matando.

El alcalde, Santiago Mantecón (PP), calificó al Grupo Municipal Regionalista de ser un partido "chachi que van increpando a un concejal del partido popular con toda la provocación que van haciendo ellos desde el inicio de la legislatura, ya que en todos los Plenos arman gresca y que últimamente, después de cada Pleno, le ponen una denuncia en la Guardia Civil, lo cual le parece vergonzoso”.

Desarrollo eólico

En otro punto en el orden del día, el Pleno desestimó una moción del PRC consistente en instar al Gobierno de Cantabria a incluir en el futuro PROT o en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria una ordenación clara y precisa de las zonas aptas para el desarrollo eólico con el fin de producir el mínimo impacto ambiental y sin afección severa a los recursos de Cantabria.

Los cinco representantes del PP votaron en contra y los cinco ediles de la oposición a favor, por lo que primó el voto de calidad del alcalde y fue rechazada la propuesta.

Además, piden que se establezcan excluyan la Comarca de los Valles Pasiegos por su especial fragilidad ambiental, paisajística, cultural o social, así como que el Ayuntamiento de Castañeda informe y dé participación a los afectados e interesados en todos los proyectos eólicos previstos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús Sánchez Duque, manifestó que está a favor de la moción, mientras que la concejala del Grupo Municipal Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, consideró la propuesta “un poco enrevesada y difícil de entender, sin caer en la eterna lucha entre partidos de gobierno y oposición defendiendo sus propios intereses sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía”.

El Grupo Somos Castañeda señaló que leer bajo las siglas del PRC que Cantabria está a la cola del desarrollo de la energía renovable resulta cuanto menos paradójico cuando no insultante al recordar que el Gobierno del PRC ha regido Cantabria en las últimas cuatro legislaturas.

Somos Castañeda cree que los Valles Pasiegos se deben proteger por su entorno natural y mantenerlos libres de eólicos, por lo que Castañeda debe posicionarse como zona de exclusión eólica, pero es “primordial establecer zonas donde desarrollar las energías renovables que nos exige Europa y no les cabe duda de que el Gobierno de Cantabria incluirá en el futuro PROT o en el Plan 2021-2023 la relación clara y precisa que establezca las zonas aptas para el desarrollo eólico, como aprobó el 3 de mayo el Parlamento de Cantabria”.

Pero además creen que el Gobierno de Cantabria debería trabajar para incluir en el PROT otras medidas para saber qué medidas se pueden llevar a cabo en unos lugares y en otros no y también están a la espera de la Ley del Suelo que regula el uso del suelo en unos lugares y en otros no. “Todos conocemos la absoluta necesidad de disponer de energía eólica, pero a nadie le gusta tener los molinos al lado de casa”, concluyó la portavoz del Grupo Municipal Somos Castañeda.

El Grupo Popular argumentó que votará en contra debido a que tanto en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos como en todos los organismos han votado en contra. "Es una total aberración el documento desde que, después de entrar Francisco Javier López Marcano al Gobierno, no saben nada de la reserva de la biosfera y solo se propone poner los eólicos en marcha”, recordó.

El alcalde, Santiago Mantecón (PP), recalcó que no están de acuerdo ni de que perjudique a los Valles Pasiegos ni a ningún otro valle. “No me vale eso de ponerlos donde tengan menos impacto, estamos en contra de los eólicos tanto en sus valles como en otros, aunque les perjudique en menos cuantía”, remarcó.

El concejal regionalista, Pablo González Aja, declaró que parece gracioso escuchar de un dirigente del PP reclamar ahora la reserva de la biosfera cuando ha sido el propio Partido Popular quien la ha echado para atrás y la ha votado en contra en el año 2018, motivo por el que no ha salido adelante.

El regidor municipal desmintió las acusaciones, hay que la reserva de la biosfera se propuso por los Valles Pasiegos y hubo dos Ayuntamientos que la votaron en contra y que no fue Castañeda.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Marcos García Carrera, reseñó que antes el PRC estaba muy involucrado con la reserva de la biosfera, pero ahora han mostrado su hipocresía, ya que ahora no hablan de ella y no les importa.

Igualmente, propuso a la portavoz regionalista que se reúna con sus compañeros de partido en el Gobierno regional y que “no venga aquí a un Pleno a presentar esta moción que no pinta nada”.

La portavoz del PRC preguntó, en su intervención, “que si el teniente alcalde no sabe para lo que sirve un Pleno”, mientras el alcalde contestó que “él sí sabe para lo que sirve un Pleno y que la que no sabe para lo que sirve es ella,. Esto es una auténtica provocación”.

El día 3 de mayo, festividad de Santa Cruz, y el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2022.