Quejas y denuncias de los usuarios por la falta de personal y el estado de la estación de autobuses de Laredo

Estación de autobuses de Laredo. R.A.

El Pleno aprobó una moción del PP para pedir la dotación de personal, entre ellos un guarda de seguridad, y el arreglo de las instalaciones

Los usuarios de la estación de autobuses de Laredo han presentado quejas y denuncias por el funcionamiento y el estado que presenta esta instalación ante el Ayuntamiento de Laredo, la empresa concesionaria Alsa y la Dirección General de Transporte del Gobierno de Cantabria.

Los viajeros muestran su malestar con la falta de personal para expedir los billetes de viaje ante la dificultad del manejo que suponen las máquinas, sobre todo entre personas mayores o con dificultad de movilidad.

Ante esta situación, el Grupo municipal del PP presentó una moción en el Pleno que fue aprobada con el voto a favor del PSOE, PRC, la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, Hacemos Laredo y el propio PP, y la abstención del Grupo Mixto Unidos por Laredo.

En la propuesta, los populares piden que el Consistorio requiera al Gobierno de Cantabria la dotación de personal necesario en la estación de autobuses, el acondicionamiento de la propia estación, a tenor de su grave estado de deterioro; el arreglo de la máquina naranja de expedición de tarjetas que lleva dos años rota, así como que estas máquinas guarden la distancia oportuna de seguridad, algo que no se da en la actualidad y la contratación, por el órgano competente, de un guarda de seguridad a la mayor celeridad posible.

Tras el acuerdo tomado en la sesión plenaria, desde el PP, que también presentó una denuncia la dirección General de Transportes, se volvió a contratar a una taquillera, “pero solo a media jornada, no a jornada completa como estaba hasta entonces y en cuanto al guarda de seguridad que había y lo quitaron, no han vuelto a poner a nadie”.

Desde el equipo de Gobierno municipal aseguran que se ha contratado a media jornada a un trabajador hasta hace poco, aunque desconocen si continúa ese contrato en vigor. Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana afirmó que no han tenido constancia de ninguna nueva queja sobre la estación de autobuses.

En opinión del Grupo municipal del PP la prestación de servicios se devalúa mucho con estas medidas, especialmente para las personas con minusvalías y personas mayores que tienen grandes dificultades para utilizar estas máquinas. “Se tiene constancia en el bar de la estación, con decenas de preguntas diarias de los usuarios a la única persona que permanece en estas instalaciones. Ya solamente faltaría que se pusiera, en vez de conductores, pilotos automáticos”, indicaron.

“Estos cambios continúan con la misma línea seguida por los bancos y otras empresas privadas, pero no debemos olvidar que estamos hablando de un servicio público, aunque esté gestionado por una empresa privada”, incidieron desde el PP.

Para el PP la incidencia en el empleo es brutal, ya que no existe persona alguna de atención ni información al usuario, “donde ya ni tan siquiera existe el guarda de seguridad que vigilaba las instalaciones y aportaba una tranquilidad a los viajeros”.

La inversión realizada se ha reflejado solo en los autobuses, pero no en el mantenimiento de esta estación de autobuses, la cual se encuentra en un estado lamentable, con cristales rotos, puertas oxidadas y cerámica de fachadas con peligro de desprendimiento, explican desde el P de Laredo.                                 

El portavoz del Grupo Municipal Mixto Unidos por Laredo, Ramón F. Arenas San Martín, comentó que estamos en la era de la digitalización y de la transición pedagógica y que por lo tanto debería haber una persona al menos para atender esos casos. “Nosotros lo que vamos a hacer es abstenernos, ya que nuestro voto no va a ser relevante y si lo fuera votaríamos en otro sentido”, declaró.

La portavoz de Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, María del Carmen García Quijada, hizo hincapié en que es un servicio público, gestionado por una empresa privada y se eliminaron todos los puestos de trabajo.

