lunes. 03.10.2022
El tiempo

Ultimátum a Guriezo para cortar mañana la luz al municipio por el impago de más de 100.000 euros desde el año pasado

La alcaldesa María Rivero pidió un sustituto de la secretaria-interventora, de baja médica, y Administración Local del Gobierno de Cantabria no contesta

El Ayuntamiento de Guriezo ha pedido la conclusión de la obra de saneamiento. R.A.
El Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Ultimátum a Guriezo para cortar mañana la luz al municipio por el impago de más de 100.000 euros desde el año pasado

La empresa Iberdrola ha dado un ultimátum al Ayuntamiento de Guriezo para cortar la luz mañana de todos los edificios públicos por el impago de más de 100.000 euros desde el año pasado.

Así lo ha avanzado la alcaldesa María Rivero, no adscrita, quien ha pedido un sustituto de la secretaria-interventora, de baja médica desde julio, para que firme los contratos y las nóminas de los diez trabajadores de Corporaciones Locales que no han cobrado en agosto.

De hecho, la máxima responsable municipal indicó que la única firma falta es la referente a la secretaria-interventora, puesto que María Rivero y el tesorero han firmado.

La regidora municipal asegura que el pasado día 12 de agosto solicitó a la Administración Local del Gobierno de Cantabria, que dirige Rosa Valdés (PRC), y al Colegio de Secretarios Interventores un sustituto, “pero no han contestado”. Incluso se dirigió a la Federación Española de Municipios y Provincias, desde donde le informaron que no tenían competencias en esta materia.

En el caso de que la compañía corte la luz, la decisión afectará al Ayuntamiento, el consultorio médico, el colegio Nuestra Señora de las Nieves, el polideportivo y los locales de propiedad municipal, mientras que las farolas permanecerán encendidas.

Gran trastorno

Supone un gran trastorno, sobre todos para los profesionales y los pacientes del consultorio médico, el Ayuntamiento que se paraliza por no poder trabajar con los ordenadores y los mismo sucederá con el colegio, cuyo curso escolar empieza el jueves, día 8 de septiembre”, explicó la alcaldesa.

Ante esta situación, María Rivero ha vuelto a demandar al Gobierno de Cantabria un secretario-interventor sustituto, aunque sea para que se desplace un día a la semana. “Esto se lleva a cabo en otros ayuntamientos, pero en este caso el Gobierno regional no ha atendido a Guriezo y a sus vecinos”, señaló.

Desde su punto de vista, Guriezo necesita un secretario-interventor de forma urgente durante algún día a la semana.

En el caso de los diez trabajadores de las Corporaciones locales, la alcaldesa avanzó que estudiará, en el caso de que Guriezo disponga de un nuevo secretario-interventor, que se puedan domiciliar sus nóminas para evitar que suceda lo del mes de agosto, aunque también aclaró que desconoce si se puede realizar, dado que son contratos de seis meses.

 

Ultimátum a Guriezo para cortar mañana la luz al municipio por el impago de más de 100.000 euros desde el año pasado
Comentarios