viernes. 29.03.2024
El tiempo

Rechazada la moción de Unidos Por Laredo de construir un pabellón náutico en la parcela de la antigua nevera

La oposición está a favor de la iniciativa, pero discrepa en la ubicación, dado que en ese terreno se creará el Centro de Formación Marítimo-Pesquero

Zona del puerto deportivo de Laredo. R.A.
Zona del puerto deportivo de Laredo. R.A.
Rechazada la moción de Unidos Por Laredo de construir un pabellón náutico en la parcela de la antigua nevera

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo rechazó la moción de Unidos Por Laredo para construir un pabellón náutico en la parcela de la antigua nevera con el fin de que se respeten los acuerdos plenarios adoptados.

La oposición se mostró favorable al proyecto, pero discrepó en su ubicación, dado que en ese terreno se creará el Centro de Formación Marítimo-Pesquero.

Por este motivo, los Grupos municipales del PSOE, PRC, PP y Agrupación Vecinal Sí se Puede Laredo, se posicionaron en contra; Hacemos Laredo se abstuvo y Unidos Por Laredo votó a favor.

En la iniciativa, Hacemos Por Laredo argumenta que el municipio no dispone de ninguna instalación deportiva náutica que aloje a los diferentes deportes que se practican, como el remo, piragüismo, paddle, kayak, kayak-polo, windsurf o la navegación de recreo deportiva.

“En segundo lugar, la parcela, de 808 metros cuadros, está aislada y libre de edificaciones y se encuentra situada en el frente sur del puerto pesquero, y al haber desaparecido las antiguas fábricas de conservas, esta situación beneficia aún más la elección del lugar”, señaló el portavoz, Ramón Francisco Arenas San Francisco.

Además, recordó que el día 23 de febrero de 2004, se aprobó la licitación del contrato para realizar un proyecto básico del pabellón de actividades náuticas en el puerto de Laredo, en la antigua nevera, por un presupuesto de base de licitación de 30.000 euros, y después en abril del 2004, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, por medio de la Dirección General de Puertos y Costas, adjudica el proyecto por 29.500 euros.

El Ayuntamiento de Laredo respaldó, por unanimidad, una moción el 25 de marzo del 2009 para que la parcela de la antigua nevera, en los aledaños del puerto de Laredo, fuera el lugar donde se ubicara el futuro pabellón para deportes náuticos.

Pero hasta hoy no hemos tenido noticia de que se haya realizado gestión alguna para el buen fin del acuerdo plenario”, reseñó

El edificio estaría compuesto de tres plantas: en planta baja quedaría subdividido dos sectores, uno destinado al almacenamiento de embarcaciones, entrenamiento de remeros y de buceadores, así como dependencias anexas; el segundo sector estaría formado por el acceso principal del edificio, la recepción, secretaría y zona de almacenes, talleres e instalaciones; en la segunda planta estaría el gimnasio, sala de juntas y zona de usos múltiples y despachos.

También, contemplaba una cafetería y la memoria del proyecto recoge "la no existencia de estas instalación ha propiciado que el remo, de innegable tradición e implantación en la villa, haya perdido preponderancia y se encuentre en un momento de letargo".

Revitalizar el remo

La creación de este centro permitirá, en opinión de Ramón Francisco Arenas, la revitalización del remo tan querido por todos los laredanos y que forma parte de sus orígenes, historia e identidad.

Laredo carece de escuela de remo y Unidos Por Laredo está preocupado por la situación que atraviesa este deporte náutico y los restantes, motivo por el que se pide también la creación  de una Comisión Informativa de Deportes para seguir los pasos que se dan.

La concejala del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo,  María Adelia Melero Zumel, mostró su desacuerdo por el lugar elegido, ya que se tiene previsto construir el  Centro de Formación Profesional relacionada con las actividades marítimo donde se impartirán ciclos formativos de técnico en actividades marítimo-pesqueras, de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, en cultivos de acuicultura, control de maquinaria de buques, técnico en navegación y pesquera en navegación y situará a Laredo como referente de este tipo de enseñanza en todo Cantabria. El Boletín Oficial de Cantabria publicó del día 17 de noviembre el proyecto básico para el Centro de Formación Profesional.

El portavoz del Grupo Municipal Hacemos Laredo, Juan Ramón López Revuelta, se mostró a favor de la propuesta, “pero el problema es la ubicación, ya que el terreno de la antigua nevera pertenece al Gobierno regional y se destinará al Centro de Formación, a lo cual no se debe renunciar. Hay que darle solución, igual hay que construir una nave y que lo haga el Ayuntamiento”.

El portavoz popular, Alejandro Liz Cacho, comentó que le da tristeza que “en Laredo no se domine el medio natural, que es la mar. Todos los niños tendrían que saber navegar a vela o remar”.

Desde su punto de vista, el Centro de Formación Marítimo-Pesquero es irrenunciable y evitará que los pescadores se desplacen al País Vasco y Asturias. “No es el lugar adecuado se debe derivar la moción para tratarla en una comisión”, matizó.

El portavoz regionalista, Pedro Diego Hoyo, informó que el Gobierno de Cantabria ha decidido la ubicación del Centro de Formación en esa parcela y pidió, por este motivo, que retirase la moción.

Además, está poniendo en riesgo otro punto el acuerdo existente con el Gobierno de Cantabria para ceder una nave para el remo. “El consejero de Obras Públicas ha dicho públicamente en Laredo que hay una nave en el puerto que está pendiente de un convenio que llegó al Ayuntamiento, pero al tener un Interventor al 30 por ciento de trabajo, va con retraso, además de que se debe cambiar un aspecto”

En cuanto al piragüismo, dijo, tiene su espacio en el puerto de Laredo, al lado de la Cruz Roja, también hay escuela de vela y tiene una subvención todos los años, y algunos centros educativos, en Educación Física, incluyen el bautismo de vela.

Por su parte, el edil socialista, Javier Ramírez Diez, incidió en que el Centro de Formación facilitará a los pescadores no tener que desplazarse a otras Comunidades Autónomas y supondrá la creación de puestos de trabajo

“Creo que tenemos que remar todos en la misma dirección y remar también para que el remo tenga su propia nave dentro del espacio del puerto, como el consejero ya dijo hace meses”, declaró.

Para Ramón Francisco Arenas San Francisco, del Grupo Municipal Mixto por Laredo, se ha desviado y tergiversado el sentido de la moción. A su juicio, “es una propuesta de su programa electoral, es la dinámica seguida, aunque haya coincidencia. Es un acuerdo tomado en el Pleno y el Centro de Formación se puede construir en otras fincas, entre Capitanía y Talleres del Río, de 4.000 metros cuadros; entre la Marina Seca y el edificio multiusos, de otros 4.000 metros cuadrados, y hay una tercera de otros, 4.000 metros”.

Para Unidos Por Laredo la parcela que está desde Capitanía a Talleres de Río, el Gobierno regional no tiene que pagar un canon al Gobierno central y es el sitio ideal.