jueves. 25.04.2024
El tiempo

Abandonan el Pleno de Castañeda el PRC y PSOE, mientras el alcalde acusa de “mentirosa” a la portavoz regionalista

El Grupo municipal del PP declaró que han recibido insultos de “ignorantes y mentes estrechas”

Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
Abandonan el Pleno de Castañeda el PRC y PSOE, mientras el alcalde acusa de “mentirosa” a la portavoz regionalista

Los Plenos en el Ayuntamiento de Castañeda siguen la línea de las últimas sesiones con cruces de acusaciones de insultos y abandono del salón de sesiones por algunos de los concejales de la oposición.

En esta ocasión, los concejales del PRC y PSOE decidieron marcharse del Pleno durante su transcurso, después de que el alcalde, Santiago Mantecón, llamase “mentirosa” a la portavoz regionalista, Luz María Gutiérrez Escalada.

De forma paralela, el concejal popular, Marcos García Carrera, señaló que su Grupo municipal ha recibido insultos, tales como “ignorantes y mente estrecha”.

Con anterioridad, la portavoz del PRC rogó al alcalde y el primer teniente de alcalde un cambio en su comportamiento en los Plenos en su trato hacia la oposición, ya que  “no volverán a consentir un insulto ni una falta de respeto personal más, puesto que hacen oposición política local y constructiva porque siempre traen propuestas”.

Además, añadieron que  en caso de volverse a producir esta desagradable situación que viven con ellos dos, abandonarán el Pleno.

El alcalde les contestó que “se puede ir que aquí amenazas no sirven”, ante lo cual replicó la portavoz regionalista que no es una amenaza, pero que hoy han aguantado “mentirosa” cinco veces, mientras el regidor municipal ratificó que lo es.  

Después de este diálogo y acusaciones, los  concejales del Grupo Municipal Regionalista, Luz María Gutiérrez Escalada María Luisa Sainz Abascal y Pablo González Aja, junto con el edil socialista, Jesús Sánchez Duque, abandonaron el salón.

Antes de su marcha, la portavoz Grupo Municipal Regionalista, Luz María Gutiérrez Escalada, expuso diferentes iniciativas que ha presentado a lo largo de la legislatura sin que hasta el momento el equipo de Gobierno del PP haya realizado alguna actuación o gestión.

Guardería municipal

La reapertura de la guardería municipal, dos años y tres meses después siguen sin funcionar, la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), otra promesa incumplida o la contratación de una persona responsable para la apertura, cierre, limpieza y revisión del estado de mantenimiento del pabellón polideportivo, “a lo cual se negó a pesar de que es una necesidad evidente”.

La puesta en funcionamiento activo de la página web y redes sociales del Ayuntamiento también fue otra petición del PRC, “donde a pesar de ser aprobada la moción seguimos encontrando como la información municipal se cuelga exclusivamente en las redes sociales del alcalde”.

En cuanto a la ordenanza de taxis siguen sin dar respuesta a esa vecina que en más de quince ocasiones ha solicitado una plaza, incidieron desde el PRC.

Respecto a la eliminación del desguace-chatarrería situado en la N-634, en Villabáñez, y el parque de la Ferrería en Socobio, el alcalde les dijo que estaban trabajando en ello, incluso en una publicación realizada en el Facebook de los populares de Castañeda, se vanagloriaban de haber limpiado la parte situada junto al Puente de Maza, pero parece que ahí quedó todo, el alcalde no tiene ninguna intención de actuar en firme sobre este asunto tan desagradable para los vecinos y tan lesivo para el medio ambiente”.

El PRC recordó la negativa del alcalde cuando propusieron el acondicionamiento, rehabilitación y equipamiento del paseo-carril bici Vía Verde del Pas, en el tramo de La Cueva a Puente Viesgo, cuando además el Gobierno regional estaba interesado en apoyar económicamente este proyecto. En ese instante el regidor municipal calificó a la portavoz regionalista de “mentirosa”, ya que pretendían apoyar la actuación.

Los regionalistas siguieron enumerando más iniciativas, como la creación de una comisión informativa especial covid-19 o medidas dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social, al comercio local y a los autónomos y a otras actividades afectadas por la crisis derivada del confinamiento, que aún están esperando.

El aumento de la partida de becas y modificación de requisitos de asignación está todavía sin contestar, incidieron desde el PRC, sin olvidar que recibieron un “no” del alcalde a la instalación de pasos peatonales elevados iluminados en la N-634 a la altura de Pomaluengo, “aunque poco más tarde colocaron esos despropósitos de bandas reductoras de velocidad de goma y aprovechan la ocasión para solicitar que una vez finalizada la obra de la travesía de Pomaluengo, se instalen unos pasos de cebra elevados adecuados tal y como ya solicitaron”.

Senda fluvial

Y el PRC continúo recordando sus propuestas, tales como la adquisición de un nuevo vehículo municipal eléctrico. “La respuesta fue que no, pero poco después compraron dos, aunque no eléctricos, al igual que la mejora de la senda fluvial del río Pisueña, donde primero se negaron y luego quisieron alquitranar la zona, pero la Confederación Hidrográfica se lo denegó”, rememoran.

La habilitación de zona de juegos en el patio del colegio y alrededores del Ayuntamiento, el arreglo y acondicionamiento del centro de la Asociación cultural de mayores de Castañeda, arreglo, acondicionamiento y dinamización de las boleras municipales, la adecuación de la zona de la Fuente de las Pías, o la creación de un inventario municipal de bienes y patrimonio, son otras actuaciones donde el PP mostró su rechazó.

La limpieza de acceso al parque dela Torre desde la plaza de la Salceda en Pomaluengo, la reposición de aparca bicis y papeleras de la vía verde y carril bici, solicitaron adherirse a las ayudas públicas para la rehabilitación y mejora de los edificios municipales, tales como los centros cívicos, el Centro Juvenil, la Torre del Reloj en Pomaluengo, el consultorio médico y casa del médico, el centro de interpretación del románico o el de mayores de Villabáñez.

El PRC pidió revocar la decisión tomada unilateralmente, tras saltarse la ordenanza aprobada en Pleno, de prohibir la entrada a la piscina municipal a los usuarios no empadronados.

El acondicionamiento del acceso al parque de Pomaluengo para facilitar el paso de sillas o bicicletas, iluminación para el Pump Track, la mejora y asfaltado de la zona de aparcamiento, instalación de aparca bicis; solicitar el uso de un local municipal adecuado para la impartición de un taller de lectura para mujeres o la necesidad que tienen los jóvenes de disfrutar de actividades culturales, sociales y de ocio, fueron otras peticiones.

El PRC calificó la gestión del alcalde ineficaz, ya que “ante todas estas propuestas solo han recibido un no o estamos en ello y otras ni siquiera han sido contestadas”.