domingo. 25.02.2024
El tiempo

Castro Urdiales reformará el albergue y mejorará el saneamiento en Mioño y Lusa

El Ayuntamiento lamenta que Obras Públicas no ejecute la red de pluviales en Lusa

Las obras de saneamiento en Mioño y Lusa comenzarán en breve.
Las obras de saneamiento en Mioño y Lusa comenzarán en breve.
Castro Urdiales reformará el albergue y mejorará el saneamiento en Mioño y Lusa

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales comenzará en breve las obras de reforma y rehabilitación del albergue municipal con la previsión de abrir de nuevo sus instalaciones a los peregrinos que este año continúan realizando el Camino de Santiago dentro del Año Jubilar.

Las obras consisten, según explica la concejala del área, Rosa Palacio, “en mejoras técnicas y de salubridad del edificio, así como la adecuación de su accesibilidad, ya que se pretende instalar una nueva plataforma de acceso y rampa desde la calle Subida a Campijo para salvar la diferencia de cota entre la acera pública y la nueva plataforma de acceso”.

Además, “es necesaria una nueva escalera y su retranqueo, junto a la acera oeste, y se aumenta la solera junto la fachada norte, para crear una zona de estacionamiento de bicicletas”, destaca Palacio.

Respecto a la rehabilitación, “se procederá al saneamiento y eliminación de las humedades saneamiento”, recalca. Las duchas serán reformadas y acondicionadas, sustituyendo los platos actuales por duchas de obras. También, se llevará a cabo la sustitución de carpinterías, de la puerta de acceso y ventanas de hojas oscilobatientes.

El mobiliario tanto interior como exterior será renovado con la adquisición de elementos de mobiliario “para la cocina, encimera de granito, todo tipo de menaje y electrodomésticos de calidad media: placa vitrocerámica portátil, frigorífico y microondas, así como la restauración de mesa y bancos corridos del comedor”.

Asimismo, el cuarto de baño tendrá un zapatero en madera y para el exterior, elementos aparca bicicletas prefabricados y un conjunto de jardín.

Además, “la intervención mejorará la iluminación y el sistemas de calefacción actuales con la sustitución y adquisición de radiadores eléctricos de alto rendimiento en todas las estancias y la instalación de canalones en el perímetro de la edificación”.

Esta obra está promovida por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, por un importe de cerca de 42.000 euros.

Saneamiento

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales inicia en breve los trabajos para evitar los problemas en la red de saneamiento de Mioño y Lusa en momento de intensa lluvia y completar la red aguas pluviales con una inversión de 189.000 euros y una plazo de ejecución de tres meses.

El Ayuntamiento ha asumido los trabajos, tras confirmar el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa (PRC), en una reunión con la alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán (PSOE), que la Consejería no financiará el proyecto, pese a su compromiso al inicio de la legislatura de ejecutar las obras la instalación de pluviales en Lusa.

Es un proyecto del año 2016 donde el Gobierno de Cantabria financiaría el 60 por ciento y el Ayuntamiento el 40 por ciento, explican desde el equipo de Gobierno municipal. Durante esta legislatura se ha modificado el proyecto a requerimiento de la Subdirección de Aguas y se presentó en junio de 2020.

Desde el equipo de Gobierno, “lamentamos la falta de cumplimiento por parte de la Consejería de Obras Públicas de no ejecutar unas obras tan necesarias para el municipio”.