domingo. 19.05.2024
El tiempo

Colindres aplica el IPC, el 3,5 por ciento, a las tasas e impuestos para recuperar la pérdida de ingresos por la Plusvalía

El Ayuntamiento cederá de forma gratuita la Casa de la Música para acoger la Oficina de Empleo

Concejales en el Pleno de Colindres, R.A.
Concejales en el Pleno de Colindres, R.A.
Colindres aplica el IPC, el 3,5 por ciento, a las tasas e impuestos para recuperar la pérdida de ingresos por la Plusvalía

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres acordó aplicar el Índice de Precios al Consumo, el 3,5 por ciento, a las tasas e impuestos municipales para recuperar la pérdida de ingresos de la Plusvalía y con el fin de seguir prestando los mismos servicios, argumentaron desde el equipo de Gobierno del PSOE. Así, se acordó, con los votos favorables de los socialistas y el posicionamiento en contra del PRC y el PP.

De hecho, desde la oposición, tanto el PRC como el PP criticaron esta subida de impuestos al considerar que no es el momento, dado el incremento de los precios  en la compra de la cesta o el combustible y que afecta a las familias y las empresas, mientras los salarios de los trabajadores no han aumentado en la misma medida.

En su intervención, la concejala regionalista, Aurora Cuero, criticó la subida de un 20 por ciento en los salarios de los concejales, mientras que desde el PP, su portavoz César Peral indicó que su intención en reducir los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los vecinos para así recaudar más.

Auditoría

Los populares también recordaron que han solicitado una auditoría energética global del municipio para reducir gastos y no se ha realizado esta iniciativa frente a la subida desproporcionada de los salarios del PSOE.

Precisamente, tanto el portavoz socialista, Adrián Setién, como el alcalde Javier Incera, desmintieron el incremento de un 20 por ciento, hasta el punto de que el regidor municipal señaló que se coge una cifra errónea, dado que estuvo de baja por paternidad y una parte lo pago el Consistorio y otra la Seguridad Social.

En el debate, Adrián Setién aclaró que Colindres tiene tres liberados de 10 ediles, mientras que otros ayuntamientos gobernados por el PP tienen cinco liberados en el caso de Laredo y todos en el caso de Limpias.

Respecto a la subida de impuestos, reseñó que el Consistorio deja de ingresar un 70 por ciento por el concepto de la Plusvalía y aunque es una decisión no querida el objetivo es recuperar ese dinero para mantener los servicios. “En los últimos ocho años se han congelado los impuestos, pensando en las familias y no se ha dicho nada y ahora el Impuesto de Bienes Inmuebles se sube por debajo de la media nacional y de otros Consistorios gobernados por el PP”, matizó.

Aunque los populares se quejaron de que sólo comparase el IBI y del incremento de 42 impuestos por el presidente nacional, Pedro Sánchez (PSOE), los socialistas insistieron en comparar Colindres con otros municipios y demostrar que los impuestos y tasas son más bajos.

La tasa en la piscina de Laredo ha subido un 16,6 por ciento y el bono es más caro. Aquí se pagan 200 euros y no 900 como dice el alcalde de Laredo, Miguel González (PP) y el impuesto de vehículos no ha subido en 12 años. Pensamos en las familias y podíamos haber recaudado 800.000 euros más”, puntualizó el equipo de Gobierno.

Presupuesto 2024

El máximo responsable municipal declaró que en los últimos años se han mejorado los servicios de recogida de basura, seguridad nocturna, conciliación laboral y fomento del deporte. Para finalizar, avanzó que en breve presentará el borrador del presupuesto municipal de 2024, y los populares incidieron en que no ha presentado ni el de 2023.

En otro punto en el orden del día, se acordó, con la abstención del PRC, ceder de forma gratuita la Casa de la Música al Servicio Cántabro de Empleo para acoger una Oficina de Empleo.

El PRC considera que la oficina de Empleo debe ubicarse en otro espacio y la Casa de la Música dedicarse a esa función.

Los días 24 de junio, San Juan, y 16 de julio, El Carmen, fueron elegidas como las fiestas locales para 2024.

En la sesión plenaria se aprobó, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, la moción del PRC consistente en que el Pleno inste al Gobierno regional garantizar la asistencia sanitaria de toda la ciudadanía de Cantabria por medio del mantenimiento íntegro de la red de consultorios y centros de salud de atención primaria, especialmente en el medio rural, dotando a los mismos del personal necesario para su normal funcionamiento.

También pide en la propuesta poner en marcha el procedimiento de movilidad voluntaria mediante concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, como así se acordó en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias en marzo de 2023 e implementar medidas que hagan atractiva la práctica de la medicina en el mundo rural, como pueden ser complementos salariales y profesionales, la oferta de vivienda gratuita o el pago del desplazamiento para los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito rural.

El portavoz del PRC, César Peral, comentó que la situación de la sanidad, con largas listas de espera, se debe a la herencia de ocho años de gobierno del PRC-PSOE. “Con el PP se han tomado medidas para reducir las listas de espera, operando por las tardes, y se acabó la obra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”, recordó.

En este asunto, el PSOE declaró que esperan que la sanidad mejore con el gobierno del PP.

Igualmente, se acordó el pliego para adjudicar los huertos urbanos en el parque del Tintero, momento que aprovechó el PP para pedir que se arregle la casa existente y sirva para acoger actividades.