domingo. 19.05.2024
El tiempo

Castro Urdiales licita la reforma de la plaza del Mercado de Abastos

El Ayuntamiento también convoca la adjudicación de la mejora de los viales por un importe de 500.000 euros

Plaza del Mercado de Castro Urdiales.
Fachada de la plaza del Mercado de Castro Urdiales.
Castro Urdiales licita la reforma de la plaza del Mercado de Abastos

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales licita las obras de rehabilitación de la plaza del Mercado de Abastos, como colofón a la rehabilitación de este edificio, obra del arquitecto castreño Eladio Laredo y emblema de la ciudad. El presupuesto base de licitación es de 113.200 euros.

La concejala Nereida Diez (PSOE) explicó que “se pretende recuperar la estética que en su día Eladio Laredo creó con colores blancos y verdes dando una mayor luminosidad al conjunto de la plaza”.

Esta obra de la fachada exterior forma parte de la reforma integral que se está realizando de forma coordinada con el Gobierno de Cantabria y que, “transformará nuestro mercado para dotarle de funcionalidad, agrupando todos los puestos de los y las comerciantes que ahora mismo desarrollan su trabajo en ambas plazas así como creando nuevos puestos”, explican desde el Consistorio.

“La mejora de las instalaciones y el reagrupamiento de los puestos redundará en un mejor servicio para la ciudadanía, donde podrá adquirir los productos de proximidad en las mejores condiciones”, destacó la concejala, Nereida Diez.

Por último, recuerda la responsable del área, “tanto la reforma exterior como, sobre todo, la interior, ha contado siempre con la voz de los placeros que son los verdaderos protagonistas de esta reforma, ya que desde este equipo de Gobierno hemos escuchado sus demandas para que sean recogidas en el proyecto y puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones”.

El objetivo es “recuperar la actividad comercial de una plaza venida a menos por el deterioro de sus instalaciones, dando a esta obra y al mercado de abastos la relevancia que una ciudad como la nuestra merece”, concluye Diez.

La edil socialista destaca que “la obra de reforma será una realidad en los próximos meses para mayor disfrute de vecinos y visitantes”.

Viales

El Consistorio Castro-Urdiales también ha convocado la licitación de las obras de la primera fase de renovación total del firme de los viales situados en las juntas vecinales del municipio. Esto supone una inversión de 500.000 euros en la mejora de viales, “algo que no se hace desde hace muchas legislaturas”.

Como paso previo, desde el Ayuntamiento, explica el concejal del área, Alejandro Fernández, “se realizó una consulta a los alcaldes pedáneos para que fueran ellos de primera mano los que comunicaran al Ayuntamiento qué viales de sus pedanías consideran que son los que necesitan una intervención más urgente, priorizando las mismas”.

En estas actuaciones se incluirá la pintura vial necesaria, lomos de asno como medida de reducción de velocidad y seguridad vial, y pasos de cebra elevados como medida también de accesibilidad.

Mientras se licitan las obras, el Ayuntamiento tiene intención de comunicar a todas las empresas de servicios, así como a los servicios municipales, la ejecución de las obras para que ellos ejecuten previamente todas las renovaciones de instalaciones subterráneas que tengan previstas, porque una vez renovado el asfaltado, no se podrían acometer obras subterráneas en los siguientes 10 años como mínimo. Aseguraremos así, recalca el responsable de urbanismo, “que no pase como en tantas ocasiones, que se asfalten calles y haya que levantarlas después por falta de previsión”.

Este proyecto hay que recordar que se encuentra dentro de la convocatoria de subvención de la Consejería de Obras Públicas para la ejecución de obras de los Ayuntamientos, con una dotación de 600.000 euros entre las que se encuentran las obras de renovación del Paseo de Ostende y la rehabilitación del Túnel de Vizconde.

Recalca Fernández que, “se trata de una nueva inversión en nuestras juntas vecinales para seguir demostrando que este equipo de Gobierno, con la alcaldesa Susana Herrán a la cabeza, ha dado un giro en la política municipal que se venía desarrollando en las últimas legislaturas, y ahora las Juntas Vecinales sí están siendo atendidas y se están dando los primeros pasos para ir reduciendo las diferencias entre las pedanías y Castro ciudad”.

Fernández finaliza que, “este equipo de Gobierno tiene un compromiso con las juntas vecinales y esta es una de las muchas inversiones que se ejecutarán en 2022 para que por fin sus vecinos dejen de sentirse ciudadanos de segunda” y asegura que, “a estas obras seguirán otras muchas, porque seguimos trabajando. Si lo decimos lo hacemos”.

“Este año 2022 se proyectará la segunda fase de asfaltados en las juntas vecinales por otros 500.000 euros”, recuerda Fernández.