La mejora del primer tramo de la carretera entre El Pontarrón y Agüera se licitará por 1,2 millones de euros

Carretera del Pontarrón, en Guriezo. R.A.

El proyecto del tramo restante se redactará en 2026 tras reunirse la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), con el alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC)

La mejora del primer tramo de la carretera CA-151, entre El Pontarrón y Agüera se licitará por 1,2 millones de euros. Así, lo anunció la presidente regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), al alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), en la reunión mantenida, de tal forma que se ejecutará en dos fases.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, licitará próximamente las obras del primer tramo, el que discurre del punto kilométrico siete al 14,3, con un presupuesto base de 1,2 millones de euros y un plazo de 12 meses.

Asimismo, ha confirmado que en 2026 se llevará a cabo la redacción del proyecto del segundo tramo, entre el punto kilométrico cero y el siete, con el objetivo de completar la renovación integral de una carretera que en la actualidad presenta un elevado nivel de deterioro.

La presidenta ha mostrado su satisfacción por atender esta vieja demanda de los vecinos de Guriezo que empezará a materializarse a partir del próximo año si se aprueba el proyecto de presupuestos para la comunidad autónoma, que incluye ya la partida correspondiente para poder empezar las obras.

Además, Ángel Llano ha trasladado a Buruaga otras necesidades en materia de saneamiento, modernización de los servicios públicos y gestión de montes, propuestas que la presidenta se ha comprometido a estudiar con las diferentes consejerías competentes.  

Además, el titular de Fomento ha asegurado que “de forma inmediata” se procederá a la redacción del proyecto de la segunda fase, que comprende desde el punto kilométrico 0+000 al 7+000, para completar toda la actuación de 14 kilómetros de longitud con la intención de que esta carretera “esté en obras o, incluso, uno de los tramos finalizado y el otro en ejecución antes de que acabe la legislatura”.

De igual forma, el regidor municipal ha agradecido al consejero que el Ejecutivo autonómico por dar respuesta a esta reivindicación trasladada por este Ayuntamiento al inicio de la legislatura.

El consejero ha realizado este anuncio tras visitar la actuación que su Consejería ha realizado en un tramo de 320 metros de esta vía autonómica para dotarla de iluminación, “mejorando la seguridad vial de esta zona con gran número de curvas y una escasa visibilidad”.

Unos trabajos que se han iniciado en el cruce de acceso a la localidad de Nocina y que han contado con un presupuesto de 47.795 euros para la colocación de ocho farolas de acero galvanizado, de 10 metros de altura con luminaria de tecnología led y arquetas a pie de cada farola para facilitar la conexión de las mismas.

Sobre este proyecto, Llano ha recordado que con esta nueva iluminación se ha actuado sobre “un punto negro” de esta vía por el que, a lo largo del año, se producen diferentes accidentes.

Otros proyectos

Por otro lado, Media se ha referido también a la mejora del camino municipal entre El Llano y La Corra, una actuación financiada por su departamento, que se encuentra ya adjudicada con un presupuesto de 40.000 euros.

Estas obras, que se llevarán a cabo a lo largo de unos 800 metros, consistirán en la apertura de las cunetas, limpieza de la plataforma, así como obras de drenaje y mejora del firme mediante un doble tratamiento de riesgo asfáltico.

Por último, Media se ha referido a la subvención que el municipio recibirá del Plan de Inversiones Municipales, en concreto, 275.000 euros, y que el Consistorio utilizará para financiar un proyecto de construcción de un edificio polivalente y la urbanización del entorno en el que se ubicará, cuyo coste asciende a más de 337.600 euros.