viernes. 26.04.2024
El tiempo

‘En defensa del Hospital Comarcal de Laredo’ fue el lema de la manifestación de la zona oriental de Cantabria

El objetivo fue reclamar profesionales médicos al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad para mantener la supervivencia del centro y una atención de calidad

‘En defensa del Hospital Comarcal de Laredo’ fue el lema de la manifestación de la zona oriental de Cantabria

‘En defensa del Hospital Comarcal de Laredo’. Con ese lema profesionales sanitarios del centro médico, vecinos, asociaciones y ayuntamientos de la zona de oriental de Cantabria se manifestaron en la localidad pejina.

El objetivo fue reclamar, ante el déficit existente, profesionales médicos al Gobierno regional y la Consejería de Sanidad para mantener su supervivencia y una atención de calidad a corto y largo plazo. Así lo declaró  el exjefe de medicina Interna del Hospital, Miguel Carrascosa Porras, que se jubiló el pasado mes de septiembre después de ejercer su profesión en este hospital desde 1990.

De hecho, el hospital carece de profesionales en especialidades como la anestesia, cardiología, neumología y radiodiagnóstico.

Aunque, valora de forma positiva las medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad de realizar nuevas contrataciones y contar con profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, considera que la sanidad de calidad e igualitaria debe prevalecer para los políticos en un Estado de Derecho.

Así, y en nombre de la zona oriental de Cantabria, Miguel Carrascosa exigió solucionar la difícil situación que atraviesa el Hospital con cambios estructurales y atraer nuevos facultativos a la plantilla.

No se olvidó, en su intervención, de mostrar su apoyo a los profesionales que trabajan, ya que gracias a su desempeño los pacientes reciben una sanidad de calidad.

La Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo, compuesta por los sindicatos CCOO,  ATI, Satse, CSIF y UGT, indicó que es la segunda ocasión en que piden el apoyo de los vecinos, ya que la primera fue con motivo del desmantelamiento de los laboratorios y no dejaron de lado que recientemente se cerró el servicio de partos del hospital.

Durante la movilización, que partió de la avenida República de Colombia y rodeo el centro médico para concluir junto a la entrada principal, se pudieron leer pancartas con mensajes tales como ‘Hospital con personal digno, bien pagado’, ‘la sanidad pública no se vende, se defiende’, ‘Exigimos hospital dignno, Ya’, ‘La costa oriental necesita su hospital’ 0 ‘Revilla tenemos anchoas, necesitamos plantilla’.

Durante el recorrido, acompañado de pitidos de silbatos y aplausos de los asistentes, también se escucharon gritos con diversos mensajes como ‘Escucha Revilla, no solo existe Valdecilla’, ‘Si no hay sanidad quién te va a cuidar’ o ‘Sanitario escucha, estamos con tu lucha’, mientras en los diálogos entre los manifestantes se cuestionaron para qué han realizado la ampliación del hospital.

Y no faltó el aliento de los profesionales que se encontraban de guardia en el momento de la manifestación que salieron a aplaudir a su compañeros y a los participantes en la protesta.

En la protesta también estuvieron presentes alcaldes de la zona oriental como Sergio Abascal, de Santoña, o Gumarsindo Ranero, de Bárcena de Cicero, y Francisco Sarabia, de Escalante, y javier incera, de Colindres, entre otros, así como concejales y diputados regionales.

Iniciativa PP

El Partido Popular ha reclamado un plan de futuro y no un parche como ha planteado la Consejería de Sanidad para el Hospital Comarcal de Laredo por medio de órdenes de movilidad temporal y puntual para que especialistas del área de Valdecilla de Anestesiología, Neumología y Cardiología apoyen en Laredo.

Por medio de una moción, que será defendida el lunes, día 30 de mayo, en el Parlamento regional, a las 16.00 horas, los populares instarán al Gobierno de Cantabria a adoptar medidas con futuro en el Hospital de Laredo que incluyan la redefinición y ampliación de su cartera de servicios, ajustándola a la realidad sociodemográfica actual de su área de salud, teniendo en cuenta que nada tiene que ver con la de la fecha de su creación, y la determinación de la plantilla objetiva necesaria para la cartera de servicios.

En su iniciativa, los populares también pedirán un ajuste de las fórmulas de provisión de plazas para lograr la cobertura efectiva de las plazas, así como los mecanismos reglados de cooperación entre hospitales que permitan lograr la cobertura completa de la cartera de servicios optimizando los recursos asistenciales.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha recordado que la negociación de la mesa sectorial entre los representantes sindicales mayoritarios de los médicos y Sanidad concluyó sin un acuerdo, la propuesta de la Consejería, además de forzosa para los profesionales, no termina con el problema estructural de déficit de facultativos que tiene el Hospital de Laredo”, ha dicho.

Así, Pascual ha destacado que la situación del Hospital Comarcal de Laredo merece de un debate sereno y sosegado que contemple su futuro. El Gobierno, ha subrayado el portavoz popular de Sanidad, “tiene la obligación de saber los profesionales de los que dispone la sanidad pública, cuántos médicos tiene, cuántas enfermeras, cuántos necesita, dónde y cómo garantizarlo”.

En este sentido, ha considerado imprescindible que el Servicio Cántabro de Salud, al igual que cualquier empresa, cuente con un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, ya que “hablamos de la mayor empresa pública de Cantabria que, además, se financia con el dinero que los ciudadanos pagan con sus impuestos”, ha subrayado.

Por último, Pascual ha destacado que la moción pretende ser una propuesta que parte de una actitud constructiva y de leal colaboración, “porque si no remamos todos en la misma dirección, si no ayudamos todos, la solución se va a complicar y mucho”, ha concluido.