jueves. 09.02.2023
El tiempo

Nuevo boicot de la oposición de Guriezo a la subasta de montes y las subvenciones culturales, deportivas y a los barrios

La alcaldesa María Rivero (no adscrita) insiste en la legalidad de la parcela de su marido fallecido como así informó la técnico de Montes municipal

Salón de Pleno del Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Salón de Pleno del Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Nuevo boicot de la oposición de Guriezo a la subasta de montes y las subvenciones culturales, deportivas y a los barrios

Un nuevo boicot protagonizó la oposición de Guriezo en bloque, tras no asistir al Pleno convocado para hoy, lunes, día 28 de noviembre, contra la subasta de montes del municipio y las subvenciones culturales, deportivas y a los barrios que se deben conceder.

A la sesión plenaria, convocada a las 12.00 horas y con el mismo orden del Pleno del pasado jueves, no asistieron los Grupos municipales del PP, PRC, Somos Guriezo y los dos ediles no adscritos, Aitor González, exPP, y Narciso Ibarra, exVecinos Por Guriezo. Tan solo hizo acto de presencia la alcaldesa, María Rivero (no adscrita) y cinco vecinos.

Alcaldesa de Guriezo, María Rivero. R.A.
Alcaldesa de Guriezo, María Rivero. R.A.

La alcaldesa insistió en la legalidad de la parcela de su marido fallecido como así informó la técnico de Montes municipal en una Comisión Informativa, mientras la oposición pide que sea la única parcela que se retire de la subasta, que afecta a más de 100 concesionarios, alegando irregularidades en el pliego de condiciones.

“La técnico municipal presentó la documentación a los concejales y no hubo ningún problema en aquel momento, subrayó. De hecho, avanzó que en el momento de abrirse los sobres de las empresas madereras, abandonará la reunión porque considera que no debe estar y se debe ajustar a la Ley.

Al mismo tiempo, añadió que “lo siento por los vecinos, son los montes de Guriezo, no de particulares y si se retira una parcela se deben retirar las de los demás. Además, la oposición puede asistir al Pleno y votar en negativo como ya hicieron el año pasado”.

En su opinión, algunos concejales se comportan sin educación, sin guardar el turno de palabra y hacen perder el tiempo a la Guardia Civil haciendo acudir a los agentes al Ayuntamiento para luego abandonar la sala sin prestar resistencia, cuando podían hacerlo antes.

En cuanto al Pleno solicitado en julio de 2022 por la oposición para tratar la subasta de Montes, la regidora municipal incide en que no han pedido que lo presida el concejal de mayor edad, en este caso Adolfo Izaguirre (PP, y  la secretaria cogió la baja médica y no se ha podido celebrar.

María Rivero también hizo hincapié en que la oposición con su ausencia ha provocado que se dejen de votar la concesión de subvenciones deportivas, culturales y a los barrios para las fiestas, así como la elección de Juez de paz, cuando tienen la obligación de asistir a las sesiones plenarias como concejales electos.

Vecinos por Guriezo

Desde el partido político Vecinos Por Guriezo, de la mano de Javier Iturbe, comentó que la oposición persigue echar un pulso al Estado de Derecho. “La concesión se realizó en 1997, siendo alcalde Aldolfo Izaguirre, y si incumple algún derecho legal deben acudir a los tribunales, algo que no han hecho. Es una forma de chantaje y de decir a los vecinos mira lo que podemos hacer”, declaró.

Asimismo, indicó que estudiará si en el momento de renovarse la concesión de los montes en el año 2002 por un tiempo de 45 años, por unanimidad, con posterioridad se remitió al Gobierno de Cantabria el acuerdo plenario, ya que puede afectar a que no se concedan subvenciones procedentes de Europa para la limpieza de los montes.

Desde ese año 2002, el Consistorio ha ganado varios juicios al Gobierno regional, incluso en el Tribunal Supremo, por recurrir las subastas de montes.

Nuevo boicot de la oposición de Guriezo a la subasta de montes y las subvenciones culturales, deportivas y a los barrios
Comentarios