lunes. 22.07.2024
El tiempo

Concluida la rehabilitación del Mercado de Abastos de Laredo

Las obras del edificio, con un coste de 700.000 euros, incluyen nuevos accesos y la creación de una oficina de atención al peregrino y servicios accesibles

Un momento de la inauguración del Mercado de Abastos en Laredo.
Un momento de la inauguración del Mercado de Abastos en Laredo.
Concluida la rehabilitación del Mercado de Abastos de Laredo

Las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos en Laredo han concluido y hoy se han inaugurado con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), y el alcalde Miguel González (PP).

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Dirección General de Turismo, invirtió 700.000 euros para “recuperar la forma, el volumen y el característico estilo del mercado original, una pieza central de la vida cotidiana y comercial de la villa pejina y estratégicamente ubicada en pleno centro del municipio”, ha destacado la consejera durante el acto que se ha desarrollado con la ambientación coral de ‘Las Panchoneras’ que han interpretado varias habaneras.

La consejera ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la mercadería de abastos que tanta tradición tiene en Cantabria y en el caso del mercado de Laredo espera que se recupere pronto el esplendor que tuvo en su tiempo. Eva Guillermina Fernández también se ha referido al valor arquitectónico del edificio diseñado por el arquitecto Eladio Laredo, de influencias modernistas.

Por su parte, el alcalde de Laredo, tras destacar la importancia del mercado para la vida de sus vecinos, ha tenido palabras de reconocimiento para los responsables de la anterior legislatura que colaboraron en el proyecto y ha informado que ya se están tramitando los diez puestos de asentadores para que este mismo año puedan comenzar a funcionar y dar vida al mercado.

La primera fase de rehabilitación, redactado por el arquitecto Eduardo Fernández, ha sido financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Plan Xacobeo, ha consistido en la apertura de nuevos accesos, la rehabilitación del espacio unitario y la creación de espacios complementarios como una oficina de atención al peregrino y servicios accesibles, ubicados estratégicamente en el vértice sudoeste del edificio.

Original

El diseño interior se ha planteado como una organización funcional clara con cuatro puestos amplios, dos puestos menores temporales y un bloque con espacios complementarios. Esta disposición permite una adecuada rehabilitación del espacio interior y del carácter original del mercado. Además, se ha restaurado la estructura de la cubierta, de los paramentos verticales, los pavimentos y los techos.

También se ha llevado a cabo la reforma y ampliación de instalaciones de abastecimiento de agua, recogida de pluviales y aguas sucias, electricidad e iluminación, ventilación y refrigeración.

Las obras se han completado con el diseño y construcción de la oficina de atención al peregrino y servicios accesibles, utilizando criterios que apuntan al diseño de los futuros puestos de venta.

En el acto de inauguración también han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento laredano y otras autoridades locales.