Sobre este tema, la Mesa de Movilidad de Cantabria, ha exigido tanto a la Dirección General de Transportes como a Alsa, que restablezcan el servicio de atención presencial al viajero en las dos estaciones de autobuses, tanto en Torrelavega como en Laredo, con un horario suficiente de al menos 14 horas diarias los siete días de la semana, recordó

Desde su punto de vista, la moción recoge las demandas de muchas personas que viven y trabajan en Laredo, “aunque nos hubiera gustado que se incluyera también la elaboración de un plan estratégico para revitalizar y dinamizar la estación de autobuses.

Desventajas

Las intervenciones siguieron con la concejala del Grupo Municipal Hacemos Laredo, María Isabel Roseñada Cañarte, quien declaró que el cierre de las oficinas de atención al viajero de Laredo y Torrelavega afecta a personas con desventajas, como mayores, con discapacidad, que no tengan acceso a conexión a Internet sin habilidades digitales.

Al mismo tiempo, incidió en que supone una carga de trabajo adicional para la persona que atiende el servicio de cafetería de la estación de autobús, que tiene además de su trabajo y responsabilidad, responder a las dudas de los viajeros en cuestiones que no son de su responsabilidad, “pero, bueno, como él está allí, pues procura echar una mano”..

La edil de Hacemos Laredo informó que actualmente la empresa Alsa ni siquiera se encarga de abrir ni de cerrar la estación de autobuses, lo hace el personal de la cafetería, y tampoco se preocupa de la limpieza de la estación, porque lo hace una persona contratada por la Consejería de Transporte. “El cierre de la atención personal el día 1 de septiembre supuso un descalabro para la atención de estudiantes y de sus familias; los estudiantes de la Universidad no tenían a quien consultar cómo obtener la tarjeta UNIBUS y finalmente tuvieron que tramitarla en Santander”, reseñó.

Otro aspecto al que presta atención esta concejala hace referencia a qué ocurre cuando surge alguna incidencia, como el un extravío de maletas. La existencia de máquinas expendedoras de tiques o de billetes se debe entender como un complemento útil a la atención personal, que nunca se debe excluir, puesto que Alsa está prestando un servicio público, remarcaron.

Alsa, que ha obtenido la posición 7.555 en el ranking nacional de empresas según ventas, mejorando 2.096 posición desde el año 2018 , según datos del eleconomista.es, no es una empresa española, ya que pertenece a una compañía británica, National Express, desde el año 2005. Alsa mantiene la mayoría de líneas de larga distancia a nivel español, con lo que la competitividad y la libre competencia del mercado del transporte español está muy puesta en duda ahora por la Comisión Europea, ya que es el principal operador de transportes de viajeros por carretera en España y debido a que gestiona una extensa red nacional y regional, explicó la concejala de Hacemos Laredo.

“Así que se podría concluir que Alsa mantiene prácticamente un oligopolio en el sector del transporte que sirve para asumir tarifas, mientras rebaja la prestación de servicios al viajero”, señalaron.

Aberración

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro Diego Hoyo, confesó que es un tema muy complejo que se debería tener en cuenta en la licitación y es una aberración lo que sucede con las personas mayores. El edil del PRC apuntó que las máquinas de expedición de tarjetas no llevan dos años rotas, sino que se han roto muchas veces en dos años y recordó que ya pidió personal y obras de mejora al director General de Transportes, Felipe Piña.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan José Revuelta Plaza, confirmó que el Ayuntamiento es consciente, por medio del registro, de quejas y denuncias con este servicio que se han trasladado a la empresa y a la Dirección General de Transporte.

En conversaciones mantenidas con la empresa Alsa meses atrás, les hemos comunicado personalmente todas esas quejas y una serie de necesidades que al menos una parte de esas carencias están en vías de solución a corto o medio plazo, revelaron desde el PSOE.

“No obstante, también mantuvimos contactos con el propio director General, a quien le trasladamos verbalmente esa queja para que instara a la empresa Alsa a proveer de personal de atención al público y venta en la estación de autobuses”, aclararon.