miércoles. 21.02.2024
El tiempo

El Centro del Románico y la Torre del Reloj de Castañeda, utilizados como almacén de bebidas en las fiestas

El Ayuntamiento pendiente del juicio con la propietaria de la Torre del Reloj por presuntamente no utilizar el edificio para el uso que se cedió

Municipio de Castañeda. R.A.
Municipio de Castañeda. R.A.
El Centro del Románico y la Torre del Reloj de Castañeda, utilizados como almacén de bebidas en las fiestas

El Centro de Interpretación del Románico de Castañeda, ubicado junto a la colegiata de Santa Cruz, ha sido utilizado como almacén de bebidas en las fiestas de la localidad de Socobio, mientras que la Torre del Reloj de Pomaluengo ha tenido la misma finalidad en la festividad de Santiago.

Así lo ha denunciado la concejala del Grupo municipal del PRC, Luz María Gutiérrez Escalada, durante la celebración de un Pleno, quien junto con la portavoz de Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, denunció su falta de apertura al público en verano.

Los regionalistas recordaron al PP que desde que gobiernan en el municipio su función pasaba por dar difusión a estas instalaciones. “Está muy bien trabajar por Castañeda colocando estores nuevos como hicieron ahí, pero también estaría muy bien utilizar nuestros recursos y saberlos optimizar. ‘Castañeda paraíso de Cantabria’ está muy bien como lema, pero hay que hacerlo realidad trabajando”, comentó.

Otro asunto que trae polémica en Castañeda y que se encuentra pendiente de juicio es la situación de La Torre del Reloj, cedido por su propietaria Ana C. I. al Consistorio para un uso que, presuntamente, no está teniendo. Por este motivo, sus dueños reclaman la propiedad del inmueble.

“Sin saber de leyes, no entendemos cómo hemos llegado a esta situación. 12 años de su gobierno y ni un solo euro invertido en mantener y dar utilidad a un edificio tan apreciado por los vecinos y tan emblemático que solo se utiliza como almacén para guardar la bebida de la fiesta de Santiago”, explicó la edil del PRC.

Los populares lleven gobernando doce años, con un presupuesto, en el peor de los casos, de 2,5 millones de euros, y nunca han rehabilitado el edificio, aunque sea por fases, para darle uso, criticaron los regionalistas.

“Pero no solo eso, este año, con el remanente de tres millones de euros, han seguido mirando para otro lado. Con esa falta de afecto hacia lo nuestro, vamos a acabar perdiendo la Torre del Reloj”, comentaron.

Dada la situación, tanto los regionalistas como el Grupo municipal Somos Castañeda pidieron explicaciones sobre las intenciones y la postura del Ayuntamiento respecto a la Torre del Reloj. Incluso Somos Castañeda propuso contrata a una empresa para abrir el Centro de Interpretación.

Versión del gobierno

En cuanto al Centro del Románico, el alcalde, Santiago Mantecón (PP), aclaró que no se llevará a cabo su apertura debido a que los obreros no se incorporarán hasta mediados de agosto.

Ante esta contestación, Somos Castañeda replicó que se podría haber previsto, mientras el regidor municipal indicó que se encuentran a expensas del Gobierno regional del PRC–PSOE.

Respecto a la Torre del Reloj, Santiago Mantecón aclaró que los propietarios han metido ahora un contencioso por la vía civil, el juzgado lo dará trámite y decidirá de quién es el edificio. “Han vuelto a presentar otra demanda debido a que la primera no fue por la vía judicial que tuvo que ir, ya que la presentaron por la vía contencioso–administrativa, y ahora lo han vuelto a presentar correctamente por la vía civil, empezando el proceso de nuevo”, matizó.

Antiguo Ayuntamiento

Desde el Grupo municipal también se interesaron por quiénes están utilizando las instalaciones del antiguo Ayuntamiento ante la entrada y salida de gente desconocida del edificio. Además, durante el fin de semana de los días 19 y 20 de marzo, las instalaciones permanecieron abiertas día y noche, ante la extrañeza de los vecinos.

“Nos llamó mucho la atención el hecho de que se pusiera un cartel que informaba de la instalación de alarma en el edificio, pero pocos días después fue retirado. “Después de que fuese pintado el inmueble, la situación ha cambiado y ya no se ve esa actividad por allí, pero la pregunta sigue sin responderse”, puntualizó.

El PRC insistió en ceder la antigua Casa Consistorial a las asociaciones y para el disfrute de actividades por parte de los vecinos y haga honor a su nombre Centro Cívico de Pomaluengo. “Quiero también recordarle que nosotros, en varias ocasiones, solicitamos un local para llevar a cabo una actividad de lectura y no solo no nos lo dejó, sino que ni siquiera se molestó en contestarnos”, manifestaron.

Para finalizar y aprovechando su intervención, los regionalistas preguntaron por el futuro  proyecto juvenil que el equipo de Gobierno está preparando desde hace dos años.