lunes. 15.04.2024
El tiempo

Laredo contará con un camión para facilitar el acceso del Parque de Bomberos a la Puebla Vieja

El Ayuntamiento regenerará este espacio para mejorar su accesibilidad y la calidad de vida de sus vecinos

Puebla Vieja de Laredo. R.A.
Puebla Vieja de Laredo. R.A.
Laredo contará con un camión para facilitar el acceso del Parque de Bomberos a la Puebla Vieja

Laredo contará con un camión para facilitar el acceso al parquee de Bomberos a la Puebla Vieja. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), se ha comprometido a garantizar la seguridad de la Puebla Vieja de Laredo en la reunión mantenida con el alcalde Miguel González (PP).

González ha explicado que Laredo necesita contar con nuevos vehículos de servicio en el Parque de Bomberos que puedan circular por el casco histórico, dada la dificultad de las calles que recorren esta parte del municipio.

De esta manera, ha presentado ante la consejera la posibilidad de contar con camiones de un tamaño más reducido que permitan a los equipos de emergencia acceder sin problema a las zonas más estrechas de la Puebla Vieja, entre las que se encuentran la rúa Mayor, en Medio y Ruayusera y las calles San Marcial, Santa María y San Martín.

Todas ellas albergan el conjunto histórico arquitectónico de la ciudad y cuentan con numerosos puntos de interés turístico, por lo que el regidor considera “indispensable” poder facilitar la atención de emergencias. Por su parte, para complementar la acción de la Consejería, desde el Ayuntamiento se han comprometido a colocar los hidrantes necesarios para garantizar el suministro de agua en caso de incendio.

El alcalde ha agradecido la predisposición de la consejera, así como la rapidez de respuesta ante las necesidades del municipio y ha asegurado que, con este encuentro, que él mismo ha calificado como “muy satisfactorio”, el Ayuntamiento “ha dado un paso grande en la apuesta por dinamizar la Puebla Vieja y dotarla de la seguridad que se merece”.

Subvención

El Ayuntamiento de Laredo ha obtenido una subvención de cerca de 438.000 euros para participar en el proyecto europeo Regen, una iniciativa de regeneración urbana apoyada por el programa Horizonte Europa que comenzará en enero de 2024 y que tiene una duración de cuatro años.

Durante este periodo se llevarán a cabo una serie de actividades de evaluación incorporando agentes locales, servicios públicos, ciudadanos y empresas para rehabilitar el entorno urbano desde un punto de vista social y sostenible, fortaleciendo también la resiliencia al cambio climático.

En concreto, la Puebla Vieja de Laredo será el caso demostrador de la posibilidad de mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos del casco histórico. Para ello, se creará una oficina de regeneración de barrio con el fin de fomentar la participación ciudadana, el diagnóstico y caracterización del entorno para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética y la puesta en valor del Patrimonio Cultural.

El Consistorio pejino participará junto con otros 22 socios de seis países europeos en este proyecto, lo que le permitirá trabajar y aprender de otros municipios europeos, centros tecnológicos, universidades y empresas. La Puebla Vieja será uno de los cuatro entornos demostradores de soluciones innovadoras y los otros tres casos piloto se encuentran en Irlanda, Italia y Luxemburgo.

Durante la implantación de las funciones del proyecto, el Ayuntamiento estará apoyado en todo momento por el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y por la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Regen tiene como objetivo general la mejora de las prácticas de regeneración urbana, incluyendo los procesos de planificación participativa y la demostración en casos concretos de la aplicabilidad y viabilidad de la regeneración urbana integral.

Además, esta iniciativa, que se enmarca dentro del plan estratégico Re-Puebla del Ayuntamiento de Laredo, apoyará la definición de futuras políticas europeas asociadas con la Ley Europa del Clima y el marco financiero europeo, que contribuirán a construir una sociedad climáticamente neutra para 2050 de una manera socialmente justa y económicamente rentable.