jueves. 09.02.2023
El tiempo

El Tribunal de Cuentas investiga en Guriezo transferencias de cuatro empresas madereras ordenadas por el anterior alcalde, Ángel Llano (PRC)

El Gobierno de Cantabria dice que no ha intervenido en la mejora de la carretera de las Nieves, a pesar de que Revilla y el edil regionalista anunciaron un coste de 150.000 euros en estas obras

Trannferencia de 50.000 euros y escrito del Tribunal de Cuentas.
Trannferencia de 50.000 euros y escrito del Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas investiga en Guriezo transferencias de cuatro empresas madereras ordenadas por el anterior alcalde, Ángel Llano (PRC)

El Tribunal de Cuentas investiga en Guriezo las transferencias de cuatro compañías madereras a la empresa Fernández Rosillo, ordenadas por el anterior alcalde, Ángel Llano (PRC).

Según tiene constancia la alcaldesa, María Rivero, precisamente el regionalista concretó con la empresa Maderas Saratxaga que pagará 50.000 euros a la empresa Fernández Rosillo para la reparación de la carretera de acceso a Las Nieves, según confirmó la empresa al Consistorio, pago que materializó el día 7 de noviembre de 2019.

Ante esta situación, María Rivero ha denunciado esta transferencia al Tribunal de Cuentas el día 15 de abril de 2021, tras la información recibida en el Ayuntamiento el día 8 de abril de 2021 por la empresa Saratxaga, ya que en su opinión podría ser constitutivo de responsabilidad contable.

Asimismo, Rivero dio explicaciones en el Pleno al resto de los Grupos políticos, después de la expulsión del edil regionalista Ángel Llano y el abandono de la sala por sus compañeros de partido.

Pleno en Guriezo antes de ser expulsado el concejal Ángel Llano (PRC). R.A.
Pleno en Guriezo antes de ser expulsado el concejal Ángel Llano (PRC). R.A.

Tanto Somos Guriezo, por medio de su concejala María Ángeles Peña, como los ediles del PP, Adolfo Izaguirre, y el no adscrito, Narciso Ibarra, confirmaron que las obras fueron ejecutadas por la Consejería de Obras Públicas.

Ante esta situación, el edil de Somos Guriezo, Ángel Fernando Serna, indicó que “es una pena que no esté en el Pleno el concejal del PRC, Ángel Llano, para dar explicaciones y luz a este asunto”.

Somos Guriezo además recalcó que se trata de un tema oscuro, donde se pretendía su ejecución por Fernández Rosillo sin expediente, a dedo y sin seguir la legalidad establecida.

La máxima responsable municipal declaró que el Ayuntamiento de Guriezo adjudicó, por subasta, a varias empresas madereras la tala del arbolado en los montes del municipio. “Desconocemos los motivos que llevan al exalcalde, Ángel Llano, a requerirles un dinero”, señaló María Rivero.

De hecho, el ingeniero de Montes e ingeniero técnico forestal, técnico del Consistorio, ha informado de ello al Tribunal de Cuentas. Tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Guriezo y las empresas que transitaron por la pista “el alcalde me proporcionó las cifras asignadas a cada empresa para que fueran depositadas en la empresa Fernández Rosillo, en referencia al volumen de madera que cada empresa transportó por la mencionada pista: Central Forestal, 11.996 euros, Álvarez Forestal, 930, Maderas Saratxaga, 50.000, y Olmos Forestal, 4.110”, explica.

Subvención del Gobierno de Cantabria

Sin embargo, según explica el Tribunal de Cuentas la reparación de la carretera de las Nieves fue ejecutada con una subvención concedida por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.  El proyecto, ejecutado por el Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, cuenta con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, según la reunión mantenida en marzo de 2020 entre Ángel Llano y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).

De forma paralela, el Tribunal de Cuentas informa que el Gobierno de Cantabria ha contestado que no ha intervenido en la reparación de la carretera de la Virgen de las Nieves.

Además, en el escrito de denuncia del Ayuntamiento se hace constar que los 50.000 euros fueron utilizados para acondicionar otra carretera que discurre entre los barrios de Santa Cruz y Lugarejos, del que no existe proyecto, ni expediente ni contratación alguna por el Ayuntamiento y que fue ejecutada por un importe de 90.000 euros con aportaciones de empresas madereras y por lo tanto sin fondos públicos.

El Ministerio Fiscal, en un escrito del día 30 de abril de 2021, dictamina elevar las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para que proponga a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un delegado instructor para la práctica de las diligencias previstas.

Con fecha 14 de octubre de 2021, el Tribunal de Cuentas ha remitido oficio al representante legal del Ayuntamiento de Guriezo, reiterado el 18 de noviembre, solicitando documentación con el fin de practicar diligencias de averiguación en las actuaciones previstas. Con fechas 11 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, el Consistorio de Guriezo comunicó la imposibilidad de satisfacer la petición, dado que la secretaria-interventora no ha contestado a los oficios remitidos por la alcaldesa.

Ante esta situación, el tribunal ha pedido un informe a la secretaria-interventora del Ayuntamiento para que exponga de forma cronológica los hechos acontecidos en las obras de reparación de la carretera de la Virgen de Las Nieves y entre los barrios de Santa Cruz y Lugarejo, así como explicaciones sobre los medios económicos con que se han realizado.

Igualmente, se requiere a la secretaria-interventora que haga constar si el importe abonado por la empresa Maderas Saratxaga a Fernández Rosillo en concepto de reparación de la carretera de acceso a Las Nieves, por un importe de 50.000 euros, se abonó por el Ayuntamiento a la empresa Saratxaga dentro del contrato de aprovechamiento forestal para los montes Calzadilla y Remendón.

Por otro lado, también reclama un certificado para constatar si los 50.000 euros se destinaron a la ejecución de las obras de la carretera entre los barrios Santa Cruz y Lugarejo, sin olvidar que determine quiénes fueron las personas que intervinieron en la ejecución y control de los hechos denunciados y tuvieron responsabilidad en su gestión económico-administrativa, así como la ordenación de los pagos.

 

El Tribunal de Cuentas investiga en Guriezo transferencias de cuatro empresas madereras ordenadas por el anterior alcalde, Ángel Llano (PRC)
Comentarios