El municipio de Colindres se suma a la Red Nacional de Turismo Marinero

Encuentro en Colindres.

La localidad cántabra se convierte en uno de los territorios pioneros en impulsar este nuevo modelo de desarrollo vinculado a la economía azul

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres aprobó el manifiesto de compromiso con la Red Nacional de Turismo Marinero y se adhiere al proyecto Terrimar (Territorios Marineros Turísticos), concebido como una iniciativa de alcance nacional que busca consolidar modelos replicables de desarrollo turístico sostenible a partir del mar, el territorio y las personas.

El alcalde Javier Incera (PSOE) se ha reunido con la presidenta de la Red Nacional de Turismo Marinero, Sonia Cruz, y directora de la Secretaría Técnica de Proyectos Azules de la Red Nacional, Naira Irga Pérez, así como con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Colindres, Sergio Valle.

Durante el encuentro se presentó el memorando de entendimiento (MoU), un documento clave que sella la voluntad de colaboración entre el municipio, el sector pesquero y la Red Nacional para desarrollar acciones conjuntas que promuevan la valorización del patrimonio marítimo-pesquero, la diversificación económica del litoral y la creación de oportunidades entorno al mar y a su economía Azul.

En palabras del regidor, “este encuentro en Colindres marca un hito clave en la hoja de ruta del turismo marinero en España, y refuerza la sinergia entre instituciones públicas, cofradías, asociaciones y tejido emprendedor. Juntos, avanzamos hacia una nueva economía del mar, justa, inclusiva y resiliente”.

Una alianza azul con rumbo firme

El proyecto Terrimar está concebido como una iniciativa de alcance nacional que busca consolidar modelos replicables de desarrollo turístico sostenible a partir del mar, el territorio y las personas basado en seis ejes: turismo sostenible; sostenibilidad medioambiental; compromiso social; transformación digital; sinergias, alianzas y marketing y valorización y comercialización.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Sergio Valle, expresó su respaldo total al proyecto, señalando “la necesidad de abrir nuevos caminos que generen oportunidades económicas complementarias, que contribuyan al respeto por el mar e impulsen la innovación dentro del sector pesquero”.

Terrimar pone el foco en fomentar un modelo turístico respetuoso con el entorno marino y las comunidades pesqueras, con un especial protagonismo para las mujeres del mar y el impulso de la profesionalización en el sector pesquero artesanal, integrando además herramientas digitales, alianzas institucionales y una visión estratégica de marketing costero.