lunes. 06.02.2023
El tiempo

Unidos Por Laredo pide licitar el suministro eléctrico de energía verde o renovable para los edificios públicos y colegios

El Grupo municipal reclama al Ayuntamiento dejar la deuda a cero con las entidades bancarias

Casa de Cultura de Laredo. R.A.
Casa de Cultura de Laredo. R.A.
Unidos Por Laredo pide licitar el suministro eléctrico de energía verde o renovable para los edificios públicos y colegios

El Grupo municipal Unidos Por Laredo pide a la alcaldesa Rosario Losa (PSOE) licitar el contrato del suministro eléctrico en media y baja tensión, procedente de energía verde o renovable, en los edificios municipales, tales como el actual y antiguo Ayuntamientos, Casa de la Cultura, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE), polideportivo y piscina, entre otros, así como para los colegios públicos.

“Con esta contratación, se podría, además de ahorrar, garantizar el funcionamiento de las instalaciones municipales y colegios públicos de Laredo mediante el suministro continuado e ininterrumpido de energía verde, de origen renovable garantizado, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono y fomentar el crecimiento de energías limpias”, explicó el portavoz Ramón Arenas.

En su opinión son muchos los municipios en España que han aprobado los diferentes expedientes de contratación por el procedimiento.

 “El incremento del coste de la energía en este último ejercicio, está propiciando que la cuantía a destinar por el Ayuntamiento de Laredo al pago del consumo eléctrico de las instalaciones municipales haya aumentado, repercutiendo negativamente en las arcas municipales, lo que conlleva, la necesidad de detraer recursos que podrían ser destinados a otras políticas públicas de inversión”, señaló Arenas.

Deuda bancaria

El superávit con el que ha cerrado el año  2022 permite al Consistorio liquidar los más de tres millones que aún se deben a las entidades bancarias, desapareciendo así la obligación  del pago de los intereses derivados, que superan los 14.000 euros.

“No hay ninguna razón o informe que impida  la amortización o pago de las deudas bancarias que tiene contraídas el Ayuntamiento de Laredo se quitaría el gravoso e innecesario pago de los intereses derivados”, explicó el concejal.

Actualmente el Ayuntamiento de Laredo dispone  de un remanente de tesorería que posibilita la amortización de la deuda que tiene contraída con diferentes bancos, es más podría hacerlo desde el apartado dedicado  a los gastos generales.

Su portavoz Ramón Arenas afirmó que “la Ley permite destinar los remanentes a amortización de deuda, por lo que consideramos que el Consistorio podría dedicar el dinero que se ahorraría por el pago de los intereses, para destinarlo a políticas sociales, que es mucho más necesario”.

Por esta razón, Unidos x Laredo ha solicitado a la alcaldesa de Laredo que, solicite  informes al interventor y al tesorero sobre las implicaciones positivas o negativas que conlleva amortizar las deudas bancarias.

 

Unidos Por Laredo pide licitar el suministro eléctrico de energía verde o renovable para los edificios públicos y colegios
Comentarios