sábado. 25.05.2024
El tiempo

Guriezo dejó sobre la mesa la subasta de los aprovechamientos forestales

La intención fue incluir 16 concesiones a nombre del Ayuntamiento de propietarios que renunciaron en el año 2002

Municipio de Guriezo. R.A.
Municipio de Guriezo. R.A.
Guriezo dejó sobre la mesa la subasta de los aprovechamientos forestales

El Pleno del Ayuntamiento de Guriezo dejó sobre la mesa la aprobación de la subasta de los aprovechamientos forestales que incluye 16 concesiones a nombre del Ayuntamiento de propietarios que renunciaron en 2002 y que seguían a su nombre. En ese momento el alcalde era Adolfo Izaguirre.

El PRC, PP, Somos Guriezo y el edil no adscrito Narciso Ibarra votaron a favor, se abstuvo la alcaldesa María Rivero y no asistió Aitor González (no adscrito).

La alcaldesa comentó que en acta de Pleno del 26 de enero de 2023, el concejal Ángel Llano (PRC) expresa que existen documentos contractuales realizados en 2002, y firmados de modo voluntaria por los interesados, mediante los cuales renunciaban a la explotación del aprovechamiento. “Desconozco si la renovación de los consorcios, ratificada en vía judicial es aplicable tanto a praderías como aprovechamientos forestales, cuya duración finaliza el año 2047 y habiéndose producido dicha renuncia, el Ayuntamiento puede asumir la explotación forestal”, indicó.

La concejala María Ángeles Peña, de Somos Guriezo, manifestó que la sentencia deja claro que los consorcios están renovados. “Ante una problemática legal respecto a la realización del aprovechamiento, entiendo que hubiese sido acertado encargar un informe aclaratorio en relación a las explotaciones”, remarcó, algo que fue compartido por Narciso Ibarra y Adolfo Izaguirre (PP).

Afectados

El concejal Luis Javier Casas comentó que con la pretendida subasta, en los términos que está recogida en la propuesta, se han vulnerado derechos de vecinos afectados. Además, considera que no ha dispuesto de toda la documentación pertinente, agregando por último la existencia de intereses personales y electorales en esta subasta.

La alcaldesa replica que la subasta del año 2021 no fue aprobada, pese a que no concurrían dichos supuestos intereses. Da lectura a un escrito de 25 de julio de 2022, en el que indica que “se ha producido un acto de usurpación de funciones de Alcaldía por la secretaria al incluir en la documentación del Pleno asuntos indebidos, extra limitándose en sus funciones”.

Los demás concejales no hacen uso de la palabra. A la vista de lo anterior, y del dictamen emitido por la Comisión Especial de Montes, favorable a dejar la subasta sobre la mesa.