martes. 23.04.2024
El tiempo

La reprobación y destitución de la concejala de Deportes de Santoña por el descenso de los equipos de fútbol no prospero

En la moción, presentada por Santoñeses y PP, acusaron a la edil de mentir en sus explicaciones, mientras Patricia Caballero esgrimió que no es su competencia inscribir a los conjuntos en la Federación

Campo de fútbol de hierba artificial del Santoña. R.A.
Campo de fútbol de hierba artificial del Santoña. R.A.
La reprobación y destitución de la concejala de Deportes de Santoña por el descenso de los equipos de fútbol no prospero

El equipo de Gobierno municipal de Santoña, PSOE-PRC, impidió la reprobación y la destitución de la concejala de Deportes y Albergue, Patricia Caballero (PSOE), como presidenta de su Comisión por el descenso de los equipos de fútbol de la escuela.

Los Grupos políticos de Santoñeses y PP presentaron una moción que fue rechazada por socialistas y regionalistas durante la celebración del último Pleno.

En su intervención, la concejala del PP, Vanesa San Emeterio, señaló que la única versión de forma pública esgrimida por la concejala de Deportes y Albergue se produce tras una interpelación en el Pleno celebrado en agosto de 2021, “donde con unas declaraciones inconexas y poco claras ofrece explicaciones que nada tienen que ver con el informe del técnico municipal”.

“Del mismo modo, la edil de Deportes afirma que el descenso se produce por no haber competido durante la temporada 2020-2021, argumento desmentido tanto por la Federación Cántabra como por el técnico de Deportes del Ayuntamiento en un informe, ya que, si bien iban a ser descendidos por no haber competido y por no haber pagado cerca de 22.000 euros, deuda que tenía el Ayuntamiento con la Federación, ese criterio, finalmente no se aplicó, ya que el descenso fue debido a que fueron inscritos fuera de plazo”, incidieron desde la oposición.

Santoñeses y PP recordaron que se han producido más inconvenientes en esta legislatura desde la Concejalía de Deportes. “Nos referimos a otros problemas como el impago a los monitores de fútbol y la consiguiente paralización de este servicio durante la temporada pasada o distintos informes emitidos por la intervención municipal, de extrema gravedad, en relación a la gestión de las escuelas”, puntualizaron.

Los Grupos políticos de la oposición calificaron de muy graves los hechos expuestos y por ello solicitaron la reprobación, o en su caso, la dimisión de la  concejala de Deportes y Albergue y su destitución como presidenta de la Comisión, por su actitud y falta de transparencia e información sobre los descensos de los equipos de la Escuela Municipal de Fútbol.

A ello añaden, su incompetencia y sus mentiras, a sabiendas, en una comisión informativa, “provocando incertidumbre, desconfianza, y malestar no solo entre los padres afectados, sino también en los vecinos del municipio”.

Fuera de plazo

Santoñeses y PP relataron esta situación desde el inicio.  El día 5 de agosto terminaba el plazo de inscripción de los equipos municipales de fútbol en la Federación Cántabra. Al día siguiente, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol llamó al técnico municipal de Deportes para comunicarle que no se han inscrito, de tal forma que el día 9 de agosto son inscritos los equipos, fuera de plazo, lo que conlleva el cumplimiento del reglamento y, por tanto, su descenso.

Ante esta situación, el día 19 de agosto, los Grupos municipales del Partido Popular y Santoñeses solicitaron, de forma conjunta, la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Deportes y Albergue, con el fin de conocer la situación y problemática en la que se encontraba la Escuela Municipal de Fútbol.

Durante la celebración del Pleno ordinario del día 31 de agosto, la oposición interpela a la concejala de Deportes sobre los descensos administrativos de los equipos y el  alcalde, Sergio Abascal (PSOE), se compromete a solicitar uniforme al técnico municipal de Deportes.

“Un informe al que tenemos acceso la primera semana de febrero de 2022 y tras haberlo solicitado de forma reiterada en los plenos ordinarios de octubre y diciembre de 2021”, subrayaron.

Argumentos de la edil

La concejala de Deportes, Patricia Caballero, aclaró, tras el informe emitido por el director de las Instalaciones Deportivas Municipales (IDM) con fecha 11 de noviembre de 2021, que ningún edil en su cargo tiene funciones administrativas de inscripción de los equipos o alumnos pertenecientes en las escuelas deportivas municipales en las diversas competiciones escolares.

“Ni se ha hecho ahora, ni se ha hecho nunca por parte del concejal, ni lo he realizado yo ni ningún otro concejal previamente. Dicha tarea, como se ha realizado siempre, corresponde y se realiza por los propios clubs de las EDM o por su coordinador. Y en su defecto, dicha labor corresponde al responsable dentro del personal del departamento de deportes o director de las instalaciones”, puntualizó.

Patricia Caballero confesó que como, como concejal de Deportes, realizó la inscripción de los equipos en las fechas y  circunstancias que se indicaron cronológicamente, “pero no fue porque se tratase del desarrollo de mis funciones, sino en ánimo al solventar el problema existente, que se genera fruto de un cúmulo de circunstancias, como fueron la falta de coordinador de las escuelas”.

Sobre esta carencia de responsable en ese momento, incidió en que se estaba intentando solventar su contratación administrativa en esas fechas. “La no inscripción fue por parte del club, como ocurre con el resto de deportes de las EDM, y en último término por la  circunstancia de ingreso hospitalario de un familiar del director de las IDM. Además, los listados de equipos a inscribir y sus  categorías se me facilitan una vez expirado el plazo, del que informa el presidente del Club al director de las IDM”, reseñó.

