lunes. 26.02.2024
El tiempo

Unidos Por Laredo lamenta el “vergonzoso” estado del monumento a los Tres Pescadores

El Grupo municipal solicita un aparcamiento para carga y descarga en las tres parcelas vacías en la calle del Medio de  la Puebla Vieja

Laredo
Laredo
Unidos Por Laredo lamenta el “vergonzoso” estado del monumento a los Tres Pescadores

Unidos Por Laredo lamenta el vergonzoso estado del monumento a los Tres Pescadores y pide un informe técnico para identificar los problemas que sufre y realizar el tratamiento adecuado para su correcto mantenimiento.

Ubicado en el Parque de los tres pescadores fue creado con gran acierto, por el escultor Don José Espinós Alonso en el año 1961, y en la actualidad sufre un grave deterioro corrosivo debido entre otras razones a la falta de las labores de mantenimiento.

Los gobernantes municipales no pueden olvidar que esta escultura es, sin duda, uno de los monumentos o esculturas más emblemáticos de Laredo por lo que deben ponerse a trabajar en su mantenimiento.

“La escultura está hecha de hierro forjado, por lo que, debido a su material y al lugar en que se encuentra, necesita un mantenimiento debido a la corrosión que sufre, fundamentalmente por el salitre del mar y por el abandono en las labores de mantenimiento municipales”, afirmó Ramón Arenas, portavoz de Unidos x Laredo.

“Los materiales, cuyo componente principal es el hierro, sufren y padecen una gran corrosión cuando están cerca de la costa, debido al salitre del mar; por ello, para alargar la vida de dichos materiales, además del normal mantenimiento, debieran practicarse diferentes tratamientos físicos y químicos para dotarlos de una resistencia mayor ante esta agresión del salitre” reitera Arenas,

“Es lamentable que el monumento se encuentre en una base o pedestal resquebrajado y roto, por no hablar de las diferentes partes que componen el conjunto de los tres pescadores asediadas y carcomidas por la corrosión”, señaló.

En su opinión es una imagen que contemplan no solo los laredanos, sino todos los visitantes que vienen a Laredo y acuden a disfrutar de nuestro maravilloso paseo marítimo.

“Consideramos que no es propio del Ayuntamiento abandonar el patrimonio y la historia de Laredo”, finaliza Arenas.

Aparcamiento

Unidos x Laredo solicita que se estudie la habilitación provisional de un aparcamiento para carga y descarga en las tres parcelas vacías en la calle del Medio de  la Puebla Vieja.

Con esta medida se trata de aliviar el colapso que sufren algunas de sus calles cuando coinciden varios vehículos para realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías, teniendo en cuenta que la ordenanza establece unas horas concretas para realizar tales operaciones.

Su portavoz Ramón Arenas ha declarado que “la ordenanza municipal sobre la regulación del tráfico en el casco histórico de Laredo regula y establece  las actividades de carga y descarga, sin embargo, no prevé ninguna solución derivada de la caótica situación que se vive habitualmente dentro de la Puebla Vieja. 

“Esta situación se ve agravada durante las épocas de mayor afluencia de personas a Laredo, coincidiendo con tradicionalmente  la época estival, la Semana Santa y la Navidad” matiza Arenas.

Por esta razón, en su escrito dicen a la alcaldesa Rosario Losa (PSOE) que la problemática se produce debido a que por un lado existe la necesidad de proceder a la carga y descarga de mercancías y, por otro a que no existe en la Puebla Vieja ningún lugar o espacio habilitado para que los diferentes transportistas puedan descargar y cargar sus mercancías atendiendo  a los diferentes negocios ubicados en el Casco Histórico.

“Los diferentes vehículos de mercancías aparcan sus coches, furgonetas o camiones donde pueden, generando  habitualmente un colapso en las calles donde detienen sus vehículos, debido, entre otras razones,  a la estrechez de las calles de la Puebla Vieja”, comentó.

En  Unidos Por Laredo se han hecho eco de las quejas de los diferentes vecinos, perjudicados por esta situación, así como de la demanda de los propietarios de los negocios afectados que solicitan un lugar apropiado para poder realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías.

Su propuesta se ha formulado después  de comprobar que existe un espacio vacío de 354 metros cuadrados, constituido por  tres parcelas que son, en parte, de propiedad municipal y que están ubicadas en la calle del Medio, que vienen siendo utilizadas habitualmente como aparcamiento improvisado.

Por esta razón, su portavoz, Ramón Arenas ha  solicitado que desde el Ayuntamiento de Laredo se estudie la posibilidad legal y técnica de  habilitar provisionalmente un aparcamiento para la carga y descarga en las tres parcelas vacías ubicadas en los números 10, 12 y 14 de la calle del Medio de la Puebla Vieja, para lo que deben requerirse  los informes técnicos y jurídicos pertinentes, además de realizar las gestiones oportunas con los propietarios de dichas parcelas, puesto que el ayuntamiento es sólo dueño en parte.

Desde su punto de vista “el precedente de la habilitación provisional realizada en el aparcamiento ubicado en la parcela ubicada entre los juzgados y la alameda Miramar, junto al nuevo ayuntamiento. Por tanto, si hay voluntad de solucionar los problemas, también se puede obtener soluciones, aunque sean provisionales”.