sábado. 20.04.2024
El tiempo

La oposición de Guriezo acusó a la alcaldesa de retrasar la subasta de montes para impedir sacar su parcela con irregularidades

La regidora municipal expulsó a cuatro ediles, levantó el Pleno antes de tiempo e informó a la secretaria sustituta que en el caso de no abandonar la sala le abriría un expediente, mientras la trabajadora empezó a llorar y decidió levantarse

La alcaldesa de Gureizo levantó el Pleno a falta de celebrar el tercero con dos asuntos. R.A.
La alcaldesa de Gureizo levantó el Pleno a falta de celebrar el tercero con dos asuntos. R.A.
La oposición de Guriezo acusó a la alcaldesa de retrasar la subasta de montes para impedir sacar su parcela con irregularidades

La oposición en el Ayuntamiento de Guriezo, excepto el edil no adscrito Aitor González que no acudió, acusó a la alcaldesa, María Rivero (no adscrita), de retrasar, de forma intencionada, la subasta de montes del año 2022 para impedir que la parcela, heredada de su marido fallecido, Lucas Puente,  se sacase de esta enajenación de los aprovechamientos forestales por contener irregularidades.

Así lo señaló el concejal del PP, Adolfo Izaguirre, en el salón de sesiones. En su opinión, la alcaldesa ha evitado la celebración del Pleno desde el mes de julio de 2022, solicitado por los 10 ediles de la oposición.

“Ni ha permitido que el concejal de mayor edad presida el Pleno, y ella ausentase por tener intereses, y no ha informado a la Dirección General de Administración Local que enviase una secretaria sustituta de la titular que se encontraba de baja”, indicó. A su juicio, María Rivero ha secuestrado la democracia.

Para el PP ha dilatado el tiempo, argumentando la baja médica de la secretaria titular desde julio de 2022, hasta conseguir que caduque la convocatoria del presente año.

El edil no adscrito, Narciso Ibarra, aseguró que María Rivero debe presentar una moción de confianza, ya que la situación es un desastre, ni gobierna ni presenta las cuentas.

Mientras tanto, el portavoz del PRC, Ángel Llano, recordó que tampoco ha convocado la sesión plenaria extraordinaria para tratar la subasta de montes de 2022 cuando ha asistido al Consistorio la secretaria de Colindres durante unos días. “De forma intencionada ha retrasado los plazos, solo quería que saliese su parcela a subasta y en caso contrario que no salieses la de ningún vecino”, remarcó.

Desde su punto de vista, es una falta de democracia lo sucedido en el Pleno, ya que no permite las intervenciones de los Grupos políticos. “Es el mayor error que esté aquí esta alcaldesa y siento vergüenza como vecino”, manifestó.

Además, tuvo palabras para el integrante de Vecinos Por Guriezo, Javier Iturbe, formación política sin representación municipal, por reírse en los plenos de los acontecimientos vividos, mientras, en su opinión, está destrozando el municipio por detrás, como asesor de la regidora municipal. “Lo que debe hacer Javier Iturbe es presentarse a las elecciones municipales”, comentó.

Su compañero de Grupo políticos, Javier Casas, uno de los expulsados por intentar hablar sin tener la palabra y ser advertido en tres ocasiones, decidió quedarse entre el público. Al concluir el Pleno, el regionalista  declaró que la alcaldesa ha secuestrado la institución con su actitud y ha llamado a la Guardia Civil para que desalojen a los concejales de la oposición de la sala. Además, adelantó denunciada a maría Rivero por falsas acusaciones, “al decir que le estoy amenazando, cuando solo fue a interesarse por el estado de la secretaria municipal”.

Precisamente, cuando aún faltaba por celebrarse uno, en este caso extraordinario y pedido por la oposición, de los tres plenos convocados, que contenía dos puntos en el orden del día, la máxima responsable municipal levantó la sesión plenaria y mandó cortar la emisión audiovisual de los Plenos en la web municipal. Los puntos incluidos hacen referencia a excluir la parcela del marido de la alcaldesa del listado de la enajenación de los aprovechamientos forestal de 2022 y su la posterior convocatoria de esta subasta.

El portavoz de Somos Guriezo, Ángel Serna, se quejó de que faltaban por debatirse dos asuntos, algo en lo coincidió el edil no adscrito, Narciso Ibarra.

Al mismo tiempo, comunicó a la secretaria municipal sustituta que abandonase el salón de plenos o en caso contrario le abriría un expediente. La trabajadora, entre lágrimas, decidió ausentarse y tras incorporarse, advirtió que el tal caso se marcharía del trabajo. Al final, acabó  saliendo de la sala de sesiones.

Un día tenso en Guriezo, donde antes de llegar a esta situación se celebraron dos plenos ordinarios, incluidos por la alcaldesa, tras no celebrarse por falta de quórum en los días anteriores, ya que la oposición decidió no presentarse, en unas ocasiones alegaron motivos y en otros no.

Aun así, la oposición calificó de ilegal la celebración de los dos primeros plenos. Por este motivo, En las dos primeras sesiones ordinarias, la oposición decidió no votar ni a favor, ni en contra ni abstenerse.

Sin embargo, en el debate, la alcaldesa expulsó a Javier Casas, Rosalía García y Ángel Llano, del PRC, y al edil Adolfo Izaguirre, del PP, por querer hablar. La regidora municipal argumentó, tras tres advertencias, que no tenían la palabra. Todos, salvo Ángel Llano que aguantó su presencia en su silla, se sentaron entre el público, donde también se colocó la concejala del PRC, Raquel Rodríguez, quien ante la primera advertencia por intentar intervenir, decidió abandonar, por su cuenta, el Pleno.

A pesar de todo, los dos primeros Plenos transcurrieron, pero la máxima responsable municipal no permitió intervenir en cada punto a los diferentes Grupos Políticos y tan solo les facilitó al final de las dos sesiones, hablar durante un minuto a cada portavoz

En el caso de la subasta de los montes de 2022 se retiró del orden del día por haber terminado el plazo.

El portavoz del PP, Adolfo Izaguirre, se negó a debatir sus mociones por ir en contra de la Ley la convocatoria de los plenos, mientras que se quejó de la falta de palabra a los ediles, mientras que la elección de juez de Paz quedó pendiente por no votarse el método de elección.

Asimismo, la concesión de una subvención a la Junta Vecinal de Agüera de 4.000 euros, así como las ayudas para cultural y deportiva quedaron sobre la mesa para otro Pleno por no contar con el dictamen de la Comisión Informativa, como asó matizó la oposición.

Tan solo se aprobó, con el único voto de la alcaldesa, la adhesión a la tarifa simplificada de la Federación Española de Municipios y provincias y la Sociedad general de Autores y Editores y  el inicio de las actuaciones legales frente a la empresa pública MARE, del Gobierno regional, por la obra del barrio de Carazón por urgencia de riesgo sanitario.

La máxima responsable municipal indicó que en todo momento ha cumplido con la Ley.