jueves. 18.07.2024
El tiempo

El PSOE cántabro y local piden que no se paralicen las obras del Centro Náutico-Pesquero de Laredo

El nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, Adolfo San Román, de Laredo mostró su apoyo al proyecto

representantes del PSOE en Laredo.
Representantes del PSOE en Laredo.
El PSOE cántabro y local piden que no se paralicen las obras del Centro Náutico-Pesquero de Laredo

El PSOE cántabro y local piden que no se paralicen las obras del Centro Náutico-Pesquero de Laredo, a pesar de contar con un informe desfavorable de la Demarcación Territorial de Costas.

El secretario General y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los socialistas de Cantabria y Laredo pedimos al Gobierno del Partido Popular que gobierne y resuelva los problemas del día a día para garantizar que esa herencia recibida no se ralenticen, no se paralicen, no se pierdan como lamentablemente estamos viendo en tantos lugares de Cantabria”.

Zuloaga visitó los trabajos de construcción del Centro Integrado de Formación Náutico Pesquero de Laredo, acompañado por la secretaria General del PSOE Laredo y portavoz municipal, Charo Losa, la secretaria de Organización y diputada nacional, Noelia Cobo; el diputado regional, Jorge Gutiérrez y compañeros de la Agrupación Local.

Por ello, el líder de los socialistas de Cantabria ha declarado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista exigiremos al Gobierno de Cantabria explicaciones sobre cuál es el estado del Centro, cuándo se estima que esté finalizado, qué planes tiene el Ejecutivo para su desarrollo y cuándo comenzará a funcionar”.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por las palabras del consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP) “en las que aseguraba durante la presentación de las cuentas para el próximo año que la Consejería de Educación parte con un déficit presupuestario de 39 millones de euros, precisamente la Consejería competente de este centro”.

En este sentido, Zuloaga ha manifestado que “nuestra preocupación por el proyecto del Centro Integrado de Formación Náutico-Pesquero de Laredo es evidente, por lo que preguntamos al Gobierno de Cantabria por su estado en el Parlamento de Cantabria, para garantizar que el Gobierno de Cantabria sigue con las intenciones previstas en el origen de la obra”.

Para Zuloaga es un proyecto “por el que los socialistas en el Ayuntamiento hemos trabajado, luchado y comprometido la inversión de fondos de la Unión Europea”, que, ahora, ha continuado, “se ve en manos del PP y que está ralentizado o con incertidumbre sobre su futuro”.

Cofradía de Pescadores

El nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, Adolfo San Román, de Laredo mostró su apoyo al Centro Náutico Pesquero en este municipio.

Para San Román “la educación náutico pesquera es fundamental para que siga habiendo barcos”. Asimismo, ha señalado que dicho centro servirá para “facilitar el acceso a este tipo de formación, ya que antes muchos se tenían que ir fuera de casa para llevar a cabo estos estudios. Además, ha asegurado que Laredo es “un punto estratégico para poner en marcha este proyecto”.

Así, lo declaró durante la entrevista con el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), en el Ayuntamiento y que permanecerá al frente del cabildo de manera provisional hasta que se celebren las elecciones el próximo día 14 de enero.

Una primera toma de contacto en la que también han estado presentes el concejal de Relaciones con el Mundo de la Mar, Benito Ortiz; el secretario de la Cofradía, Alejandro Garmendia, y el vicepatrón, Pedro Pardo Miguel.

El regidor pejino ha destacado la relevancia que supone tener una estrecha relación entre las dos instituciones para trabajar en conjunto por el beneficio de la villa y de la economía marítima. “Debemos cuidar nuestro vínculo con el mundo de la mar y apoyar a la Cofradía más antigua de España para seguir impulsando un sector tan importante para Laredo como es la pesca”, ha explicado.

La reunión se ha producido los días previos a la celebración del Día de San Martín, patrón de los marineros, que tendrá lugar el sábado. Para ello, la Cofradía de Pescadores de Laredo ha organizado una procesión, que irá desde la iglesia de San Martín hasta la iglesia de Santa María, y una misa solemne en nombre de todos los fallecidos en la mar.  

Al terminar, la fiesta continuará con la popular degustación benéfica de cocido, esta vez en los jardines de la Casa de Cultura, a cargo del Consistorio laredano, la Peña Tío Simón y las asociaciones colaboradoras AMIL, Son de Laredo y la Peña Los Pejinos. El dinero recaudado con las raciones, que tendrán un precio de dos euros, será donado íntegramente a Cáritas.