lunes. 15.04.2024
El tiempo

Guriezo continúa sin presupuesto en 2022 tras prosperar la enmienda a la totalidad del PRC

La secretaria-interventora municipal demanda al Ayuntamiento por ser amonestada en su trabajo

Concejales en el Pleno de la Corporación de Guriezo. R.A.
Concejales en el Pleno de la Corporación de Guriezo. R.A.
Guriezo continúa sin presupuesto en 2022 tras prosperar la enmienda a la totalidad del PRC

El Consistorio de Guriezo continúa sin presupuesto en 2022 tras prosperar la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo municipal del PRC.

Esta iniciativa contó con los votos a favor del PRC, el PP y los ediles no adscritos, Aitor González y Narciso Ibarra, mientras que Somos Guriezo se abstuvo y la alcaldesa no adscrita, María Rivero, votó en contra.

Precisamente, la regidora municipal presentó un presupuesto de 3,7 millones de euros que incluye 939.000 euros de deudas pendientes de cobro y un millón de euros de la subasta de montes de dos años.

Entre las inversiones, María Rivero aseguró que el documento económico recoge 105.000 euros para cambiar las dos cubiertas del colegio, 224.000 para el saneamiento de Revilla-Cedrún, 32.500 para mejorar el abastecimiento de agua, 23.000 para reformar el albergue de peregrinos, 80.000 para acondicionar caminos y 48.000 para el centro de salud, entre otras actuaciones. Además, se aprueba la contratación de dos plazas, de técnico urbanístico y arquitecto y de tesorero-recaudador.

Bajar impuestos

Por su parte, el Grupo municipal del PRC pidió que se bajen los impuestos de construcciones y de Bienes Inmuebles (IBI), y criticó que la alcaldesa se subiese el sueldo 20.000 euros, algo que desmintió María Rivero al explicar que ese dinero se destina a contratar un asesor.

Los regionalistas señalaron que no se conceden ayudas a empresas ni negocios y calificó de irreal las subvenciones que recibirá el ayuntamiento y la recaudación por aprovechamiento de montes de un millón de euros. “El Ayuntamiento irá a la quiebra fruto de su gestión lamentable y el fracaso de sus asesores. El presupuesto no es una broma, debe dimitir y entregar el acta”, comentaron desde el PRC.

El portavoz Ángel Llano incidió en que sus propuestas se presentaron en enero y la alcaldesa las ha metido en un cajón. “Todos no somos responsables de que no se aprueba el presupuesto, la culpable a usted”, en referencia a la regidora municipal a quién calificó como la mayor embustera de este Ayuntamiento.

Igualmente, el PRC hizo hincapié en que el presupuesto tiene un informe en contra de la secretaria-interventora y no se ha dictaminado en la comisión informativa. De hecho, la trabajadora municipal indicó que las consignaciones de inversiones son incorrectas, está sin firmar por la alcaldesa y ha eliminado las subvenciones y las dietas del personal.

Por si fuera poco, los regionalistas advirtieron a la alcaldesa que de no presentar la liquidación del presupuesto de 2020 al Tribunal de Cuentas el Consistorio puede perder 41.700 euros que recibe del Estado.

El portavoz del PP, Adolfo Izaguirre, también se desmarcó de la responsabilidad de no aprobarse el presupuesto y recordó que en tal caso la culpa es solo de la alcaldesa en este momento.

Izaguirre considera imposible y una utopía que el presupuesto ascienda a 3,7 millones de euros y en cuento a las inversiones requirió que su coste se ajuste a la realidad de la obra, sin olvidar que es necesario dar el visto bueno a la relación de puestos de trabajo del Consistorio.

El edil no adscrito, Aitor González, exigió a la alcaldesa que se marché del Ayuntamiento, mientras que desde Somos Guriezo, Ángel Fernando Serna, remarcó que las partidas de inversiones no coinciden, tiene un informe en contra y carece de credibilidad que pueda ascender a 3,7 millones de euros por el hecho de que pretenda cobrar todas las deudas pendientes de cobro.

La alcaldesa, en su intervención, se refirió a la buena fe y responsabilidad de los concejales ante los vecinos con el fin de tener medios económicos con los que desarrollar la gestión, al mismo tiempo que definió el informe de la secretaria-interventora como anacrónico, mientras que técnico municipal aseguró que es imparcial en su función por lo que pidió que no se le intente desacreditar. En cuanto a la propuesta de bajar los impuestos, Rivero dio su visto bueno, pero al final el presupuesto deberá ser elaborado de nuevo.

Juzgado

Asimismo, en el Pleno se informó que la secretaria-interventora ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por ser amonestada en su función por la alcaldesa.

En otro punto en el orden del día, se comunicó que la empresa concesionaria del servicio de agua, Inimawater, tiene previsto cortar el suministro a todos los vecinos morosos que llevan tiempo sin pagar. Ante esta actitud, el Consistorio ha comunicado que no puede llevar a cabo este corte, ya que debe agotar los procedimientos administrativos de la recaudación.

En la sesión plenaria, el concejal popular pidió explicaciones sobre los motivos por los que los concejales no cobran sus dietas desde abril del año pasado, un asunto en el que la secretaria-interventora comentó que tampoco cobrar el kilometraje los empleados municipales.

El Pleno del Ayuntamiento de Guriezo aprobó, por unanimidad, la moción presentada por el Partido Popular en defensa del Hospital Comarcal de Laredo. La propuesta, que recogía la propuesta trasladada por el grupo que dinamiza la defensa del Hospital de Laredo,  que los populares comparten, ha pedido una solución ante el déficit actual de profesionales médicos del Hospital y que se asegure tanto ahora como a largo plazo su supervivencia y calidad asistencial.