jueves. 28.03.2024
El tiempo

Unidos Por Laredo insta a desatascar la desembocadura del río Mantilla con la playa Salvé

La formación política también pide la limpieza con máquinas cribadoras del arenal de la playa Salvé

Zona de la desembocadura del río Mantilla en Laredo.
Zona de la desembocadura del río Mantilla en Laredo.
Unidos Por Laredo insta a desatascar la desembocadura del río Mantilla con la playa Salvé

Unidos Por Laredo ha instado a la alcaldesa Charo Losa (PSOE) a desatascar la desembocadura del río Mantilla con la playa Salvé.

En el escrito registrado en la Casa Consistorial, su portavoz Ramón Arenas informa  que “el agua del río Mantilla que desemboca en la playa de Salvé lleva varios días estancada”, razón por la que están preocupados, vista la inactividad municipal ante este problema en pleno verano.

La formación política ha informado que  son tres los efectos más destacables que  produce el estancamiento del agua en la playa: por un lado está el apartado de la higiene, pues es conocido que el agua estancada es  causa de la aceleración de los procesos microbiológicos perjudiciales para la salud; en segundo lugar, está el aspecto estético, dando una deplorable imagen de nuestra playa, y en tercer lugar, es un foco de insectos  y de malos olores.

“Se conoce científicamente que algunos mosquitos necesitan agua estancada para completar su ciclo de vida y ahora, es una época donde abundan los mosquitos”, añadió.

El portavoz de este partido político, Ramón Arenas,  afirma que “es de sobra conocido el desnivel existente entre el punto de la desembocadura del río Mantilla, a la altura del paseo marítimo y la zona intermareal, y el puente del río Mantilla, dado que con el movimiento de las mareas, se va sedimentando la arena y generando una especie de barrera que impide que el agua del río llegue de forma natural hasta el agua del mar”

Por ello, durante años, el Ayuntamiento de Laredo ha tenido un especial cuidado en facilitar que el agua que sale justo debajo del puente existente en el paseo marítimo, llegue sin problemas hasta alcanzar el agua de las mareas, mediante los trabajos de excavación de un surco que une dicho espacio y posibilite que el agua del río Mantilla llegue sin ningún problema hasta el agua del mar.

Cribado de la arena

De igual forma, otra petición que ha realizado Unidos Por Laredo hace referencia a la necesidad de limpiar con máquinas cribadoras todo el arenal de la playa Salvé “ya que levantan, airean  y filtran la arena para permitir que los rayos solares hagan su trabajo, así se garantizará que  la playa de Salvé  esté siempre limpia y sanas, en perfectas condiciones para recibir a los visitantes y proporcionarles una estancia segura”.

La playa Salvé de Laredo es posiblemente el principal atractivo de Laredo y uno de sus activos turísticos, siendo una de las razones por las que todo el mundo desee vivir en Laredo para poder disfrutar de su playa, afirman en su escrito.

Por esta razón, incide en que se debe atender con sumo cuidado y mantenerla limpia, lo que hoy por hoy no sucede, dado que no se limpia correctamente, por lo que en la actualidad, como puede comprobarse, gran parte de la extensión de sus arenales está sucia, con diferentes tipos de basura o bien cubiertos por la arena o bien a medio cubrir, indicó Ramón Arenas.

Al mismo tiempo índice en que debido al tiempo que no se viene realizando correctamente la limpieza, la basura depositada en la playa ha ido cubriéndose por las diferentes capas de arena que ahora la cubren.

Unidos x Laredo afirma que se ha demostrado, en múltiples pruebas realizadas en diferentes tipos de playas con arena, tanto fina como gruesa, que la única manera natural de eliminar los virus, bacterias y hongos que se  encuentran en las playas,  es mediante el sistema de cribado.

“Las máquinas que realizan esta labor  poseen un sistema de cribado que filtra la arena y la devuelve limpia, desmenuzada y bien aireada. Una vez devuelta a la superficie de la playa,  el calor que proviene de los rayos solares, ayuda a que se eliminen los virus, bacterias y hongos”, comentó.