Santoña participó en las segundas Jornadas sobre Modernización del Comercio en Cantabria
El Ayuntamiento impulsa la creación de una nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil e invita a la ciudadanía a sumarse
El Ayuntamiento de Santoña participó en la segunda edición de las Jornadas sobre Modernización del Comercio en Cantabria, un encuentro promovido por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, la Asociación para la Gestión y Modernización de Espacios Comerciales Urbanos y Mercadillos (Gescomer) y la Federación de Municipios de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.
En representación del Consistorio santoñés han asistido el concejal de Empresas, Servicios y Mercados, Leoncio Calle San Martín, y la concejala de Seguridad y Limpieza, Isabel María Rueda Ortiz, quienes han mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Santoña con el proceso de modernización del comercio ambulante y la necesidad de reforzar su papel en la economía y vida social del municipio.
Durante la inauguración, el consejero de Industria presentó dos herramientas clave para el futuro del sector: un estudio sociológico pionero en Cantabria que aporta un diagnóstico completo del comercio ambulante y un borrador de ordenanza tipo, diseñada para dotar a los ayuntamientos de un marco regulador moderno que facilite el relevo generacional, impulse la adhesión a sistemas de resolución de conflictos como la Junta Arbitral de Consumo y avance en la simplificación administrativa mediante mecanismos como la comunicación previa.
A lo largo de la jornada se abordaron los principales retos del comercio ambulante en la Comunidad, con especial énfasis en la sostenibilidad del modelo. Tanto representantes municipales como profesionales coincidieron en que el mercadillo es un comercio vivo, con una función social esencial, donde los usuarios no solo acuden a comprar, sino también a socializar y disfrutar de una actividad tradicional que forma parte de la identidad local.
Asimismo, en las jornadas se destacó que la continuidad del sector requiere el compromiso coordinado de vendedores, consumidores y administraciones públicas, avanzando en aspectos como: la modernización sin perder la esencia tradicional del mercadillo, mejora de la digitalización y la formación del sector, atención al problema del relevo generacional, y la captación de nuevos públicos, especialmente jóvenes y turistas.
A ello se une la revitalización de los mercadillos y la creación de una identidad propia del “mercadillo cántabro” y el refuerzo de la imagen, la seguridad y la limpieza de los espacios de venta.
Los representantes del Ayuntamiento de Santoña subrayaron que la modernización del comercio ambulante no sólo contribuirá a mejorar esta actividad, sino que tendrá un impacto directo en la vida urbana, la cohesión social y la economía local.
El Ayuntamiento continuará trabajando de manera activa en las iniciativas que impulsen la dinamización de los mercadillos y la mejora de los servicios públicos asociados a ellos, reafirmando su voluntad de colaborar con las Administraciones regionales y con el sector para avanzar hacia un modelo más competitivo, sostenible y atractivo para vecinos y visitantes.
Servicio
La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santoña ha participado recientemente en el encuentro autonómico de agrupaciones de Protección Civil, al que acudió como coordinadora de la nueva Agrupación de Voluntarios de Santoña, cuyo funcionamiento será una realidad en breve. La iniciativa se encuentra en sus últimos trámites administrativos y contará inicialmente con cinco voluntarios formados y preparados para comenzar sus prácticas.
La concejala ha destacado el esfuerzo realizado desde 2023 para poner en marcha esta iniciativa, esencial para reforzar la seguridad y la colaboración ciudadana en el municipio. “En otros ayuntamientos realizan una labor admirable, apoyando de forma altruista en eventos deportivos, culturales, sociales y en situaciones de emergencia. Queremos que Santoña también cuente con ese impulso”, ha señalado.
En el encuentro autonómico celebrado esta semana, la Consejería de Presidencia anunció un nuevo impulso a las agrupaciones municipales, que han recibido 1,5 millones de euros en ayudas durante los últimos tres años, así como mejoras en el plan de formación, acceso a recursos y agilidad en las convocatorias.
Además, el Gobierno de Cantabria organizará en marzo un acto de hermandad para reconocer el trabajo de los voluntarios, que este año ya han realizado 854 intervenciones en la comunidad.
Desde el Ayuntamiento de Santoña se anima a cualquier persona interesada en colaborar a solicitar información y dar el paso hacia el voluntariado, una labor solidaria y de gran impacto social, de tal forma que pueden informarse en el Ayuntamiento o escribiendo a concejaliaciudadana.oac@santona.es.