El Ayuntamiento de Castañeda ganó el juicio contra los propietarios de la Torre del Reloj de Pomaluengo

Torre del reloj de Pomaluengo. Página web del Ayuntamiento

La dueña, Ana C. I. cedió su uso al Consistorio para unos fines y reclama de nuevo su pertenencia ante un posible incumplimiento

El Ayuntamiento de Castañeda ganó el juicio contra Ana C. I., propietaria de la Torre del Reloj de Pomaluengo, un inmueble cedido al Consistorio para darle un uso que, en su opinión, presuntamente, no se está produciendo.

El Centro de Interpretación del Románico de Castañeda, ubicado junto a la colegiata de Santa Cruz, ha sido utilizado como almacén de bebidas en las fiestas de Socobio, mientras que la Torre del Reloj de Pomaluengo ha tenido la misma finalidad en la festividad de Santiago.

Así lo ha denunció la concejala del Grupo municipal del PRC, Luz María Gutiérrez Escalada, durante la celebración de un Pleno en octubre de 2022, quien junto con la portavoz de Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, denunció su falta de apertura al público en verano.

Los regionalistas recordaron al PP que desde que gobiernan en el municipio su función pasaba por dar difusión a estas instalaciones.

Ante esta situación, la dueña ha reclamado de nuevo la pertenencia de este edificio y ha recurrido la sentencia de julio de 2025.

Así, se desprende de las explicaciones del alcalde Marcos García (PP), en el Pleno ante el interés mostrado por el concejal del PRC, Pablo González, quien además preguntó sobre la posibilidad de rehabilitar la Torre del Reloj para conservar este patrimonio, dado el estado de deterioro que presenta.

El regidor municipal indicó, hace tiempo, que su intención, en el caso de ganar el litigio, es restaurar el inmueble.

Los regionalistas también preguntaron, en la sesión plenaria, por el estado en que se encuentra el asfaltado del aparcamiento del instituto Santa Cruz, que ha comenzado el curso escolar y el problema sigue sin resolverse. “No quiero imaginar otro invierno con barro y agua acumulada en los socavones”, matizó.

En lo que concierne a este asunto, el alcalde comentó que se han tapado con grava los baches por parte del Ayuntamiento a pesar de que la competencia es de la Consejería de Educación. “Está previsto, adelantó, firmar un convenio con este departamento del Gobierno regional por el que al Ayuntamiento para recibir un dinero y el Consistorio será el encargado de adjudicar las obras para acabar con el problema de los socavones y la acumulación de agua.

Pabellón

El Pleno también dio para hablar de la segunda fase del pabellón municipal que, tras muchos años de uso, parece que este proyecto se encuentra paralizado y que la promesa de instalar un gimnasio ha quedado en el olvido, según el Grupo municipal del PRC.

“Desde el PRC creemos que teniendo en cuenta la gran cantidad de vecinos que se desplazan a otros municipios para practicar deporte, resulta más que necesario dotar a Castañeda de unas instalaciones deportivas propias y acordes a la demanda”, indicaron.

Respecto al gimnasio del pabellón municipal, el regidor municipal comentó que la segunda fase se ha adjudicado y el cierre de la parte baja del frente de las gradas. “Poco a poco se irán dando pasos para ir habilitándolo a las necesidades de Castañeda”, explicó.