Para la concejala de Deportes ese cúmulo de circunstancias sobrevenidas, son la causa que provoca el error en el retraso y en la no inscripción en tiempo y forma.

Como concejal de Deportes soy responsable de mis propios actos, así como de las actuaciones del personal adscrito a Deportes como consecuencia de las órdenes o instrucciones que yo pueda dar, pero nunca soy responsable de las actuaciones por acción u omisión derivadas de las funciones ordinarias y cotidianas que cada cual tiene encomendadas y conforme se vienen realizando siempre”, remarcó en su intervención.

Patricia Caballero también manifestó que, antes de que esto sucediera, desde la Federación Cántabra de Fútbol se le informo verbalmente que al no haber participado en competiciones escolares de fútbol durante la temporada 2020-2021, debido a la pandemia, se acordó, por todas las escuelas, practicar un descenso de los equipos.

Además, Caballero, en relación a las deudas por impagos del Ayuntamiento de Santoña, afirmó que al no participar las EDM en competiciones, “no debe abonar los importes de las fichas federativas, de tal forma que se optó por la contratación de los seguros para garantizar la cobertura de la práctica deportiva y entrenamientos durante ese tiempo”.

“No obstante, finalmente la causa esgrimida por la FCF fue la inscripción tardía en lugar de la que inicialmente se había trasladado”, ratificó en su intervención en el Pleno.

La edil quiso explicar su versión sobre los acontecimientos cronológicos de los sucedido. Así, el día 3 de agosto, el presidente del Santoña Club de Fútbol, Antonio Alonso, contactó con el director en relación a este asunto.

“Al día siguiente, a las 8.59 horas, me pongo en contacto con el director y me traslada que desconoce cómo se realizan las inscripciones y que no dispone de las claves de acceso necesarias. De modo que, le indicó que venga al Ayuntamiento para tratar de solventarlo, a lo que me comenta que está trabajando con unos expedientes y que en estos momentos no puede”, señaló.

Aun así, según Patricia Caballero le informa que estará en el Ayuntamiento hasta las 13.00 horas, pero el  director no acude.

El día 6 de agosto, a las 14.29 horas, el director de las IDM informa que el plazo de inscripción de los equipos ha finalizado. “De igual manera, me dice que hable con José Ángel Peláez, presidente de la FCF, y que hay que enviar un e-mail que establezca cuáles son los equipos que se deben inscribirse, dato que desconozco”.

Tras una conversación con José Ángel Peláez, facilita un e-mail para proceder a las inscripciones. De modo que, vuelvo a establecer contacto con el director para que me facilite los correspondientes listados, fuera de plazo. A las 19.37, admite que recibe la información: cadete, infantil segunda y tercera categoría,, alevín segunda y tercera categoría, así como benjamín segunda y tercera categoría.

El día 9 de agosto, el director se interesa por la solución de las inscripciones. “Le indico que ya se ha dado traslado vía e-mail, y nos encontramos a la espera de recibir contestación”, recuerda.

Equipo cadete

Es el día 11 de agosto, cuando se recibe respuesta por parte de la Federación. “No obstante, percibo que no se ha inscrito a la categoría cadete, y así se lo comunicó al director, el cual me dice que llame al presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, ya que a él no le responde al teléfono”. En este sentido, caballero procedió al envío de un e-mail para que se subsane la incidencia y conocer la causa del error.

“Además, comentamos la información que nos facilitaron verbalmente que al no haber participado en competiciones escolares de fútbol durante la temporada 2020-2021, por motivo de la pandemia, y acordado por todas las escuelas, se iba a practicar un descenso de los equipos”, rememora.

El día 12 de agosto, la concejala observa que no figura el equipo cadete en el calendario y el presidente de la Federación constata que se trata de un error.

“Y el 21 de agosto, se envió un e-mail a la FCF, insistiendo en la inscripción en la segunda categoría de los equipos infantil, alevín y benjamín. No obstante, no recibo respuesta al respecto”, aseveró.

El portavoz del PRC, Fernando Palacio, manifestó que pidió más información complementaria, momentos antes del Pleno, y ante estas explicaciones, propuso que el asunto se estudiara en la Comisión Informativa para que no volviera a ocurrir y mejorar así la gestión, de tal forma que entiende que a la vista de lo expuesto no cabe hacer reprobación alguna.

El concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, manifestó que el informe del técnico tardó seis meses, y con lo manifestado se liaba más el asunto, porque se ponía de manifiesto que desde los días 4 al 9 de agosto no se había hecho nada.

El alcalde manifestó que un concejal no debe inscribir alumnos de las escuelas deportivas, algo que nunca se había hecho antes, y por lo tanto instó a la edil popular, Vanesa San Emeterio, a dirigirse a la Intervención municipal para preguntar cómo se gestionaba los clubs deportivos. Igualmente, esclareció que no dependen los pagos de la concejalía.

“Las fichas de los años 2020-2021 no se iban a pagar porque no se compitió, pero se contrató un seguro, de tal forma que la causa del descenso es otra y se puede aclarar cuestiones complementarias en la comisión informativa, por lo que anunció el voto  de su grupo en contra”, avanzó Sergio Abascal.

Por último, la edil del PP, Vanesa San Emeterio, insistió en que Patricia Caballero mintió y es la responsable de demorarse el informe del técnico, entregado a comienzos de febrero.