domingo. 29.01.2023
El tiempo

La declaración de BIC de la Semana Santa de Laredo se quedó sobre la mesa en el Pleno

El Grupo municipal Unidos Por Laredo retiró la moción ante la propuesta de los Grupos políticos de pedir opinión al Obispado y la parroquia

Procesión de Semana Santa en Laredo.
Procesión de Semana Santa en Laredo.
La declaración de BIC de la Semana Santa de Laredo se quedó sobre la mesa en el Pleno

La declaración de Bien de Interés Cultural para la Semana Santa de Laredo se quedó sobre la mesa en el Pleno ante la propuesta de los Grupos políticos de pedir opinión al Obispado y a la parroquia.

Unidos Por Laredo presentó una moción que, de momento, decidió que no se votará. Su portavoz, Ramón Arenas, aclaró que se puede consultarse al Obispado, al grupo parroquial o a los cofrades, pero reseñó que no es una cuestión de la Iglesia, porque precisamente el origen genuino de la Semana Santa se encuentra en que se saca de la Iglesia ese sentimiento y se quiere vivir en la calle. “Busco el consenso y que desde el Ayuntamiento se articule desde la Comisión de Cultura un buen Informe”, comentó.

Ramón Arenas destacó los sobresalientes valores de carácter histórico, artístico, cultural y patrimonial que posee la procesión pejina desde el año 1889, en la que el Padre Conde la volvió a impulsar. Su objetivo pasa por garantizar su protección y favorecer su difusión y proyección. De acuerdo con el texto de la moción, la Semana Santa pejina ostenta una antigüedad constatada de más de 130 años y la talla del Señor del Santo Sepulcro de Laredo, un gran hallazgo histórico y artístico, data a la obra entre 1570 y 1630.

En su opinión, cabe destacar la importancia de los desfiles procesionales, con un rico significado teológico, pero también una abundante simbología tradicional y cultural propias de la tierra y manifestadas en sus seis artísticos pasos de otras tantas cofradías.

Igualmente, Unidos Por Laredo no se olvida de su gran valor de la imaginería religiosa laredana y otros elementos del culto, como la orfebrería, y donde el epicentro se encuentra en la Iglesia Santa María de la Asunción, monumento Histórico Nacional desde el año 1931, cuyo origen data de principios del siglo XIII.

No es diferente

La portavoz del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, María del Carmen García Quijada, comentó que la declaración de BIC de carácter inmaterial debería estar orientada a tradiciones de especial singularidad de la cultura de Cantabria “y la celebración de la Semana Santa laredana no creemos que sea muy diferente a la que se celebra en otras muchas localidades de toda Cantabria y de España”.

La concejal del Grupo Municipal Hacemos Laredo, María Isabel Roseñada Cañarte, propuso contar con la opinión del Obispado, organizador de esta celebración religiosa y que, además, según la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, el artículo 8, "la Iglesia Católica, como titular de una parte muy importante del Patrimonio Cultural de Cantabria velará por la protección, la conservación y la difusión de su patrimonio y, con esta finalidad celebrará "con la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio Cultural los acuerdos que considere necesarios”.

Hacemos Laredo no se opone a la moción, pero considera que al tratarse de un acto religioso, se debe respetar este sentimiento y contar con la opinión del Obispado para seguir adelante.

El portavoz popular, Alejandro Liz Cacho, coincidió en conocer la opinión del Obispado, dado que sería mejor para potenciar la declaración de Bien de Interés Cultural.

El portavoz del PRC, Pedro Diego Hoyo, indicó, primero, que es conveniente preguntar a los responsables y segundo recordó que la Semana Santa en España fue declarada manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial en 2017. “El BIC está para otra cosa, pero yo empezaría a preguntar por quienes lo hacen, que es la junta parroquial, y el párroco”, matizó.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan José Revuelta Plaza, recordó también la existencia de la declaración de patrimonio cultural inmaterial y añadió que antes de dar pasos es mejor contar con el mejor respaldo posible.

La declaración de BIC de la Semana Santa de Laredo se quedó sobre la mesa en el Pleno
Comentarios