martes. 23.04.2024
El tiempo

Unidos Por Laredo se queja al Defensor del Pueblo por no recibir el expediente de las obras de la calle República de Puerto Rico

El portavoz municipal, Ramón Arenas, indicó que de no hacerlo, la institución puede poner los hechos en el Ministerio Fiscal

Obras ejecutadas en Laredo.
Obras ejecutadas en Laredo.
Unidos Por Laredo se queja al Defensor del Pueblo por no recibir el expediente de las obras de la calle República de Puerto Rico

El Grupo municipal Unidos Por Laredo se ha quejado ante el Defensor del Pueblo por la reiterada negativa de la alcaldesa, Rosario Losa (PSOE), a entregar una copia del expediente municipal de las obras realizadas en la calle República de Puerto Rico.

El portavoz Ramón Arenas, asegura que todas las Administraciones tienen la obligación de responder al Defensor del Pueblo y de remitir la información solicitada.

De no hacerlo, la institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, como establece la Ley Orgánica 3/81, que regula la institución. Defensor del Pueblo en alguna ocasión precedente ya ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que valorase si es de aplicación el artículo 502.2 del Código Penal ante la actitud no colaboradora de algunos ayuntamientos que obstaculizan el trabajo del Defensor del Pueblo.”, declaró.

En su opinión se está se está conculcando el derecho de participación en los asuntos públicos, dado que todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de nuestra función.

La Ley 19/2013 de 9 de diciembre (RCL 2013, 1772) de la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, señala que "se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones ", estableciendo el artículo 14 los límites al derecho de acceso".

Desde Unidos Por Laredo no entienden la actitud oscurantista de la alcaldesa o del concejal de Obras, al denegarle una copia del expediente de las obras que se han ejecutado en la calle República de Puerto Rico de Laredo, que, por otro lado, ya fueron objeto de denuncia por parte de este Grupo municipal al comprobar que de los 292 metros de longitud de la calle, sólo se acometieron 70 metros de forma incomprensible.

También se denunció la forma de acometer dichas obras, donde se pudo comprobar que después de haber pavimentado la calle se volvió a levantar parte del mismo para introducir unas tuberías, en contra de toda lógica, indicó Arenas.