viernes. 19.04.2024
El tiempo

Queja de CastroVerde con el PSOE por denunciar el exceso de mujeres en su candidatura

El partido político aseguró que no hicieron hincapié en los numerosos hombres de las listas de Cs o Vox

Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Municipio de Castro Urdiales. R.A.
Queja de CastroVerde con el PSOE por denunciar el exceso de mujeres en su candidatura

El partido político CastroVerde se queja por la denuncia presentada por el PSOE por el exceso de mujeres en su lista electoral.

El pasado día 28 de abril la juez comunicó las irregularidades detectadas en las candidaturas de la zona, entre las que se encontró la de CastroVerde por infringir la regla de paridad, ya que exige un mínimo del 40 por ciento en los tramos de cinco candidatos, para ambos sexos.

La sorpresa llegó al comprobar que la advertencia provenía de un escrito del PSOE que denunció un exceso de mujeres en la candidatura de CastroVerde, asegura la formación.

Sin embargo, hubo otras candidaturas que debían revisarse por exceso de hombres, como la de Cs en Castro o la de Vox en Colindres que no fueron denunciadas por el PSOE, porque le parecería correcto. “Por ello no podrá argumentar una vigilancia de la legalidad, sino vigilancia exclusiva a CastroVerde”, remarcan.

Rectificado

Como consecuencia de ello, CastroVerde ha rectificado su lista inicial sin mayores problemas, pasando nuestro candidato séptimo al quinto puesto y las candidatas quinta y sexta a las posiciones sexta y séptima respectivamente, mientras los demás quedan como estaban.

Sorprende que un partido de implantación nacional, con un presupuesto al año de 68 millones de euros se preocupe por los trámites de un partido local que tiene un presupuesto de unos 3.000 euros anuales que provienen únicamente de las cuotas que vecinos de Castro aportan desinteresadamente, indicó.

También resulta paradójico que a un partido supuestamente social y feminista le preocupe el exceso de mujeres en un partido de ámbito local, pero no el exceso de hombres en partidos como Cs y Vox, algo que seguro agradecerán al PSOE, inciden..

Pese a que al PSOE le molesten las mujeres de CastroVerde, y no el exceso de hombres en Cs o Vox, seguimos teniendo cinco mujeres entre los siete primeros candidatos, aclararon.

Para CastroVerde “nuestro Ayuntamiento necesita desterrar las prácticas de política de trincheras, como este gesto, y avanzar hacia el entendimiento entre partidos como pide la ciudadanía”.