miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Castañeda contará con un presupuesto municipal de 2,2 millones de euros para 2024

Los días 3 de mayo, festividad de Santa Cruz, y 16 de julio, festividad de El Carmen, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2024

Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
Castañeda contará con un presupuesto municipal de 2,2 millones de euros para 2024

El Ayuntamiento de Castañeda contará con un presupuesto municipal de 2,2 millones de euros para el año 2024. Así, se aprobó en el Pleno municipal con los votos favorables del PP y PRC y en contra del PSOE.

El capítulo de inversiones reales asciende a 64.000 euros que se destinarán a la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso del aparcamiento de Socobio y el suministro de libros para la Biblioteca municipal.

El alcalde Marcos García (PP) explicó que el documento económico se elabora  en  un  contexto  marcado por la incertidumbre económica y la falta de detalles sobre el presupuesto general del Estado para  2024. “A ello se suma la desinformación existente en relación con la forma  en  que se producirá la reactivación de las reglas fiscales que tendrá lugar en 2024”, indicó.

En su opinión, el presupuesto contempla las alzas en los precios de la energía, los combustibles, materiales, entre otros, lo que ha llevado a los proveedores a elevar sus precios para hacer frente a este aumento en los costos.

Los gastos, aclaró, incluyen una parte de los atrasos en el precio del contrato de la gestión integral del servicio de alumbrado público exterior, acumulados desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023 y generados por los elevados costes de la energía eléctrica en este tiempo, lo que ha provocado atrasos por un importe de 124,500 euros más Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los cuales deben ser abonados a la empresa concesionaria. Además, se anticipa una disminución en los ingresos  derivados  del  convenio  con  la  empresa  Iacan,  gestora  del  vertedero,  debido a la proyección de un menor volumen de residuos.

El documento también plasma el crédito necesario para financiar el programa social ‘Mi Casa, Mi Espacio’, que desarrolla el Ayuntamiento por medio de la Asociación La Columbeta y dirigido a personas  mayores  o  dependientes  con el fin de proporcionar  asistente  personal como servicio de proximidad para atender sus necesidades individuales y eliminar los riesgos que  puedan  existir  en  el  domicilio.

Libros

De igual forma, el regidor municipal anunció que se mantiene el plan de gratuidad de libros de texto, si bien este año 2024 se articulará de manera  diferente. Así la gestión de los bancos de libros será responsabilidad de los centros escolares, contando con la contribución financiera del Ayuntamiento mediante una subvención nominativa de 2.000 euros destinada  al  instituto  Santa  Cruz.

Además, recoge las transferencias corrientes y las subvenciones que el Ayuntamiento concederá a las mancomunidades de Servicios Sociales y de los Valles Pasiegos y a la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera.

El alcalde presentó una enmienda a las bases reguladoras para la concesión de becas de estudio del curso 2024-2025, debido a un error. La propuesta consiste  en excluir  los  cursos de  primero  y  segundo  de Educación  Primaria  del programa de becas, dado que estos cursos están cubiertos por el banco de libros del colegio y mantener  las  15  becas  destinadas  a  los  cursos de  primero,  segundo  y  tercero  de  Educación Infantil.

El portavoz del PRC, Pablo González Aja, manifestó que a pesar que es un presupuesto muy continuista, sin grandes inversiones para Castañeda, votará a favor y espera que “se consiga ese equilibrio entre prestar los servicios y ajustar el presupuesto, que no será fácil”.

Una situación, a su entender, complicada al disminuir los ingresos que se prevé y  la operación  de crédito de 300.000 euros que existe. 

El alcalde contestó que los intereses de esa operación de crédito no va más allá de 1.000 euros y es una operación de tesorería para hacer frente a desajustes transitorios de liquidez, por los diferentes plazos  de  vencimientos  de  los ingresos  y  de  los  gastos  a  lo  largo  del  año.  Con  respecto  a  la disminución de ingresos provenientes del vertedero, explicó que la razón es que se estuvo  recibiendo  residuos  procedentes  de Bilbao y debido al incidente que sucedió recibirá menos residuos.

El concejal socialista, Jesús Sánchez Duque, explicó que tras cubrir los servicios básicos, ayudar a las personas con dificultades,    al  transporte,  prestar  servicios  de  urbanismo,  tener aseguradas  las propiedades  y  repararlas  y  tener  en  buen  estado  las  propiedades municipales:  edificios,  servicios,  carreteras,  le costará al Consistorio 1,8 millones de euros. “Así  pues,  realmente,  el  equipo  de  Gobierno del PP tiene con 450.000 para decidir en qué va a invertirlos”, señaló.

Al mismo tiempo, celebró que los populares se bajen del burro, tras gastarse 20.000 euros en 2022 y 33.000 euros en 2023 en el banco de libros y ahora decide ceder la gestión a los centros educativos y asignar 10.000 euros anuales para su financiación. “Por fin se unifican los bancos  de  recursos, tal  y como  llevó  el  PSOE  en  su  programa  electoral”, reseñó.

Deporte

No se olvidó el PSOE de reclamar más deporte en el municipio para los niños y no tenga que desplazarse y comentó que hubiese sido más acertado planear unas fiestas más modestas y así poder saldar toda la deuda de la luz en 2024.

En otro ámbito, el edil del PSOE criticó los recortes, ya que de  los  19.200  euros  destinados  a  asociaciones el año  pasado han pasado a 11.500; de los 43.700 euros al deporte se pasa a 21.500 y de 5.000 para la música y la danza se cuenta ahora con 1.500, además de echar en falta los 1.000 euros de ayuda de natalidad por cada bebé nacido en el municipio.

El alcalde intervino para explicar que históricamente, el municipio no ha tenido ni instalaciones deportivas ni deportes asentados y los interesados debían desplazarse a los municipios limítrofes de Santa María de Cayón y Puente Viesgo. Con respecto a la natalidad, indicó en que se concedió la ayuda para cubrir que la que no dio el Gobierno de Cantabria, pero ahora el Ejecutivo regional planea otorgar deducciones a las familias que tengan hijos en los próximos años.

Los días 3 de mayo, festividad de Santa Cruz, y 16 de julio, festividad de El Carmen, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2024.