viernes. 29.03.2024
El tiempo

La empresa del servicio de agua reclama 2,1 millones de euros al Ayuntamiento de Guriezo

El Consistorio estudiará denunciar a la compañía por fraude de Ley al incumplir el contrato firmado en varios aspectos

Pleno celebrado en Guriezo para tratar la deuda del agua. R.A.
Pleno celebrado en Guriezo para tratar la deuda del agua. R.A.
La empresa del servicio de agua reclama 2,1 millones de euros al Ayuntamiento de Guriezo

La empresa Inimawater, adjudicataria del servicio de agua en Guriezo, reclama al Ayuntamiento una deuda de 2,1 millones de euros desde enero de 2005 a diciembre de 2021.

El Ayuntamiento adjudicó el contrato por un tiempo de 25 años, de tal forma que al inicio se notó un aumento de las tarifas de agua que se cobraban, explicó la alcaldesa. “Ante esa situación, y cercanas las elecciones de mayo de 2005, el equipo de Gobierno pidió que se bajarán los precios, algo que se ha mantenido desde entonces”, recordó María Rivero.

A ello añade, que en el año 2010, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora de los precios del agua por debajo de las tarifas del contrato firmado. La empresa denunció la decisión en los juzgados y la sentencia le dio la razón, de tal forma que el Consistorio debía restituir la situación y cumplir el contrato, un fallo que a día de hoy no se ha ejecutado, comentó María Rivero.

El Pleno de la Corporación trató este asunto, así como las tasas y actualización del abastecimiento y saneamiento y la posibilidad de encausar a Inimawatwer por fraude de Ley.

En este punto en el orden del día, la alcaldesa no adscrita, María Rivero, se abstuvo, tras comprobar que el resto de los concejales asistentes, tres del PRC; Adolfo Izaguirre, por el PP; María Ángeles Peña, por Somos Guriezo, y Narciso Ibarra, no adscrito, no votaron y se mantuvieron en silencio.

Los ediles Ángel Fernando Serna, de Somos Guriezo, y el no adscrito Aitor González, así como dos regionalistas no acudieron a la sesión plenaria.

Los Grupos políticos de la oposición argumentaron que el Pleno está convocado de forma ilegal y los acuerdos serán nulos, además de criticar a la alcaldesa por la falta de informes para analizar la situación y votar en consecuencia.

La regidora municipal indicó que la secretaria-interventora debe realizar los informes y presentar la documentación, algo que le ha requerido en varias ocasiones.

El edil del PP, Adolfo Izaguirre, añadió que falta el informe económico-financiero sobre las tasas.

Desde el PRC exigieron a la alcaldesa que deje su cargo, mientras su portavoz, Ángel Llano, señaló que es sospechosa su manera de actuar  y gobernar sola y le pidió que haga caso a la secretaria-interventora.

Por otro lado, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de denunciar a la empresa adjudicataria por fraude de Ley al considerar que ha incumplido el contrato, tanto en el cobro de las tarifas estipuladas al principio, como en el canon anual que debe pagar al Ayuntamiento, así como en el compromiso que tenía de realizar diversas inversiones de mejora en las infraestructuras.