sábado. 26.11.2022
El tiempo

Suspendido el Pleno de Guriezo tras el abandono de la oposición por expulsar al edil Javier Casas (PRC)

La Guardia Civil se personó, aunque no llegó a entrar al salón de sesiones debido a que el concejal tomó la decisión de marcharse sin resistencia

Un momento de la marcha de los ediles de la oposición en el Pleno de Guriezo. R.A.
Un momento de la marcha de los ediles de la oposición en el Pleno de Guriezo. R.A.
Suspendido el Pleno de Guriezo tras el abandono de la oposición por expulsar al edil Javier Casas (PRC)

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, suspendió el Pleno de hoy en Guriezo tras abandonar el salón de sesiones la oposición en bloque, salvo el edil no adscrito Aitor González que no acudió, en desacuerdo con la expulsión del edil Javier Casas (PRC).

El concejal regionalista pidió la palabra para intervenir cuando no tenía la palabra y tras tres advertencias de la regidora municipal e insistir en la petición, María Rivero requirió la presencia de la Guardia Civil por alteración del orden público. Los agentes se personaron en la Casa Consistorial sin entrar en el salón de Plenos, ya que el concejal regionalista decidió marcharse sin oponer resistencia.

Con anterioridad y al inicio de la sesión, donde no se debatió ni se votó ningún punto del orden del día, el portavoz del PRC, Ángel Llano, comentó que no se puede incluir en el orden del día del Pleno ordinario los puntos del extraordinario que no se trataron en las sesiones del lunes y el miércoles. Estos Plenos no se celebraron por falta de quórum, tres de los 11 concejales, dado que la oposición no acudió.

Tanto el PRC como el PP insistieron en que esa sesión extraordinaria, prevista para finales de julio de 2022, se debió convocar hace tiempo, e incluso lo podía llevar a cabo el concejal de mayor edad en la Casa Consistorial, en este caso Adolfo Izaguirre (PP).

Además, el Grupo municipal del PRC, por medio de Ángel Llano, hizo hincapié en que la alcaldesa tiene intereses particulares en la subasta de montes, ya que quiere incluir una parcela de su marido fallecido que tiene irregularidades en el pliego de condiciones. “Las subastas se realizan por lotes y no en bloque, pero la alcaldesa se quiere llevar 98.000 euros para Laredo”, matizó.

Igualmente, Llano aclaró que 10 ediles solicitaron un Pleno extraordinario para tratar un tema tan importante como la subasta de los montes que debió convocarse el día 29 de julio “y nos ha privado de ello”.

Mientras el portavoz popular, Adolfo Izaguirre declaró que “la nueva secretaria tuvo cuatro días de plazo para convocarlo, pero la alcaldesa no le informó, algo en lo que coincidió el PRC tras señalar que la alcaldes ha metido su parcela con calzador en dos sesiones plenarias y ha omitido información a la nueva trabajadora municipal.

Ante estas acusaciones, la máxima responsable municipal explicó que el Pleno no se ha podido convocar debido a que la secretaria titular se encuentra de baja desde finales de julio de 2022 y ha caducado su vigencia, dado que han pasado dos meses desde la petición, por lo que se debe volver a pedir.

La tramitación se ha realizado de forma correcta, y en caso contrario vayan a donde deban de ir”, manifestó en referencia a la oposición, momento en el que el PP pidió una resolución por escrito sobre la caducidad de la solicitud por si decide tomar acciones judiciales.

Según la oposición aunque no hubiese secretaria, los plazos no corren. Tras el debate, el Ayuntamiento tomó la decisión de consultar a la Dirección General de Administración Local del Gobierno Local sobre la situación vivida.

Denuncia

Precisamente, durante las diferentes intervenciones, pidió la palabra el concejal del PRC, Javier Casas, quien fue advertido por la alcaldesa en tres ocasiones. Ante su insistencia, María Rivero expulsó al edil regionalista y telefoneó a la Guardia Civil, donde tiene previsto presentar una denuncia por alteración del orden público

En ese momento, y tras personarse los agentes, el resto de los nueve concejales de la oposición optaron por abandonar el salón de Plenos, si bien Javier Casas declaró que es lamentable llamar a la Guardia Civil por pedir la palabra de forma educada con el fin de hacer el control al Gobierno municipal, ya que es la oportunidad que tienen. “espero que me conteste a las 14 preguntas que tengo”, puntualizó.

Dada suspensión del Pleno, se retoma la sesión el lunes, día 28 de noviembre, a las 12.00 horas con los mismos puntos en el orden del día, salvo ruegos y preguntas, ya que en esta ocasión, es extraordinario.

Suspendido el Pleno de Guriezo tras el abandono de la oposición por expulsar al edil Javier Casas (PRC)
Comentarios