sábado. 26.11.2022
El tiempo

La oposición de Guriezo vuelve a boicotear el Pleno e incumple su obligación de asistir

Mañana, jueves, día 24 de noviembre, está convocado un nuevo Pleno, en esta ocasión ordinario, que incluye los puntos del orden del día de la sesión extraordinaria no celebrada por falta de quórum

Sillas vacías de los concejales de la oposición en Guriezo. R.A.
Sillas vacías de los concejales de la oposición en Guriezo. R.A.
La oposición de Guriezo vuelve a boicotear el Pleno e incumple su obligación de asistir

La oposición en el Ayuntamiento de Guriezo ha vuelto a boicotear la celebración de un Pleno e incumple su obligación de asistir como concejales de la Corporación municipal.

Los Grupos municipal del PRC, PP, Somos Guriezo y los dos ediles no adscritos, Narciso Ibarra, exVecinos Por Guriezo, y Aitor González, exPP, no se han presentado en la sesión plenaria de hoy al igual que hicieron el pasado lunes, donde entre otros temas, se trataba la subasta de los montes del municipio.

En esta ocasión solo han justificado su ausencia los cinco ediles del PRC. El primero en hacerlo fue Javier Casas, quien presentó un escrito aludiendo que no ha podido leer, por falta de tiempo, una documentación de más de 300 folios. Sus compañeros siguieron sus pasos hoy por la mañana, de tal forma que Ángel Llano y Raquel Rodríguez expusieron motivos laborales, Rosalia García argumentó motivos de trabajo y falta de documentación, mientras que José Antonio Martínez esgrimió el cuidado de un familiar.

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, en el salón de sesiones. R.A.
La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, en el salón de sesiones. R.A.

El resto de los componentes de la oposición no han presentado ningún escrito dando explicaciones sobre sus ausencias.

Si bien, toda la oposición ha requerido que una parcela, incluida en la subasta de montes, quedase fuera, además de mostrar su malestar por el hecho de que la convocatoria se debió realizar con anterioridad.

Concesión

La alcaldesa adscrita, María Rivero, exPSOE, aclaró que la concesión de la parcela al propietario se llevó a cabo en 1997 y no en 2008 como indicó, año en el que el alcalde fue Adolfo Izaguirre, en aquel momento con el PRC y hoy en el PP.

En cuanto a la documentación sobre la subasta de montes, la regidora municipal recordó que la anterior secretaria entregó el expediente a todos los concejales en el mes de julio de 2022, dos días antes de celebrarse la Comisión Informativa de Montes el día 18 de julio.

“En aquel momento, Adolfo Izaguirre votó a favor y se produjeron cuatro votos a favor y tres abstenciones del PRC. Nadie se posicionó en contra”, puntualizó.

La alcaldesa María Rivero ha declarado que el comportamiento de la oposición en bloque “supone un perjuicio muy grave para los más de 100 propietarios, el Ayuntamiento que deja de ingresar un dinero, el Gobierno de Cantabria que se lleva un 15 por ciento para el fondo de mejoras y para el entorno natural y la masa forestal”. Además, indicó que supone un retraso en la siguiente tala de los árboles.

La falta de asistencia de los concejales al Pleno del pasado lunes ha sido puesta en conocimiento de la Delegación del Gobierno y de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria y hoy el Ayuntamiento de Guriezo realizará el mismo trámite ante la repetición de esta actitud.

Tan solo cuatro vecinos y la alcaldesa estuvieron presentes en el salón de sesiones en la Casa Consistorial y tras esperar 12 minutos se marcharon al no existir quórum para su inicio, tres de los 11 ediles.

Mañana, jueves, día 24 de noviembre, a las 12.00 horas, está convocado un Pleno ordinario, que además de incluir la subasta de montes contemple en su orden del día el nombramiento de juez de paz y actuaciones legales ante la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), del Gobierno regional, por la obra de saneamiento del barrio de Carazón por urgencia de riesgo sanitario.

Igualmente, recoge la concesión de subvenciones para las fiestas de los barrios y para actividades culturales y deportivas, junto con la designación de las fiestas locales para 2023, mociones y ruegos y preguntas.

La oposición de Guriezo vuelve a boicotear el Pleno e incumple su obligación de asistir
Comentarios