sábado. 27.04.2024
El tiempo

Sanidad y los sindicatos analizarán los problemas estructurales de las especialidades en el Hospital Comarcal de Laredo

La Consejería asegura que se agravó la situación de anestesistas por las bajas de los facultativos

Hospital comarcal de Laredo. R.A.
Hospital comarcal de Laredo. R.A.
Sanidad y los sindicatos analizarán los problemas estructurales de las especialidades en el Hospital Comarcal de Laredo

La Consejería de sanidad del Gobierno de Cantabria y los sindicatos analizarán los problemas estructurales del Hospital Comarcal de Laredo, tras las negociación llevada a cabo en la Mesa Sectorial.

En un plazo máximo de diez días desde la publicación de las órdenes, un grupo de trabajo paritario entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales estudiará la situación existente en las especialidades de difícil cobertura en hospitales comarcales.

Sanidad incide en que se han buscado fórmulas para estimular el desplazamiento temporal de especialistas desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a Laredo.

El Hospital de Laredo atraviesa una situación difícil por déficit de profesionales. “Es una situación que viene desde hace tiempo en determinadas especialidades de difícil cobertura y La falta de profesionales en los hospitales comarcales es un problema en toda España”, explican desde Sanidad.

En los últimos días la situación en Laredo se ha agravado especialmente en el servicio de anestesia, por bajas de los facultativos, aclaran. “La solución con estas órdenes está adaptada a la circunstancia actual, por las bajas que se han producido. Y no se busca otra cosa que dar cobertura a los servicios y prestaciones de la población del área sanitaria de Laredo”, señalan.

La Consejería y el Servicio Cántabro de Salud afirman que han trabajado para resolver la coyuntura en el Hospital Comarcal de Laredo, desde el diálogo con las partes implicadas y tratando de ofrecer la mejor solución posible ante una situación compleja.

Moción del PP

El Partido Popular defenderá en el próximo Pleno municipal una moción en defensa y apoyo del Hospital de Laredo, en la que se urge al Gobierno de Cantabria a solucionar el problema del déficit de profesionales médicos en el hospital comarcal.

El portavoz Alejandro Liz ha explicado que la moción registrada por su grupo recoge la propuesta trasladada por el grupo que dinamiza la defensa del Hospital de Laredo y que los populares comparten, debido a que la crítica situación en este centro requiere “unidad en la reivindicación” cuando presta atención especializada a más de 100.000 personas de la zona oriental de Cantabria, cifra que se eleva a 400.000 durante el periodo estival.

Liz ha lamentado que la grave y delicada situación que viene sufriendo el Hospital de Laredo durante los últimos años, con un déficit creciente de profesionales médicos, se está convirtiendo en una clara amenaza para su supervivencia.

En este sentido, en la iniciativa se recuerda que estas carencias se reflejan en la falta de profesionales en las especialidades de anestesia, cardiología, neumología y radiología. Un problema, que según recuerda, “era y es conocido por las autoridades sanitarias de Cantabria”, puesto que especialistas en digestivo del Hospital de Valdecilla ya trabajaron años atrás en consultas del Hospital de Laredo debido a la insuficiente plantilla en esa área asistencial y pediatras de Valdecilla colaboran en las guardias de esta especialidad en el Hospital de Laredo.

La moción destaca la relevancia que tiene el centro sanitario haciendo referencia a algunos datos de la actividad realizada durante el año 2021: 5.100 ingresos, 3.400 intervenciones quirúrgicas, 115.000 consultas, 39.000 atenciones en urgencias, 63.000 radiografías simples, 9.300 ecografías, 5.600 TACs, 3.400 ecocardiogramas, 245 ergometrías, 1.000 gastroscopias, 960 colonoscopias y 257 partos (en 2020, 329). “Ni que decir tiene que, de no existir el Hospital de Laredo, todas estas pruebas diagnósticas se tendrían que haber realizado en el Hospital de Valdecilla”, remarcó.