Castro Urdiales rechazó adquirir los activos de la Junta Vecinal de Mioño para solucionar su deuda de 1,6 millones de euros

Casa Consistorial de Castro Urdiales. R.A

Los Grupos políticos del PSOE, Ciudadanos y PP votaron en contra de la propuesta del PRC y CastroVerde se abstuvo

El Pleno de la Corporación de Castro Urdiales, presidido por la alcaldesa Susana Herrán (PSOE), rechazó la propuesta del PRC consistente en adquirir los activos de la Junta Vecinal de Mioño para buscar una solución a su deuda de 1,6 millones de euros.

La petición regionalista incluye reprobar la gestión de los presidentes de la Junta Vecinal que han generado la deuda y no han ejecutado sus obligaciones, que no eran otras que pagar las deudas contraídas con las administraciones y los diferentes proveedores.

Los Grupos políticos municipales del PSOE, Ciudadanos y PP votaron en contra de la petición del PRC y Castro Verde se abstuvo.

Los concejales del Grupo Municipal del PRC solicitaron un Pleno extraordinario para sanear la caja de la Junta Vecinal de Mioño y responder a las deudas que viene arrastrando durante una década ya que puede ocasionar su desaparición.

La Junta Vecinal de Mioño, según informe de la Intervención de Juntas Vecinales de fecha día 3 de agosto de 2020, arroja una deuda total de 1,6 millones de euros derivada de la devolución de la subvención concedida en su día por el acuerdo de la cesión de las instalaciones del agua, y de otros acreedores a los que se hace mención en dicho informe.

Los regionalistas propusieron que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, al ser la Administración superior, asuma la deuda por medio de la compra/venta de los activos que la Junta Vecinal pone a disposición del Consistorio para poder hacer frente al pago de sus obligaciones y que son requeridas por diferentes Juzgados.

Los activos que la Junta pone a disposición del Consistorio son por un lado 291.173 metros cuadrados de terreno en el Monte Cueto que están afectos al Plan Especial del Monte Cueto aprobado de manera definitiva el día 2 de Julio de 2008 y por otro lado el polideportivo Anita que se podría adquirir para su gestión municipal.

“No es entendible que por una mala gestión arrastrada desde hace más de una década se deje a los vecinos de Mioño sin una entidad local tan importante y necesaria para ellos. Y por eso entendemos que es preciso conocer el parecer del Pleno Municipal sobre todo lo descrito”, declararon desde el Grupo municipal del PRC.